Icono del sitio La Razón

Fiscal indica que familia de policías asesinados en Porongo desisten del proceso contra Nállar

Caso Nállar

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, en una entrevista. Foto: ROGER MOORE

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este jueves que los familiares de los tres policías acribillados en el municipio de Porongo desistieron del proceso contra Misael Nállar Viveros, principal acusado.

“Dentro el caso CUD 701402172200943, seguido a denuncia de oficio en contra de Misael Nállar Viveros y otros por la presunta comisión de los delitos de asesinato (…) a efectos de presentar de manera libre y voluntaria el desistimiento del presente proceso penal a favor de Misael Nállar Viveros», refiere parte del acta de desistimiento que realizó la familia de los uniformados. 

Nállar es acusado del asesinato de los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, ambos se encontraban patrullando la zona del Urubó en el municipio de Porongo, a unos 54 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, en junio de 2022.

Lea más: Investigación vincula a Misael Nállar con crimen y narcotráfico

El vehículo policial en el que se transportaban, según las investigaciones, sufrió un “desperfecto” y David Candia, miembro del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP) los fue a auxiliar. Los tres uniformados luego fueron asesinados, según la hipótesis de la Policía, por Nállar y sus acompañantes.

Nállar se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Choncochoro de La Paz, al igual que su hermano Widen y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz.

Conminatoria

Respecto a la conminatoria de cinco días que dio el juez que lleva este caso para que se presente un requerimiento o solicitud conclusiva, Mariaca indicó que la comisión de fiscales, dentro sus facultades de principio de independencia y respetando la objetividad que deben de caracterizarlos, van a emitir su resolución que crean “pertinente”.

“El Ministerio Público dentro de sus facultades y al ser un delito que se tiene que perseguir de oficio, va a resolver conforme a derecho dentro de la conminatoria en la cual se ha hecho conocer a la comisión de fiscales y dentro del plazo establecido”.