Icono del sitio La Razón

Asamblea Legislativa interpelará este martes al ministro Iván Lima por aprehensión de Camacho

Interpelación

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa. Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Iván Lima, será interpelado este martes 30 de mayo a horas 14.30 en la Asamblea Legislativa Plurinacional por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Lima es el segundo ministro interpelado por la aprehensión del gobernador cruceño. El primero fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien se presentó en la Asamblea el pasado martes. En esa ocasión, la autoridad recibió el apoyo de 88 votos de los 155 para no ser censurado.

En su intervención, el Ministro de Gobierno indicó que la aprehensión de Camacho fue ejecutada conforme a la normativa vigente y que la Policía Boliviana no cometió ningún exceso.

“Se demuestra con hechos y datos objetivos que la Policía en ningún momento actuó con violencia excesiva o represión como se dijo. Realizó un trabajo efectivo sin ejercer ningún tipo de excesos”, dijo.

Lea más: Bochorno en interpelación al ministro Del Castillo

El Gobernador cruceño fue aprehendido en Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022 y trasladado a La Paz en el marco del denominado Golpe de Estado I, que investiga los delitos de terrorismo y conspiración.

La Justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz. Este proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta del país, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

Proceso

En el marco de ese proceso, también figuran otras exautoridades, como los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes fueron parte de su administración de Áñez 2019 y 2020, el cívico Marco Pumari, el padre de Camacho, José Luis Camacho Parada.

El proceso también alcanzó al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán, al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y al excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, este último con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.