Icono del sitio La Razón

Fiscalía pide que se declare ‘rebelde’ a Claudia, ‘testigo clave’ del caso Coimas en el MMAyA

Caso coimas

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, brinda una conferencia de prensa.

La Fiscalía tramita la declaración de rebeldía de Claudia, la denominada testigo clave del caso de supuesta corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

La testigo declaró ante el Ministerio Publico el pasado detalles sobre cómo ocurrieron los supuestos hechos ilícitos, en los que, además, reconoció su participación.

“Estamos tramitando la declaratoria de rebeldía. Significa el Ministerio Público la ha buscado y, al no estar presente, se la ha imputado”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Claudia, que dijo ser “recaudadora” del dinero que, según afirmó, era para para el entonces titular del MMAyA, Juan Santos, reveló los hechos de corrupción en una entrevista con la red DTV el 13 de mayo. En ella contó de procesos con “millonarias coimas” y la compra de al menos 30 inmuebles adquiridos con esos recursos.

Luego de eso, su abogado, Ricardo Rodríguez, solicitó “amplias garantías” para su defendida, debido a “lo delicado” de sus declaraciones.

Sin embargo, el jurista admitió que su defendida también “tiene que ser investigada por legitimación de ganancias ilícitas” por su participación en los presuntos hechos irregulares.

“La norma es benigna para las para este tipo de personas que toman valor y denuncian estos hechos de corrupción”, señaló.

Fiscalía de La Paz

El fiscal Alave, dijo que se emitió una orden de control migratorio para evitar que la testigo salga del país, y le pidió que declaré “en cualquier lugar” del territorio boliviano.

“Sabemos que está en Bolivia. Le damos las garantías suficientes para que pueda dar todos los detalles que conoce sobre este hecho”, complementó Alave.

Por ese caso, el exministro renunció a su cargo y la Fiscalía dictó su detención preventiva en el penal de San Pedro, por un tiempo de seis meses.

El avance de las investigaciones, además, derivó en la detención preventiva de dos funcionarios, Alexander S. y Viviana B., quienes presuntamente eran recaudadores de Santos. Entre ambos poseían nueve viviendas sin declaración ante la Contraloría General del Estado y la mujer llevaba Bs 630.000.

Entretanto, el presidente Luis Arce posesionó a Rubén Méndez como nuevo titular de esa cartera de Estado.