Nacional

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 16:22 PM

Evo Morales: No sé a dónde va a llevar al país ‘la corrupción y la protección al narcotráfico’

“Lamentamos que se proteja a ministros con la única condición de que ataquen a nuestra dirigencia nacional”, afirmó en su cuenta de Twitter Evo Morales, asiduo crítico del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro Eduardo del Castillo y autoridades policiales en la presentación de sospechosos de enviar cocaína a España a través de BoA.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de junio de 2023 / 10:53

El expresidente Evo Morales (2006-2019) lamentó que el gobierno del presidente Luis Arce “proteja a ministros” y se preguntó a dónde llevará al país “la corrupción y protección al narcotráfico”.

Las declaraciones del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) suceden al descubrimiento de un cargamento de droga en un avión de Boliviana de Aviación (BoA) en Madrid, España. Dos empleados de la empresa estatal fuero derivados a prisión por el envío, en febrero de este año, de 478 kilos de cocaína.

“No se a dónde nos va a llevar como país la corrupción y protección al narcotráfico (sic)», afirmó en su cuenta de Twitter Morales.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1665358656324485125

«Lamentamos que se proteja a ministros con la única condición de que ataquen a nuestra dirigencia nacional”, complementó Morales, asiduo crítico del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Narcotráfico

El sábado, la jueza cautelar Livia Alarcón dictó detención preventiva para Diego V. y Freddy C., supuestamente implicados en el traslado de la mercancía ilícita, en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Del Castillo presentó la denuncia el jueves, en una conferencia de prensa en Santa Cruz. “Sabemos que estas dos no son las únicas personas involucradas, las investigaciones a la cabeza del Ministerio Público continuarán”, afirmó.

Puede leer: Jueza dicta seis meses de prisión preventiva para sospechosos de envío de droga a España

“Quiero ser claro al decir que, si existe personal policial, civil o de cualquier institución estatal involucrado en esto, tendrán que responder ante las instancias judiciales correspondientes”, advirtió.

En las últimas semanas, el gobierno de Arce fue cuestionado por el caso de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA). Su otrora titular, Juan Santos, guarda detención preventiva acusado de legitimación de ganancias ilícitos.

Coimas

El Ministerio Público investiga denuncias de cobro de coimas en ese ministerio. Una testigo clave contó que ella se encargaba de recaudar fondos para el exministro y que al menos tiene documentos de 29 bienes inmuebles comprados con esos recursos.

Morales insistió en que no forma parte del Gobierno actual, aunque el presidente Arce fue elegido como candidato del MAS en las elecciones generales de 2020. “Reiteramos por responsabilidad ante el pueblo que el MAS-IPSP no está en el gobierno”, aseguró.

Comparte y opina:

Ministro Lima: Mesa transmite su intolerancia a las nuevas generaciones

El jueves, los diputados de Comunidad Ciudadana alborotaron la sesión que debía tratar los proyectos para aprobar créditos y tratar la prórroga de magistrados.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una conferencia de prensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 13:50

El ministro de justicia, Iván Lima, lamentó las agresiones que algunas diputadas de su partido recibieron en la sesión de la Cámara de Diputados. Acusó que Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), transmite su intolerancia a las nuevas generaciones.

“Toda mi solidaridad con la Diputada Gloria Callizaya y la Presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados Verónica Challco, que fueron agredidas e insultadas por diputad@s de CC”, escribió en su cuenta de X.

El jueves, Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, convocó a una sesión ordinaria para tratar créditos y prórroga que terminó en bochorno, empujones, golpes e insultos.

Los diputados de CC se subieron a la testera para intentar cambiar el orden del día y se priorice los proyectos de ley 073 y 075 sobre el cese de funciones de magistrados y consejeros prorrogados.

Lea más en: Con bochorno, Diputados aprueba en grande y a detalle un solo proyecto de ley

Una vez instaurado el tumulto, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Gloria Callizaya se enfrascó en una pelea con una diputada de CC. En un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo Callizaya es golpeada y jalada de su manta.

Lea más en: Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

Lima condenó estas acciones y aseguró que Carlos Mesa como líder de CC, trasmite a las nuevas generaciones actitudes de un pasado que se debe superar.

”La intolerancia, las falacias y el exceso verbal que lidera Carlos Mesa y transmite a las nuevas generaciones de asambleístas es el país del pasado que debemos superar”, declaró.

Consideró que la manera de superar tales actitudes es a través de “la verdad, el diálogo con altura y excelencia en la Asamblea”.

Después de todo el alboroto y un par de intermedios, la sesión de diputados se reanudó, se aprobó solo un proyecto y se determinó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde se espera que los restantes seis créditos sean debatidos, así como los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075 (cese de funciones de los magistrados).

