Icono del sitio La Razón

Creemos anuncia denuncia por el bochorno en la Asamblea

Interpelación Del Castillo

La diputada de Creemos Erika Chávez se constituyó este miércoles a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y al Ministerio Público para formalizar su denuncia por las agresiones físicas que recibió en la Asamblea Legislativa Plurinacional durante la interpelación del ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

El martes, las asambleístas de oposición y oficialismo protagonizaron una pelea cuando algunas diputadas intentaron llegar hasta la testera con pancartas, desde donde Del Castillo brindaba su informe, sin embargo, las de oficialismo lo impidieron, lo que posteriormente derivó en empujones, puñetes y patadas.

Chávez señaló que está realizando los procedimientos normales como en toda institución y que ahí le indicaron que debería ir al Ministerio Público antes de sentar una denuncia.

Lea más: Con 88 votos de apoyo y tras una bochornosa sesión, el ministro Del Castillo no fue censurado

“Busco sentar un precedente de que estas cosas no pueden seguir sucediendo. Las mujeres merecemos respecto y tenemos que trabajar en el marco de la ética y de la responsabilidad en nuestros curules, no así como en un circo”. 

Agregó que en la FELCC le dijeron que primero corresponde es el certificado forense de la Fiscalía para posteriormente volver a la FELCC. “vamos a agotar todas las instancias”.

La diputada señaló que tiene problemas y dolor de pie y de cadera debido a que cayó mal, además que está realizando un tratamiento de fertilidad por lo que quiere descartar cualquier problema en su salud.

Respecto a los hechos que sucedieron en la Asamblea, relató que vio a una de sus colegas siendo agredida por otra diputada y al momento de acercarse, por atrás la agarraron y la tumbaron al piso.

La diputada de Creemos Moria Osinaga señaló que la intencionalidad del grupo de choque del ministro de Del Castillo fue hacer una provocación, no solo a los parlamentarios de oposición, sino a todo el pueblo cruceño.

“Mi persona lo que tuvo que hacer es bajar de mi curul a defender a colegas que estaban siendo agredidas. De manera pacífica bajaron con sus carteles (las otras diputadas) a mostrar el repudio y las agresiones que el ministro nos estaba haciendo”, dijo.

Agregó que en las imágenes difundidas se puede ver cómo se abalanzan contra otra diputada y lo único que ella hizo fue ir a separarlas y en el acto recibió un golpe.

“Me golpearon en la cara, tengo moretones en el brazo y obviamente tenemos que hacer las denuncias correspondientes, aunque sabemos que no va a proceder porque ellos manejan la justicia”, dijo Osinaga.

Versión

La diputada del MAS Tania Paniagua, una de las asambleístas que estaba en el enfrentamiento, indicó que las diputadas de oposición querían tomar la testera, buscando agredir a las autoridades de gobierno, por lo que no permitieron ese abuso.

“A mi persona me han agredido tres veces y esas tres veces tuve que reaccionar para defenderme, no vamos a permitir más agresiones, porque no es la primera vez que mi persona recibe agresiones por parte de la oposición”, dijo.

Agregó que, si las asambleístas de oposición van a sentar alguna denuncia están en su derecho; sim embargo, ella también denunciará porque las imágenes son claras sobre la agresión que recibió.

La diputada de Creemos María René Álvarez relató que estaban siendo aludidos de manera directa por Del Castillo, razón por la cual se trasladaron de manera pacífica hacia la testera para mostrar papeles y pancartas con las letras “basta de agresión”.

Sin embargo, la diputada del MAS Daysi Choque, dijo a La Razón Radio que las asambleístas del Creemos bajaron hacia la testera con “gritos e insultos racistas” y que querían agredir al Ministro, eso provocó la reacción de las mujeres de su bancada.

Aclaró que Creemos no tenía nada que ver en la interpelación, pues estas sesiones son solo para quienes piden la interpelación, en este caso Comunidad Ciudadana, y el interpelado, el ministro Del Castillo.