Choquehuanca reivindica la unidad en primer ‘tantachawi’ de cuatro suyus de Oruro
De la reunión participaron apu mallkus y mama t’allas, mallkus de Marka y Consejo, además de awatiris, y autoridades municipales de los suyus y markas de Oruro.
El vicepresidente David Choquehuanca en la reunión de los cuatro suyus de Oruro, este sábado.
El vicepresidente David Choquehuanca reivindicó este sábado la unidad de los pueblos indígena originarios campesinos en una reunión de cuatro regiones del departamento de Oruro.
La autoridad inauguró el Primer Encuentro Jacha Tantachawi Jatun-Tantakuy de las Autoridades originarias el Consejo del Gobierno Territorial de los Suyus y Naciones Originarias de Oruro (Cognasor). La reunión contó con la presencia de los cuatro suyos del departamento: Jach’a Carangas, Suras, Jatun Killacas Asanajakis y Urus Chipayas y Muratos.
“Todos los pueblos nunca nos hemos alejado de nuestro Tiwanaku, nunca nos hemos adaptado al mundo del divisionismo, no lo hemos aceptado, tampoco el colonialismo”, arengó Choquehuanca en un mensaje también descrito en idioma aymara.
Imágenes del 'tantachawi' de Cognasor
De la reunión participaron apu mallkus y mama t’allas, mallkus de Marka y Consejo, además de awatiris, además de autoridades municipales de los suyus y markas, como Salinas, Curahuara de Carangas, Choquecota, Corque, Sabaya, San Miguel, Turco Huari y Andamarca, entre 41 markas y centenares de comunidades.
Bienvenida
El tata jiliri irpiri de Cognasor, Ramiro Choque, luego de ataviar a Choquehuanca y otras autoridades nacionales y departamentales con vestimenta originaria, agradeció la visita del acompañante de fórmula del presidente Luis Arce.
La autoridad originaria destacó la presencia de todas markas del departamento. Recordó que los españoles dividieron al Tawantinsuyu e instó a dejar el pasado para reivindicar el futuro. Por eso nos hemos reunido, para planificar el desarrollo de nuestros pueblos, dijo.
A su turno, el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia, agradeció la visita de las autoridades nacionales y confirmó la construcción de dos vías asfaltadas importantes para el departamento. Se refirió a la carretera F-31, que unirá La Joya con Curahuara, pasando por Chuquichambi y Totora, rumbo a Tambo Quemado, en la frontera con Chile. Además, dijo que se emplazó la piedra fundamental para la doble vía Oruro-Challapata.
Idiomas
En tanto, la ministra de Culturas, Sabina Cuéllar, exhortó a las autoridades originarias a promover el uso de los idiomas nativos para la comunicación. “No pueden morir (nuestras leyes), tenemos leyes que cumplir”, afirmó.
Las autoridades originarias, si bien respaldaron al gobierno de Arce y Choquehuanca, también demandaron la atención de los pueblos de Oruro a través de distintos proyectos.
La reunión también tuvo la asistencia de las autoridades del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), senadores y diputados de Oruro, y algunos viceministros.
El evento se desarrolló en el coliseo cerrado de Vinto, al este de la ciudad de Oruro.