Icono del sitio La Razón

Arce, FAM-Bolivia y la Defensoría del Pueblo condenan y piden sanciones por la agresión de Cruz

violencia

La asambleísta departamental de Santa Cruz, Muriel Cruz, tras la agresión por un grupo de personas. Foto: RRSS

El presidente Luis Arce, la Federación de Asociación de Municipios Bolivia (FAM-Bolivia) y la Defensoría del Pueblo condenaron, por separado, la violencia contra la asambleísta cruceña Muriel Cruz, quien fue agredida por seguidores de la alianza Creemos en la capital oriental.

“La violencia debe ser condenada siempre. Toda nuestra solidaridad con nuestra asambleísta departamental de #SantaCruz, Muriel Cruz, que fue brutalmente agredida en puertas de la Gobernación cruceña” (sic), escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Exigió identificar y sancionar a los responsables de este “cobarde” ataque.

Mediante un pronunciamiento, la FAM-Bolivia expresó su apoyo y solidaridad a la asambleísta agredida del Movimiento Al Socialismo (MAS) y demandó que se identifique y sancione con todo el peso de la ley a los responsables de este hecho vandálico.

Lea más: Agreden en Santa Cruz a asambleísta Muriel Cruz en puertas de Gobernación

“La FAM-Bolivia condena la salvaje agresión que hoy sufrió la asambleísta departamental, Muriel Cruz, quien por manifestar su pensamiento y defender el derecho de los pueblos indígenas a tener representación en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, fue brutalmente agredida, despojada de sus pertenencias y humillada por un grupo de personas con acciones fascistoides y de odio, afines a la derecha radical que hoy se agazapa en la Gobernación de Santa Cruz” (sic), indicó.

Mientras que la Defensoría del Pueblo también rechazó y condenó lo ocurrido, además de cualquier hecho de violencia que atente contra la integridad y vida de las mujeres, y vulnere los derechos de los ciudadanos.

Recordó que la Constitución Política del Estado establece que el Estado se sustenta en los valores de unidad, respeto, armonía y bienestar común. Y remarcó que entre los derechos fundamentales que toda persona tiene están los de la vida y la integridad física, complementados con la Ley 348, que enfatiza que las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

“Se convoca a las autoridades llamadas por ley a investigar el hecho y coadyuvar en la búsqueda de soluciones al conflicto, resguardando los derechos fundamentales de la población, en aras de la convivencia pacífica”, dice el comunicado.

Agresión

Al promediar las 10.30 de este viernes, un grupo de personas agredió a la asambleísta del MAS, cuando pretendía ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental por el lado de la calle Ana Barba.

Fue agredida física y verbalmente junto a la asambleísta Susana Vaca, por manifestantes que estaban en las afueras del edificio de la Gobernación.

. La agresión ocurrió en puertas de la Gobernación, donde la muchedumbre realizaba una vigilia.

 cuando activistas de Creemos que se encontraban en el frontis de la Gobernación atacaron de manera violenta a la asambleísta Muriel Cruz.