Icono del sitio La Razón

¿Qué se sabe de la muerte de Colodro? Dudas sobre la caída y la carta, e investigación

Peritoas investigan la muerte del Interventor de Fassil, Carlos Colodro.

El fallecimiento del interventor de Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, posesionado en el cargo el 26 de abril de este año, destapó una serie de versiones y confusiones en torno al hecho ocurrido la noche del sábado.

El cuerpo del infortunado apareció en vía pública y se sabe que cayó desde el piso 15 del edificio Ambassador; el inmueble se encuentra en la zona de Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra. Precisamente, en ese inmueble funciona una de las oficinas de la extinta entidad bancaria.

Las autoridades policiales investigan el hecho, aunque hay distintas versiones sobre el caso. Primero, un informe de Radio Patrulla 110 de esa capital señala que el hecho ocurrió a las 21.25 del sábado.

“En el lugar se tomó contacto con el Sr. Carlos Hugo Herrera González, de 52 años, que es supervisor de guardia de seguridad de la empresa Tigre Cruceño”, señala el reporte.

Sin embargo, el abogado de la familia de Colodro, Jorge Valda, dijo que el hecho, ocurrió a las 20.30. Además, señaló que el cuerpo mostraba “múltiples hematomas” y la falta de un globo ocular y de un testículo.

Abogado de Colodro

“Hay hechos que investigar. A primera vista, el hecho de que no solamente cuente con múltiples hematomas, lesiones en todo el cuerpo, no solamente la parte que habría sufrido el impacto, el pecho”, dijo a los medios.

Al día siguiente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, luego de conocerse los resultados de la autopsia, informó que Colodro falleció por un “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación”. Además, reveló una supuesta carta póstuma que será analizada y que se interrogará a su “círculo cercano”.

Por su parte, la familia del fallecido descartó que la letra de esa supuesta carta se la del interventor de Fassil. “No es ni la letra ni la forma de escribir del doctor Colodro”, señaló Valda.

Las consecuencias del deceso del interventor,, fueron inmediatas. El domingo, el director de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, informó que el pago de salarios a los trabajadores del intervenido Banco Fassil, se postergó sin fecha; eso hasta que se nombre otra autoridad. Dicho pago debía comenzar este lunes.

Pero, además de eso, el periodista Junior Arias, que develó el jueves información sobre al menos una docena de empresas y más de 30 personas presuntamente implicadas en irregularidades en esa entidad financiera, salió del país, aunque dijo que eso responde a un pedido de su familia.

Garantías

Sobre esto último, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que se brindarán garantías “a cualquier periodista, político, militar, civil, independiente de su ocupación, que sienta que corre peligro por investigar un hecho”.

“Ratificamos y reiteramos nuestro compromiso de protección a cualquier persona que se sienta amenazada por investigar cualquier hecho irregular que se suscite en nuestro territorio”, escribió en Twitter.

Entretanto, anoticiados del deceso del interventor Colodro, los trabajadores de Banco Fassil dejaron de movilizarse por el pago de sus salarios y otros beneficios. Esas protestas ya cumplen dos semanas, y piden una “solución lo más pronto posible”.

Las investigaciones del caso siguen su curso y se espera que se resuelva “en el tiempo más corto posible”.

Y la mañana de este lunes, la Fiscalía General informó de la conformación de una comisión del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para el esclarecimiento del caso. El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dijo que el caso se investiga por presuntos delitos de suicidio y homicidio.