Comparte y opina:

Mercado lamenta ‘humillación’ a Challco en sesión de Diputados y califica de ‘vándalos’ a agresores

Mercado dijo que “gracias a la valentía” de la presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados se aprobó uno de los nueve proyectos puestos en mesa en la sesión del pleno, el jueves.

El diputado del MAS, Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 12:58

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que algunos de sus colegas opositores humillaron y maltrataron a la presidenta en ejercicio de ese órgano camaral, Verónica Challco.

Asimismo, calificó de vándalos a quienes protagonizaron los hechos bochornosos en la sesión plenaria de Diputados.

“Lamentamos que ha habido un grupo (de diputados) que se han comportado como vándalos, han tomado por la fuerza la testera. Han humillado y maltratado a nuestra presidenta en ejercicio; una mujer digna, valiente, indígena de pollera, pero que supo conducir a plenitud esta sesión”, dijo a los periodistas.

La sesión de Diputados tenía, en el orden del día, el debate de nueve proyectos de ley. Entre ellos, seis créditos para financiamiento de obras, además los proyectos 073 y 075, sobre la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros electos en 2017.

El escollo sobre la discusión de esos proyectos radica en la interpretación del acuerdo firmado entre las bancadas de las tres fuerzas políticas, el 2 de febrero de este año.

En este documento se establece que los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia en la sesión siguiente de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y de al menos cuatro de los proyectos de ley de los créditos externos.

El bloque arcista del MAS exige el cumplimiento de ese acuerdo “tal cual” señala el documento; mientras, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

Dictado un cuarto intermedio, los diputados volverán a sesionar el martes de la siguiente semana; se espera que los restantes seis créditos sean debatidos y aprobados por el pleno camaral, así como los proyectos de ley antiprórroga.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputadas protagonizan combate en la Cámara de diputados

En la sesión ordinaria del jueves, que tenía como objetivo reencaminar el debate sobre los proyectos de créditos y la prórroga de magistrados, se registraron peleas, griterío e insultos entre diputados.

Por Daniel Zenteno

/ 23 de febrero de 2024 / 11:40

En medio del tumulto que se observó el jueves en la sesión de diputados, dos diputadas de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento al Socialismo (MAS) fueron captadas en video jalándose, empujándose y golpeándose mutuamente.

Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de diputados, convocó el jueves a una sesión ordinaria para tratar los proyectos de ley sobre los créditos y la prórroga de magistrados. Dicha sesión terminó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes debido al alboroto que protagonizaron los diputados y diputadas de las tres fuerzas políticas.

Le puede interesar: Con bochorno, Diputados aprueba en grande y a detalle un solo proyecto de ley

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Mayra Zalles, contó primero su versión de lo sucedido y mostró las heridas resultantes de la pelea, a través de un video en sus redes sociales.

“Me ha escupido inicialmente, me ha empujado de las gradas y he tenido esta herida en la cara por una arañada que me ha hecho”, acusó.

“Es una vergüenza que diputadas nacionales tengan que estar actuando de esta manera en la Cámara de Diputados. Voy a iniciar un proceso penal”, concluyó Zalles.

Frente a estas acusaciones, Gloria Callizaya, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), declaró que Zalles la increpó primero y la acusó de haber sacado a empujones de la testera al diputado José Ormachea, también de CC.

“Imilla de mierda me dice, no le respondí, me di la vuelta y nomás ya he sentido dos, tres golpes”, informó a Bolivia Tv.

“Yo me di la vuelta, le empuje a un lado y ella me ha jalado de mi manta y yo solo me he podido agachar”, declaró y negó el supuesto escupitajo.

Callizaya le restó importancia a las declaraciones y acusaciones de Zalle, puesto que considera que en las imágenes que circulan en la red se ve claramente quien golpea primero.

“Que lo haga, no me va a hacer tener miedo con un proceso, el pueblo boliviano ha visto las imágenes”, declaró.

Sin embargo, la diputada del MAS aseguró que sí iniciará un proceso contra el diputado José Ormachea, por no permitir que la presidenta en ejercicio Verónica Challco sesione con normalidad la reunión.

Por su parte, en la mañana del viernes, Zalles presentó formalmente la denuncia por lesiones graves y leves. Su abogado, Ricardo Rodríguez, informó que la diputada tendrá que realizarse una tomografía y asistir con un cirujano plástico para realizarse exámenes médicos.

Comparte y opina:

Arce directo: acusa a Mesa, al ala evista del MAS y Creemos de boicotear obras

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de febrero de 2024 / 11:34

En un duro mensaje y refiriéndose directamente a legisladores del al ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) de “boicotear” las obras en la Asamblea Legislativa.

