Para abogado de la familia de Colodro, hay indicios de un ‘asesinato con signos de tortura’
El abogado Jorge Valda señaló que una cámara que daba al balcón revelará sobre la muerte del exinterventor de Fassil.
El bogado Jorge Valda brinda una conferencia de prensa: Foto RRSS
Jorge Valda, abogado de la familia del interventor fallecido Carlos Colodro, afirmó este lunes que la hipótesis que manejan en el caso es un “asesinato previa tortura”.
Ante los medios, Valda indicó que existe una sola cámara que va a revelar todo lo que hubiese ocurrido en las últimas horas de vida del exinterventor del Banco Fassil.
“Hay una cámara que frontalmente filmaba el balcón de donde supuestamente se habría lanzado el doctor Colodro, esa es la cámara que nos interesa y todo lo demás va a venir acompañado tras esa esa filmación”.
Colodro apareció muerto el sábado en la noche en plena vía pública, tras caer el piso 15 del edificio Ambassador de la avenida San Martín, en la zona Equipetrol de Santa Cruz.
Según un reporte de Radio Patrullas 110, su cuerpo fue hallado por la Policía a las 21.25, a los pies del edificio donde operan las oficinas de la desaparecida entidad financiera.
Esta muerte ha venido a alimentar el mar de dudas sobre el caso Fassil. Colodro había sido posesionado el 26 de abril y duró en el cargo 32 días.
Valda añadió que la filmación de la cámara clave dirá si el interventor se lanzó o no al vacío. Sin embargo, subrayó que si ello fuera así, el cadáver tiene signos de golpes, le falta un globo ocular y presenta laceraciones y cortes directos.
“Son heridas punzo penetrantes, en ese entendido de ninguna manera nosotros consideramos que esto haya sido un suicidio. Yo he visto y he estado presente desmintiendo las versiones que hubiera dado el coronel (Érick) Olguín de que no he participado de la autopsia”.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que, en primera instancia, el Ministerio Público investiga los delitos de suicidio y homicidio.
El abogado aclaró haber participado por dos horas y media de la autopsia del domingo y además le preguntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por qué no informó que en el cadáver de Colodro había una mancha de tinta de aproximadamente 30 centímetros con letras y grafismos donde existía un mensaje.
También informó que la familia de Colodro tomó la determinación de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares para los hijos, además de los abogados que intervengan con el fin de esclarecer este hecho.
Respecto a la supuesta “carta póstuma” que circula, dijo que los hijos han desconocido que sea la letra de su padre, porque no es la forma de escribir y ni la forma de expresarse, ni la forma como se hubiera despedido.
“Hay cosas que no tienen ni siquiera lógica, ni tampoco sentido en el entendido que el Ministerio de Gobierno fue el primero que accedió a la información antes que la Fiscalía, antes que los investigadores y antes que la misma familia”.
Agregó que el Ministerio de Gobierno tendrá que esclarecer cómo obtuvo esa supuesta carta. “Es un acto de injerencia que está entorpeciendo la investigación y nosotros vamos a pedir de que permitan a la Fiscalía y a los investigadores de que hagan su trabajo y que no exista ese tipo de injerencias”.
Valda señaló que no dejarán el proceso y la investigación porque no solo la familia, sino todo el país merece saber lo qué pasó con Colodro y por qué el Ministerio de Gobierno esta con esa supuesta carta. “Se entiende que habría sido obtenida después de que este edificio fue requisado”.
Dijo que cuando fue retirado el cadáver eran las 23.00 del sábado, cuando fueron precintadas las oficinas del edificio; pero el domingo, cuando él estuvo en el lugar, el registro de inspección ocular señala que fue precintado a las 02.00 del domingo.
“Cuatro horas después de que ya el fiscal había predispuesto el precinto de esas oficinas. Hay una inconsistencia absoluta y eso nos da la explicación de por qué tenía el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) la carta”, indicó.