Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 17:27 PM

Choquehuanca exhorta a ‘desterrar’ el racismo y el odio entre hermanos

David Choquehuanca auguró una sociedad “más íntegra, más completa y más incluyente”, en la inauguración del Conversatorio de Educación, Lucha y Desafíos Contra el Racismo, en Sucre.

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de mayo de 2023 / 11:29

El vicepresidente David Choquehuanca propuso este miércoles “desterrar el odio, el individualismo y el racismo”, en ocasión del Día Nacional de Lucha Contra el Racismo.

“Necesitamos desterrar el odio, el individualismo y el racismo”, dijo en el acto de inauguración del Conversatorio de Educación, Lucha y Desafíos Contra el Racismo, en Sucre.

Ese encuentro aborda temas relacionados a mejorar la situación en ese ámbito.

“Tiene que ser un día de reafirmación de la lucha contra el racismo y fortalecer la cultura de la unidad, de la hermandad, de la armonía y de la paz”, afirmó la autoridad.

La Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, tipificó como delito penal y sancionable ese tipo de conductas.

En esa línea, Choquehuanca auguró una sociedad “más íntegra, más completa y más incluyente”.

“Tenemos que construir (relaciones) con la ideología de la unidad (…). El ayllu es un sistema de organización de vida, que toma en cuenta al todo. Somos hermanos. Necesitamos escucharnos, conocernos”, dijo en el acto en Sucre.

En 2011, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley 139. Esa norma establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

Racismo en Sucre

La norma fue un desagravio a la humillación que 50 campesinos sufrieron de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo de 2008.

Ese día, seguidores del opositor Comité Interinstitucional obligó a los campesinos a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad.

Estaba prevista la llegada del presidente Morales. Los campesinos se organizaron para recibirlo; eso, mientras que el otro grupo se concentró en el lugar y se movilizó en diferentes calles, con el impedir el arribo el exmandatario.

Militares militares, que eran parte de la seguridad, fueron rebasados por la turba cuando resguardaban puertas del estadio Patria, donde estaba previsto el acto.

Los enfrentamientos se agudizaron en otros puntos. “Alrededor de 25 rehenes —que habían sido capturados en El Abra y Azarí (ubicados casi en las afueras de la ciudad) y otros puntos de la ciudad— fueron llevados a pie, desnudos hasta la Plaza 25 de mayo”, recoge parte de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre lo ocurrido.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce dice que el congreso convocado por el Pacto de Unidad debe cuidar la ‘wawa’, el MAS

Arropado de organizaciones, militantes y simpatizantes, el presidente Luis Arce celebró los 29 años del MAS, en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz.

El presidente Luis Arce en la celebración del aniversario 29 del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:59

En medio de las organizaciones sociales “auténticas” del Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce dijo que el congreso convocado para mayo tiene el fin de “cuidar la wawa”, ante la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la renovación de directivas.

“Hoy hay un plazo del TSE para que hasta mayo haya una nueva directiva (de todas las organizaciones políticas) y nuestras organizaciones del pueblo boliviano han tomado la decisión de llevar adelante un congreso en mayo. Eso lo hacen porque están cuidando la wawa, están cuidando lo que ha parido el instrumento político”, dijo el mandatario.

Arce, arropado de organizaciones, militantes y simpatizantes del MAS, participó en la celebración de los 29 años de ese partido, en el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco.

Luis Arce

“Estas organizaciones que han tenido la iniciativa de convocar a este aniversario, aquí, son las legítimas, auténticas y que reconocemos como pueblo boliviano (…). Están aquí, son las legítimas, las verdaderas y las únicas que han fundado este instrumento político, por eso se entiende esta masiva concentración”, destacó Arce.

El jefe de Estado describió al MAS como un “sujeto histórico” y que, por esa condición, ese partido “no es una persona; es un sujeto comunitario, es el pueblo boliviano”.

Conocido el conflicto interno del MAS y ante las acusaciones del expresidente y líder de esa fuerza, Evo Morales, sobre la supuesta “traición” del mandatario y la “derechización” del denominado proceso de cambio, Arce respondió: “Nuestro instrumento político nunca podrá girar hacia la derecha”.

Dijo que la defensa de los recursos naturales y la “defensa de los más pobres”, muestra que su gestión es de izquierda.

En el mismo acto, momentos antes, el vicepresidente Choquehuanca advirtió que hay actores que pretender dividir al Mas y su estructura. “Nuestros pueblos están cansados de las peleas internas, de la confrontación, y de la división”, dijo.

MAS

Asimismo, al igual que las dirigencias de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, llamó a la unidad de sus miembros y remarcó, sin alusión directa, que “nadie es dueño de nada”.

“Para resolver los conflictos hay que dialogar, hay que abandonar las actitudes divisionistas, el boicot, el chantaje, la calumnia, el odio y el individualismo”, recomendó.

La multitudinaria asistencia de organizaciones, militantes y simpatizantes de varias regiones del país, pinto con banderas del azul, blanco y negro que representan al MAS ese sector de la ciudad.

Y como se acostumbra en esos actos, el marco musical acompañó la intervención de fundadores de ese partido, dirigentes de organizaciones y de los mandatarios.

Al terminar los discursos, el grupo Jach’a Mallku fue el encargado de cerrar la celebración.

También Puede leer: En el aniversario del MAS, organizaciones llaman a la unidad y reivindican su congreso de mayo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el aniversario del MAS, organizaciones llaman a la unidad y reivindican su congreso de mayo

Las organizaciones sociales que respaldan al presidente Luis Arce aclararon que ellas son dueñas del instrumento político.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:47

En pleno aniversario del Movimiento Al Socialismo (MAS), las organizaciones sociales del Pacto de Unidad llamaron a la unidad de su militancia y reivindicaron el congreso nacional convocado para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

La celebración se instaló en el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco y tuvo una importante asistencia de militantes y simpatizantes de ese partido.

“Aquí está demostrada la unidad de la militancia. Cuando hablamos de la unidad de la militancia del país, nos llama un evento muy importante; es el nuevo congreso nacional el 3, 4 y 5 (de mayo) en la ciudad de El Alto”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi.

Advirtió que la principal responsabilidad para que haya una nueva dirigencia nacional del MAS es de la militancia y, principalmente, de la dirigencia de las organizaciones sociales.

Puede leer: Loayza a Morales: En el MAS no deben haber ‘comandantes’ y no puede ser Presidente

Conamaq

Por su parte, el jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, expresó primero su apoyo al presidente Luis Arce y también pidió la unidad de la militancia del MAS y sus organizaciones.

“El instrumento político es de todos, no solo de una persona (…). Campo y ciudad tenemos que estar unidos para llevar adelante el proceso de cambio”, dijo Choque.

Bartolina Sisa

En la misma línea, la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno, reivindicó a las organizaciones sociales del Pacto de unidad como “dueñas” del MAS. Además, aclaró que los cargos de autoridades y dirigencias “son pasajeros”.

“Este instrumento político es de las organizaciones sociales. (…). El cargo es pasajero, no somos dueños de los cargos y vamos a luchar juntos”, arengó la dirigente campesina.

CSUTCB

Por su parte, el titular de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe, defendió a las organizaciones y fustigó los intentos de paralelismo en ellas.

“Cuando el pueblo está unido, nadie nos va a quitar nuestro instrumento (político), somo el verdadero Pacto (de Unidad). A esos grupillos que quieren robarnos nuestro instrumento: no lo vamos a permitir”, dijo en medio de arengas a favor del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Si bien las organizaciones que respaldan a Arce festejan en La Paz, las dirigencias “paralelas” convocaron a la celebración por el aniversario del MAS el 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Loayza a Morales: En el MAS no deben haber ‘comandantes’ y no puede ser Presidente

“La Justicia ha dicho que (Evo Morales) no puede ser más Gobierno. Entonces, ¿a dónde más quiere ir?”, cuestionó Román Loayza en la celebración del MAS en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:22

El exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza afirmó este viernes que no debe existir comandantes en ese partido político y fustigó al actual líder de esa fuerza, Evo Morales, de quien dijo que se convirtió en uno.

“No podemos fomentar comandantes, en nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores”, aclaró el sindicalista en el acto de celebración de los 29 años del MAS, en La Paz.

En criterio de Loayza, Morales “se ha hecho comandante” en su condición de dirigente campesino y como titular de las Seis Federaciones del Trópico.

“Él se ha hecho comandante de todo, (pero) no para eso hemos fundado el instrumento político, sino para que (sus miembros y dirigentes) sirvan al pueblo”, remarcó.

Le puede interesar: Reaparece Román Loayza, arropa a Luis Arce y desahucia a Evo Morales

Reivindicó la convocatoria que lanzó el Pacto de Unidad que respalda al presidente Arce, que, según lo anunciado, se celebrará el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto. Ese encuentro ocurre en desconocimiento del cónclave del ala evista en octubre del año pasado en Lauca Ñ, Cochabamba.

Además, fustigó la anunciada postulación de Morales a las elecciones presidenciales de 2025, pese a la declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

“La Justicia ha dicho que no puede ser más Gobierno. Entonces, ¿a dónde más quiere ir?”, cuestionó.

Además, criticó el festejo de las organizaciones sociales que defienden a Morales, que se realizará el domingo 31 de marzo en Yapacaní, Santa Cruz. “Va a ser un fracaso”.

Loayza es uno de los fundadores del MAS, aunque se retiró de ese partido en 2009, cuando decidió postular a la Presidencia con el Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa).

Puede leer: En medio del quiebre, hay ‘coincidencias’ en las divergencias del MAS

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tensión a la vista: evistas anuncian ‘convulsión’ y arcistas, ‘puñetes y chicotes’ de respuesta

El presidente Luis Arce advirtió de intentos de crear “paralelismo” en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y que eso “conviene” a algunos dirigentes.

El dirigente campesino Luciano Marka.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 12:16

Hay tensión en las organizaciones sociales que integran el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ante la amenaza de “convulsión” desde mayo por parte de la CSUTCB evista, la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La PAz anunció una “defensa con puñetes y chicote”.