“Ellos, el ala evista, lamentablemente; Creemos, nuestros verdugos en 2019, y Carlos Mesa que inicia todo el proceso del golpe de Estado, son los que no quieren obras para el pueblo, que boicotean las obras para el pueblo”, dijo en la inauguración de la construcción de un puente sobre el Río Sacambaya en Inquisivi, La Paz.

Luis Arce

El mandatario se refirió así a los proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en varias regiones del país y cuyo debate se estancó en la Cámara de Diputados. La madrugada de este viernes, uno de ellos fue aprobada luego de una bochornosa sesión del pleno camaral.

El crédito aprobado, el proyecto de Ley O79 / 2023-2024, permite la adenda N° 1 al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”.

Luego de eso, la presidenta de Diputados en ejercicio, Verónica Challco, determinó un cuarto intermedio hasta el martes.

“Intereses políticos, personales e individuales y egoístas quieren sobreponerse al interés del pueblo (…). El pueblo los conoce y sabrá juzgarlos en su momento”, dijo el mandatario.

Una vez más, Arce advirtió de intentos “desestabilizadores” impulsados “por la derecha y la nueva derecha” desde la Asamblea.

“Creen que se juegan con el prestigio del Gobierno nacional, al que siempre tratan de decir que es inútil, que no sabe hacer las cosas y que no trabajan, pero es el juzgamiento del pueblo el que nos interesa”, arengó.

«Intereses»

Sin ser específico, Arce habló de los intereses electorales de algunos actores políticos. Dijo que ellos “van a venir a pedirles su voto, a pedirles su apoyo; estamos seguros que el pueblo boliviano no olvida quiénes son los que no trabajan por el pueblo y boicotean al pueblo”.

“Lucho, no estás solo”, arengaron los pobladores y miembros de organizaciones sociales de esa región en apoyo al mandatario.

Es la primera vez que Arce fustiga de manera directa a los legisladores que defienden al expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, con quien, además se encuentra alejado políticamente.

En repetidas ocasiones, Morales cuestionó a su otrora elogiado ministro de Economía. Criticó de él su gestión en el manejo de la economía nacional y una supuesta protección al narcotráfico.

También, lo acusó de “traidor” y “derechizador” del denominado proceso de cambio. Incluso de “defenestrarlo” políticamente y de buscar su inhabilitación como candidato a las elecciones presidenciales de 2025.

Cabe remarcar que Evo Morales es el único actor político que anunció su candidatura para 2025; pese a la Declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección presidencial indefinida y declaró, además, que no es un derecho humano.

También puede leer: Arce pide a países luchar contra el consumo y la producción de drogas, no solo ‘un lado’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TAMep vuelve al aire con una nave para 70 pasajeros y buscará cubrir el mercado nacional

La empresa, en primera instancia, no está considerando rutas internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 11:08

La aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM), ahora registrado como TAMep, volverá al aire con una nave que cuenta con la capacidad de transportar a 70 personas. Buscará cubrir la demanda del mercado nacional con vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija (Pando).

En entrevista con La Razón Radio, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chavarría, explicó que la aerolínea ya se encuentra en la etapa final en cuanto a trámites y autorizaciones.

La empresa recibió el visto bueno para el transporte de pasajeros, carga y correo, luego de la revisión de requisitos técnicos y legales.

“Ha pasado ya todas las etapas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dijo.

Dijo que la aerolínea pasó la prueba, en la que se inspecciona la aeronave y se asigna la certificación al piloto y a la tripulación. En la ATT también cumplieron con todos los requisitos y están a espera de la autorización de la DGAC para iniciar sus operaciones en el país.

Chavarría aseguró que la aerolínea busca responder a un excedente de demanda “insatisfecha” de al menos 1.100.000 pasajeros. TAMep pretende transportar a 6.000 al mes para reducir esa demanda.

La aerolínea empezará a volar con una aeronave fabricada por British Aerospace, empresa aeronáutica y de defensa británica, actualmente integrada en BAE Systems.

El funcionario explicó que TAMep cubrirá por lo menos un 2% de los vuelos al interior del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre un 88% (350.000 pasajeros) y Ecojet un 12% (46.000 pasajeros).

La empresa, en primera instancia, no está considerando vuelos internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Según la ATT, el último paso es la presentación de un itinerario que establezca días, horarios y destinos a los que se van a dirigir. “Si no hubiera mayores observaciones se les aprobará su itinerario y empezarían a volar”.

Chavarría informó que hasta el momento el país solo cuenta con dos aerolíneas (BoA y Ecojet) y a nivel internacional existen 19 empresas. La mayoría opera en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Temas Relacionados

Comparte y opina: