Nacional

Monday 4 Mar 2024 | Actualizado a 21:05 PM

‘Narcovuelo’ en Viru Viru: dos dueños del courier son enviados al penal de Palmasola

La Fiscalía pidió 180 días de detención preventiva para los acusados

Una imagen de los detenidos en el caso 'Nacovuelos' cuando se encontraban en Viru Viru

/ 9 de junio de 2023 / 07:10

La Justicia de Santa Cruz determinó anoche la detención preventiva en el penal de Palmasola para dos dueños de la empresa courier mientras otra fue liberada, dentro el caso de envío de 478 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta España.

El Ministerio Público los imputó formalmente por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.

Los acusados por estos ilícitos son los dueños del courier “José María”, Maribel R.A,  Ronald M. y Carolina C. R., quien fue liberada. La audiencia de medidas cautelares para el capitán de Policía Carmelo C. G., quien fungía como jefe de canes en el aeropuerto de Viru Viru fue postergado para este viernes. Inicialmente estaba programado para ayer jueves.

Los investigados ingresaron al Palacio de Justicia alrededor de las 15.30 y en el trayecto uno de los propietarios alegó ser “inocente”.

La defensa de los acusados  Ariel Góngora, al término de la audiencia cautelar, relató un incidente en la oficina del juez y denunció que policías de la Unidad Anticorrupción presionaron para que la autoridad cambie su resolución de la personas liberada.

“Tras que terminó la audiencia, los fiscales mandaron un mensaje y los policías anticorrupción subieron hasta la oficina del juez. Lo están presionando: o cambia su resolución o él se va preso”, dijo.

Lea también: Comisión prevé reunirse con el Fiscal General de España y con ‘personal’ del aeropuerto de Barajas

Courier

Antes de iniciar la audiencia de medidas cautelares, la defensa de los tres acusados presentó un recurso de nulidad por actividad procesal defectuosa, por lo que la autoridad judicial resolvió ese incidente para posteriormente iniciar la audiencia cautelar.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que los propietarios de esta empresa tienen otros antecedentes por narcotráfico desde 2011.

La autoridad confirmó que en marzo de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a dos personas, identificadas como Carolina C.R. y Ronald C. (dueños del courier “José María”). Ambos pretendían recoger un cargamento proveniente de España que consistía en almohadones; sin embargo, al interior hallaron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.

El ministro Del Castillo dijo que, si bien la FELCN cumplió con detener a estas personas, en menos de 10 días ya estaban nuevamente libres por decisión judicial.

“En ese momento, la FELCN aprehendió a estas personas; no obstante, los vocales Arminda Méndez y Ever Álvarez, de la Sala Penal II de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata. No estuvieron ni 10 días en la cárcel”, dijo.

Delitos

Según el Gobierno, los antecedentes de estas personas datan de mucho antes. Del Castillo aseguró que ya tenían registrados delitos en 2011 y 2014, también por envío de sustancias controladas.

En su declaración ante Fiscalía, al que tuvo acceso la Red Uno, Maribel R. admitió tener antecedentes policiales por problemas de sustancias controladas. “La gente intenta siempre ingresar sustancias y lamentablemente siempre nos ocupan (como empresa) y nos citan”, dijo la acusada.

Agregó que “en un caso (por sustancias controladas) hemos salido absueltos. Otro antecedente fue el 9 de marzo por el delito de tráfico de sustancias controladas, donde llegaron de España tabletas de metanfetaminas. Estamos con antecedentes, estuve detenida”.

De acuerdo con las investigaciones, son 11 personas investigadas por este ilícito. Tres funcionarios de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) y dos de la empresa courier fueron enviados preventivamente al penal de Palmasola. Otras tres están aprehendidas.

(09/06/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vocal aclara que solo el delegado acreditado ante el TSE puede solicitar supervisión a un congreso

El viernes, el Pacto de Unidad afín a Arce, luego de un ampliado en La Paz, definió que del 3 al 5 mayo se realizará el congreso del MAS para la renovación de su directiva y elección de su candidato para las elecciones primarias.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, es entrevistado por la prensa.

Por Boris Góngora

/ 4 de marzo de 2024 / 21:03

Ante el anuncio del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce sobre la realización del X Congreso Ordinario del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en la ciudad de El Alto para mayo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi señaló este lunes que, de acuerdo a la normativa electoral, solamente el delegado o representante acreditado de una organización política ante el Órgano Electoral puede solicitar la supervisión a un congreso.

“Cualquier organización política, previo a realizar un congreso o una asamblea, tiene que solicitar la supervisión al Órgano Electoral y a partir de esa solicitud la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral o la Sala Plena de cualquier Tribunal Electoral Departamental realiza una valoración para ver si acepta o rechaza la solicitud de supervisión”, dijo a DTV.

Añadió que “la solicitud debe ser realizada por los delegados o representantes acreditados de la respectiva organización política. Esa acreditación de los delegados tiene que estar registrada en el Órgano Electoral”.

