Icono del sitio La Razón

En 2022 se registraron 646 denuncias por corrupción

susana_rios_y_claudia_benavente.jpg

entrevista. La Viceministra visitó el programa Piedra Papel y Tinta

A diciembre de 2022, el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción registró 646 denuncias de corrupción, de las cuales 381 fueron admitidas, 233 transferidas a unidades de Transparencia y 32 rechazadas.

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, afirmó ayer que de las 646 denuncias, 181 fueron concluidas en la gestión 2022. Asimismo, 58 pasaron a investigación patrimonial ya que las acusaciones tenían que ver con cobros indebidos. 

Explicó que de las 181 denuncias concluidas, en 11 se iniciaron procesos penales. En 29 se identificaron responsabilidades administrativas, “es decir que hubo un incumplimiento normativo”.

En 58 casos se inició auditorías, en 14 casos se determinó medidas correctivas. Y en 69 casos no se pudo encontrar indicios de responsabilidad, por lo que fueron descartados.

Lea también: Transparencia resalta que tras 10 años se dictó sentencia en el caso Barcazas chinas

Denuncias

La Viceministra sostuvo que además de denuncias de corrupción se registraron otras 754 acusaciones por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas a escala nacional.

En los casos de corrupción se identificaron los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, entre otros.

Ríos dijo que en 104 casos de enriquecimiento ilícito involucran a funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal.

“Por ejemplo, hemos tenido casos en los que los servidores públicos que han hecho un contrato y producto de ese contrato ha incrementado su patrimonio. O de pronto con cero patrimonio salen de su cargo con tres casas y 20 autos”, explicó la Viceministra.

Ríos dijo que el acumulado de los casos por legitimación de ganancial ilícitas se lo obtuvo a partir de una revisión minuciosa de toda la información, porque no se contaba con ningún registro.

“Hemos advertido que no se había generado información estadística de todo este trabajo. La falta de esa información es grave, porque no sabíamos dónde estábamos”, sostuvo la funcionaria.

La Viceministra señaló que a través de encuestas se realiza el relevamiento de datos para conocer la información que la población requiere y hacer el respectivo seguimiento, con lo que el viceministerio garantiza el acceso a la información.

(07/06/2023)