Icono del sitio La Razón

Choquehuanca exhorta a ‘desterrar’ el racismo y el odio entre hermanos

El vicepresidente David Choquehuanca. Foto: Rodwy Cazón

El vicepresidente David Choquehuanca propuso este miércoles “desterrar el odio, el individualismo y el racismo”, en ocasión del Día Nacional de Lucha Contra el Racismo.

“Necesitamos desterrar el odio, el individualismo y el racismo”, dijo en el acto de inauguración del Conversatorio de Educación, Lucha y Desafíos Contra el Racismo, en Sucre.

Ese encuentro aborda temas relacionados a mejorar la situación en ese ámbito.

“Tiene que ser un día de reafirmación de la lucha contra el racismo y fortalecer la cultura de la unidad, de la hermandad, de la armonía y de la paz”, afirmó la autoridad.

La Ley 045, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada el 8 de octubre de 2010, tipificó como delito penal y sancionable ese tipo de conductas.

En esa línea, Choquehuanca auguró una sociedad “más íntegra, más completa y más incluyente”.

“Tenemos que construir (relaciones) con la ideología de la unidad (…). El ayllu es un sistema de organización de vida, que toma en cuenta al todo. Somos hermanos. Necesitamos escucharnos, conocernos”, dijo en el acto en Sucre.

En 2011, el entonces presidente Evo Morales promulgó la Ley 139. Esa norma establece el 24 de mayo como Día Nacional Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación.

Racismo en Sucre

La norma fue un desagravio a la humillación que 50 campesinos sufrieron de parte de grupos radicales en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo de 2008.

Ese día, seguidores del opositor Comité Interinstitucional obligó a los campesinos a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad.

Estaba prevista la llegada del presidente Morales. Los campesinos se organizaron para recibirlo; eso, mientras que el otro grupo se concentró en el lugar y se movilizó en diferentes calles, con el impedir el arribo el exmandatario.

Militares militares, que eran parte de la seguridad, fueron rebasados por la turba cuando resguardaban puertas del estadio Patria, donde estaba previsto el acto.

Los enfrentamientos se agudizaron en otros puntos. “Alrededor de 25 rehenes —que habían sido capturados en El Abra y Azarí (ubicados casi en las afueras de la ciudad) y otros puntos de la ciudad— fueron llevados a pie, desnudos hasta la Plaza 25 de mayo”, recoge parte de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre lo ocurrido.