Lea más: El congreso del MAS arcista elegirá a su nueva directiva y al candidato para las primarias

El viernes, el Pacto de Unidad afín a Arce, luego de un ampliado en La Paz, definió que del 3 al 5 mayo se realizará el congreso del MAS para la renovación de su directiva y elección de su candidato para las elecciones primarias.

Vidal Gómez, dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) señaló este lunes que se remitió cartas de invitación al expresidente Evo Morales y a los miembros de la directiva elegida desde 2016.

“El congreso se llevará adelante con (la participación del) 50% más 1 del directorio del compañero Evo Morales”, dijo en La Razón Radio.

En octubre, el TSE desconoció el congreso realizado en Lauca Ñ, en el Chapare de Cochabamba, donde se había ratificado el liderazgo del expresidente Evo Morales y se lo nombró como “único candidato” con miras a las presidenciales 2025. Por ello, dispuso que se realice otro encuentro que tome en cuenta a las organizaciones fundadoras del frente político.

Dispuso que la directiva actual del MAS, registrada en 2017, adopte todas las medidas para emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto y las del TSE.

La Dirección Nacional del MAS, que respalda a Morales, aclaró la semana pasada que cualquier llamado a un cónclave debe ser hecho por el presidente de esta instancia, por lo cual restó valor a las determinaciones del Pacto de Unidad que apoya a Arce.

Comparte y opina:

A seis días del cierre de postulaciones a las judiciales, hay 31 abogados inscritos

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Jhonny Teodoro Canaviri Quispe de 63 años de profesión abogado presenta su postulación al Tribunal Agroambiental.

/ 4 de marzo de 2024 / 20:17

A seis días del cierre de las postulaciones para la preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural registraron a 31 aspirantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y las demás instancias del Órgano Judicial.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó que los postulantes para el TCP son nueve, entre ellos tres mujeres. “Lo que llama la atención es que no tenemos representación a los departamentos de Tarija y Pando”.

Añadió que para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay 13 registrados. En tanto, para el Tribunal Agroambiental (TA) hay cuatro y cinco para el Consejo de la Magistratura (CM). 

“Consideramos que en estos días va a haber bastante afluencia para participar en estas instituciones”.

La Ley 1549 “Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024” establece que la Comisión Mixta de Constitución elevará un informe a la Asamblea con la lista de un mínimo de 36 y un máximo de 72 postulantes para el TSJ, y similar cantidad para el TCP, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

Lea más: ¿Le suena Cyborg Kanashiro? Postulante a Defensor y Contralor, busca ser magistrado del TCP

En tanto, la Comisión Mixta de Justicia Plural deberá elevar un informe a la Asamblea con una lista de un mínimo de 14 y un máximo de 28 postulantes para el TA. Para el CM, el mínimo de postulantes es 10 y el máximo 20, también a cargo de esta comisión. 

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Comparte y opina:

Jáuregui señala que Diputados no perdió competencia para el tratamiento de la 073 y 075

El viernes, en la sesión de Diputado, se conoció que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta a Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga.

El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui es entrevistado.

Por Boris Góngora

/ 4 de marzo de 2024 / 18:55

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, señaló este lunes que la Cámara Baja sigue teniendo competencia para tratar los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 del cese de funciones de los actuales magistrados del poder judicial.

“La semana pasada el presidente de la Cámara de Diputados, (Israel) Huaytari no ha postergado (el tratamiento de ambas leyes), (por lo que) no ha perdido competencia. Lo que ha dicho es aplazamos el tratamiento del día de hoy, porque necesito que este tema que está en controversia entre el Senado y Diputados y el presidente nato de la Asamblea (David Choquehuanca) se resuelva”, dijo Jáuregui.

El viernes, en la sesión de la Cámara de Diputado, se conoció que el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta a Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga, ya que pasaron los 30 días para que esta instancia se pronuncie, por lo que corresponde su consideración por parte del pleno del Legislativo.

Lea más: Prórroga: Ajpi prevé debate en la Asamblea y Choque defiende agenda en Diputados

Desde el martes, las diputadas del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera del hemiciclo, exigiendo que se dé prioridad a las leyes 073 y 075. Incluso el jueves, las pugnas con el ala arcista del oficialismo derivaron en enfrentamientos, con golpes y forcejeos entre los legisladores.

Al final, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, reinstaló la discusión e impuso el orden del día con los restantes seis créditos demandados por el Gobierno como primeros puntos a tratar (un proyecto ya fue aprobado el anterior viernes 23 de febrero). Tras el aval brindado a esos documentos, se esperaba la discusión de las normas antiprórroga, pero la exposición de la carta de Rodríguez provocó la suspensión de la sesión.

Jáuregui reiteró que la Cámara Baja no perdió la competencia y tendrá que tratar los proyectos de ley 073 y 075, pero que la “génesis del problema de estos primeros tres meses de gestión 2024, emergió el 2 de febrero, cuando el bloque de oposición (Comunidad Ciudadana y Creemos) que sufre de dislexia, no entendió lo que leyó y dentro del convenio lo que señala es tratar y aprobar la agenda económica, distinto de lo que sucede con la 073 y 075 que solo se queda en tratamiento. La garantía no es aprobar”.

