Icono del sitio La Razón

El Senado sanciona la ‘ley corta’ que acorta los plazos para las elecciones judiciales

El pleno camral de Senadores.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de “ley corta”, cuyo fin es destrabar las elecciones judiciales. La norma fue debatida en el pleno camaral previa dispensación de trámite, a solicitud del senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Miguel Ángel Rejas.

La información fue confirmada en una publicación institucional, en su cuenta oficial de Twitter. A partir del trámite, la norma pasará al Órgano Legislativo para su posterior promulgación.

La norma contiene cinco artículos y tres disposiciones transitorias; plantea una reducción de plazos para la elección de las autoridades judiciales.

Por ejemplo, en el caso de la Asamblea Legislativa, se reduce de 80 a 60 días el proceso de preselección de candidatos. Y para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de 150 a 100 días la organización.

Se trata de la «Ley Transitoria para garantizar el proceso de Preselección y Elección para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023».

El 28 de abril, la Asamblea Legislativa suspendió de forma temporal el proceso de preselección de postulantes; eso, debido a un fallo del Tribunal Constitucional. El diputado de Creemos Leonardo Ayala interpuso ese recurso.

También, el 12 de abril, el proceso de preselección quedó suspendido tras un amparo constitucional interpuesto por el ciudadano Miguel Ángel Balcázar en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni. Aquel pidió anular el reglamento de preselección y la convocatoria.

Aún sin fecha, las elecciones judiciales deberán definir el nombramiento de 23 jueces y consejeros, titulares y suplentes, del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agrario y Consejo de la Magistratura.