El jueves, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) paralela, Ponciano Santos, amenazó una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075, que buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

La respuesta no tardó en llegar. La mañana de este viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación Tupac Katari, Luciano Marka, calificó a Santos como un “falso dirigente” y advirtió que su organización defenderá al presidente Luis Arce a plan “puñetes y chicote”.

Citado en una publicación de la red DTV, Marka y miembros de la organización que lidera, llegaron hasta el centro de La Paz, a la altura de la Plaza Mayor de San Francisco, donde se celebra el aniversario 29 del MAS.

Tensión

El conflicto en las organizaciones sociales se handó en octubre del año pasado, en el congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba. El evento, propiciado por el ala evista, registró la “autoexpulsión” de Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y proclamó “único candidato” a Morales.

La facción arcista considera que Morales excluyó a los legítimos dueños del MAS; desconoció las resoluciones de ese encuentro, al que calificaron como “una reunión de Evo Morales”.

Desde entonces, hay una fuerte discusión sobre la “legitimidad” de las organizaciones sociales y sus dirigencias. Mientras Lucio Quispe fue elegido secretario ejecutivo de la CSUTCB en el coliseo Héroes del Gas, en El Alto, afuera del edificio se proclamó Santos como líder de la organización.

Incluso, Arce denunció que existe un intento de crear paralelismo en las organizaciones del Pacto de Unidad y que eso “conviene a algunos dirigentes”.

El reciente hecho que dividió a esas dirigencias es, precisamente, el aniversario del MAS. Una facción celebrará con el mandatario en La Paz este jueves. Entretanto, la otra tendrá su propio agasajo en Yapacaní, Santa Cruz, el domingo 31 de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En medio del quiebre, hay ‘coincidencias’ en las divergencias del MAS

Las dos facciones celebrarán por separado el 29 aniversario del MAS

MAS. El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de marzo de 2024 / 08:09

En medio del conflicto político que envuelve al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las divergencias entre las alas evista y arcista, también surgieron una serie de “coincidencias” sobre acusaciones entre una y otra facción.

Ayer en una entrevista con La Razón Radio, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, criticó al presidente Luis Arce, alejado políticamente de Evo Morales. Dijo que el mandatario “quiere ser el dueño y líder del MAS” y lo acusó y al vicepresidente David Choquehuanca de dividir a las organizaciones sociales que componen ese partido.

“Es (por) la ambición de poder que tienen Luis Arce y David Choquehuanca, cosa que no debería ser; deberíamos estar unidos como siempre”, afirmó.

Lea también: Camacho dice que la popularidad de presidente Arce ‘se cae’ y ‘el masismo se agotó’

Coincidencias

Si bien la discusión sobre la “ambición” y “angurria” de poder fue denunciada, primero por la oposición y estuvo dirigida a Morales por su permanencia como Presidente entre 2006 y 2019, dirigentes, militantes y hasta autoridades del ala arcista del MAS hicieron bandera de ese discurso.

Ayer, también en La Razón Radio, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) Vidal Gómez apuntó a Morales de buscar de nuevo el poder y dividir al partido y las organizaciones. Dijo que el fin de semana irrumpió una Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa afín a Morales en desmedro —según afirmó— de la organización dirigida ahora por Guillermina Kuno.

En Warnes, en la celebración adelantada del MAS, la noche del martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también aludió a Morales de pretender la propiedad del MAS. El partido “nace con principios claros, para gobernarnos nosotros mismos, sin dueños ni patrones; así nace nuestro instrumento político que le pertenece a las organizaciones sociales, no le pertenece a una persona”, arengó la funcionaria.

Otro de los cuestionamientos que coinciden en ambos grupos es la acusación de supuesto “boicot” en la Asamblea Legislativa. Las dos alas del MAS se acusan de tener “acuerdos con la oposición” y se llaman “traidores” entre ellos.

El quiebre entre Arce y Morales no solo afectó a la estructura legislativa y a la militancia del MAS; también fracturó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, el sostén social del MAS.

Presidente

Por su parte, Arce advirtió, sin aludir a Morales, que hay “dirigentes a los que les conviene dividir a las organizaciones”. Asimismo denunció “intentos de paralelismo” en ellas.

En vísperas del vigesimonoveno aniversario del MAS ambas facciones decidieron, por su lado, festejar la fecha. Primero, el Pacto de Unidad convocó para este jueves 28 de marzo a celebrar “en unidad” el aniversario de ese partido en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz. Gómez dijo que Morales fue invitado al acto, aunque no respondió.

Entretanto, evistas festejarán el sábado 30 en Yapacaní, en Santa Cruz. García también dijo que Arce y Choquehuanca están invitados, aunque aclaró que las esquelas especiales son para embajadores o invitados extranjeros.

Además, el ala evista reivindica el congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó candidato a Morales. Entretanto, el ala arcista promueve otro evento para mayo.

El quiebre entre Arce y Morales comenzó a inicios de septiembre de 2022; entonces, el líder del MAS denunció un supuesto “plan negro” en su contra.

Comparte y opina:

Últimas Noticias