La Justicia dicta detención preventiva por 60 días contra Camacho por el caso decretazo
El abogado de los denunciantes apeló la medida, pues solicitó detención por 180 días. Lo acusan por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
El gobernador de Santa Cruz permanece recluido en el penal de Chonchocoro. Foto: RRSS Camacho
Un día después que le negaron una acción de libertad, el juez Segundo Anticorrupción José Quiroz determinó este miércoles detención preventiva por 60 días contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta vez por el caso decretazo. La audiencia se prolongó por casi 10 horas.
La investigación se refiere al decreto que firmó Camacho en marzo de 2022 designando a un secretario como gobernador interino; pese a que estaba en funciones el vicegobernador Mario Aguilera.
“El juez dispuso la detención preventiva por el plazo de 60 días que debe cumplir en el penal de Chonchocoro”, dijo en Bolivia Tv el abogado Marcelo Aliaga, patrocinador de la parte denunciante.
Según la demanda, en marzo de 2022, Camacho emitió el decreto 373 para delegar sus funciones a un hombre de confianza mientras él viajaba a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región.
Lea más: Niegan acción de libertad a favor de Camacho
Nombramiento irregular de Camacho
La designación recayó en el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro. Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el Vicegobernador, en este caso, Mario Aguilera.
El gobernador Camacho publicó en la Gaceta Oficial de la Gobernación el mencionado decreto; sin embargo, ante la ola de críticas, fue retirado.
El exsecretario de Justicia Efraín Suárez explicó entonces que la publicación temporal de decreto fue “un error involuntario”. Atribuyó la falla a un funcionario de la Dirección de Desarrollo Autonómico y Normativo.
Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron la irregularidad y presentaron una denuncia ante la Fiscalía.
El abogado Aliaga indicó que Camacho fue acusado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. Además, nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.
Apelación
El jurista explicó que solicitaron una detención de 180 días, por lo que anunció que apelarán el dictamen del juez. En 48 horas, se conocerá el resultado de la apelación.
El martes, la Sala Constitucional Segunda determinó negar la acción de libertad interpuesta por la defensa de Camacho, para resguardar su salud y vida dentro de la cárcel.
En abril pasado, el juez primero de Instrucción Anticorrupción, Helmer Laura, determinó su encarcelamiento por seis meses más por el paro de 36 días en Santa Cruz
El gobernador cruceño está recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz desde el 30 de diciembre. Está acusado del delito de terrorismo en el grado de autoría, en el caso denominado Golpe de Estado I.
Es procesado por la comisión de los delitos de terrorismo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir. Además, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo y asociación delictuosa.