El 2 de febrero, las tres fuerzas políticas (Movimiento Al Socialismo, CC y Creemos) alcanzaron un acuerdo para garantizar la ley de las judiciales. En este documento se establece que, tras la aprobación de la norma, los proyectos de ley 073 y 075 serán tratados por tiempo y materia, en la sesión siguiente de Diputados.

Comparte y opina:

Régimen Penitenciario aguarda informe sobre traslado de Camacho a Santa Cruz

El Tribunal 8 de Sentencia de la Capital de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, dispuso que Camacho sea trasladado a la cárcel de Palmasola para que participe de manera presencial en el juicio del caso Decretazo.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audiencia al cese a sus medidas cautelares.

Por Boris Góngora

/ 4 de marzo de 2024 / 17:58

A ocho días del inicio del juicio oral del gobernador Luis Fernando Camacho dentro el caso Decretazo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que aún se aguarda el informe de Inteligencia para el traslado del privado de libertad desde el penal de Chonchocoro hacia Santa Cruz. Añadió que en esta semana se tendrá la información. 

“Hemos solicitado vía informe formal al director de este centro penitenciario para que informe algunos aspectos respecto a la solicitud que ha realizado. Esperemos que, en estos dos, tres días, ya tengamos la información. Vamos a hacer conocer respecto a los resultados y obviamente esos resultados se harán conocer solo por tema informativo a la autoridad competente”, dijo Limpias.

El Tribunal 8 de Sentencia de la Capital, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, a través de un auto de apertura, dispuso que Camacho sea trasladado a la cárcel de Palmasola para que participe de manera presencial en el juicio del caso Decretazo, cuyo inicio es el 11 de marzo a las 13.00.

Limpias aclaró que este informe no solo se realiza en este caso, sino en todos los casos de relevancia que genere algún tipo de inseguridad tanto para el privado de libertad o para los policías que lo van a custodiar.

“Nosotros no decidimos, (solo) ponemos en conocimiento y obviamente si hay algún tipo de riesgo con cualquier privado de libertad y con el equipo de seguridad representamos con un informe a la autoridad competente. Ya verá la autoridad competente cuáles son las determinaciones que asuma de acuerdo a la información”, mencionó.

Lea más: Acusan al Gobierno de impedir llegada de Camacho a Santa Cruz

Al ser consultado sobre si un informe policial está por encima de la resolución de un juez, Limpias dijo que “no”, pero que hay una disposición judicial que la administración penitenciaria tiene que cumplir y se esperará que “el juez disponga si ratifica, suspende o cambia su decisión. Eso va a ser una decisión y vamos a tener que cumplir”.

La autoridad cruceña cumple su detención preventiva en la cárcel de Chochocoro de La Paz, acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

En octubre del año pasado, el Ministerio Público presentó la acusación formal contra el Gobernador cruceño en el caso Decretazo.

La autoridad es acusada por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía pide una sentencia de seis años de cárcel contra la autoridad departamental que cumple detención preventiva en Chonchocoro desde diciembre de 2022.

En marzo de 2022, cuando viajó a Brasil a un encuentro de gobernadores de la región, el Gobernador encargó sus funciones al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro, en vez de hacerlo al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, promulgó el Decreto Departamental 373.

Según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en ausencia del Gobernador, el cargo debe ser ocupado por el Vicegobernador. Entonces, la medida fue cuestionada por el mismo Aguilera, quien dijo que no fue notificado con el reemplazo y que el decreto había sido “bajado” después de la Gaceta Departamental.

Este extremo fue considerado ilegal por los asambleístas opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras la Gobernación de Santa Cruz alegó que fue un “error” el retiro digital del decreto y anunció una investigación.

Actualmente, Aguilera es el gobernador suplente, tras un fallo del Tribunal Constitucional que ordenó su posesión ante la imposibilidad de Camacho para dirigir la Gobernación. Esto fue cumplido a regañadientes por la Asamblea Legislativa Departamental y la alianza política Creemos.

Comparte y opina:

Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

La Cancillería instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre”.

Instalaciones de la Cancillería de Bolivia.

Por Boris Góngora

/ 2 de marzo de 2024 / 01:46

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó este viernes los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y deploró la conducta de impedir la ayuda humanitaria. Además exigió acciones urgentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU).

“Esta acción infringe lo establecido en los Convenios de Ginebra y la orden de la detención de los ataques, de liberar rehenes y de garantizar la ayuda humanitaria decretada por la Corte Internacional de Justicia”, expresa en su comunicado.

La Cancillería de Bolivia instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre” por arremeter con armas de fuego contra civiles que iban en busca de alimentos.

Lea más: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

“Constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del derecho internacional y del derecho humanitario, y los derechos humanos. Al presente, ya existen razones suficientes para instalar ante la Corte Penal Internacional un juicio de Benjamín Netanyahu y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

Añade que “la comunidad internacional no puede ignorar la gravedad de estos hechos y debe sumarse a la condena y a la necesidad de justicia”.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando ― según Hamás ― más de 110 muertos, según AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: