Icono del sitio La Razón

Tras ‘pacto’ de respeto entre asambleístas comienza la interpelación del ministro Lima

Interpelación

El ministro de Justicia, Iván Lima, en la Asamblea Legislativa, en su interpelación. Foto: APG.

La décima sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue instalada este martes para la interpelación del ministro de Justicia, Iván Lima. La autoridad deberá responder 11 preguntas realizadas por los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

El lunes el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, convocó con este espíritu concertador a los jefes de bancada de CC, Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS), así como el presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado y el senador Roberto Padilla, con el fin de acordar de manera conjunta llevar adelante las sesiones de la Asamblea de interpelación en el marco del respeto y en aplicación del reglamento que rige a la Asamblea.

Lea más: Bochorno en interpelación al ministro Del Castillo

El pasado martes, en la interpelación del Ministro de Gobierno, la Asamblea protagonizó un episodio bochornoso entre asambleístas de oposición y oficialismo que llegaron incluso hasta los golpes.

Lima es el segundo ministro interpelado por la aprehensión del gobernador cruceño. El primero fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien se presentó en la Asamblea el pasado martes. En esa ocasión, la autoridad recibió el apoyo de 88 votos de los 155 para no ser censurado.

Detención

El Gobernador cruceño fue aprehendido en Santa Cruz el 28 de diciembre de 2022 y trasladado a La Paz en el marco del denominado Golpe de Estado I, que investiga los delitos de terrorismo y conspiración.

La Justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz. Este proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta del país, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.