Evo acusa al presidente del TSE de tratar de desestabilizar el proceso de las judiciales
Los magistrados cumplirán su mandato entre el 2 y 3 de enero y para esa fecha se debería tener a nuevas autoridades del Órgano Judicial.
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales brinda una conferencia de prensa. Foto: Archivo
El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, acusó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, de tratar de desestabilizar el proceso de las elecciones judiciales con la implementación de los planes B, C y D.
“Denunciamos que el presidente del @TSEBolivia, trata de desestabilizar el proceso constitucional de elección de magistrados. La teoría del «plan B» fue utilizada por los golpistas para violar la CPE (Constitución Política del Estado). Todo indica que se presta para aplicar el «plan C» del cuoteo del Órgano Judicial» (sic), expresó Morales en su cuenta de Twitter.
El martes, Hassenteufel sugirió contar con un plan B, C o D para el desarrollo de las elecciones judiciales, paralizadas por sendas disposiciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Lea más: TSE plantea planes B, C o D para las judiciales si no hay acuerdo en la Asamblea Legislativa
“Si es que les demoras continúan y surgen nuevos inconvenientes, y no se puede llevar adelante este proceso, hay que buscar no solo una solución B, sino una solución C o D, pero hay que buscar una solución”, dijo en conferencia de prensa.
Ley corta
La Ley 363 del proceso de preselección y elecciones de autoridades al Órgano Judicial fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y fue remitida a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
La norma plantea una reducción de plazos para la elección de las autoridades judiciales, en el caso de la Asamblea Legislativa, se baja de 80 a 70 días el proceso de preselección de candidatos. Y para el TSE, de 150 a 120 días la organización.
“Los magistrados cumplen su mandato el 2 o 3 de enero y para esa fecha deberíamos tener nuevos”, recordó el titular del TSE.