Icono del sitio La Razón

El presidente Arce promulga la ‘ley corta’ con nuevos plazos para las judiciales

Conteo de votos en el proceso de las elecciones judiciales de 2017.

El presidente Luis Arce promulgó la Ley para garantizar el proceso de preselección y elección de candidatos para la conformación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

De acuerdo con la norma, la Asamblea Legislativa tiene un plazo de 60 días para el proceso de postulación y preselección de postulantes, anteriormente eran 70 días. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe organizar la votación en 100 días (antes eran 120).

La ley establece también que el Legislativo debe garantizar que del total de postulantes preseleccionados, el 50% sean mujeres y se incluya candidatos con autoidentificación indígena originario campesina.

Lea más: El Senado sanciona la ‘ley corta’ que acorta los plazos para las elecciones judiciales

La promulgación de Arce data del 5 de junio, con su firma y de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

El 28 de abril, la Asamblea suspendió de forma temporal el proceso de preselección de aspirantes, debido a un fallo del Tribunal Constitucional. El diputado de Creemos Leonardo Ayala interpuso un recurso.

También, el 12 de abril, este proceso quedó suspendido tras un amparo constitucional interpuesto por el ciudadano Miguel Ángel Balcázar en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.

Las elecciones judiciales definirán el nombramiento de 24 magistrados y consejeros, titulares y suplentes, del Órgano Judicial.

El sábado, la vocal del TSE Dina Chuquimia señaló que aún no se tiene una fecha definida de los comicios, sin embargó, se prevé que este proceso se realice la última semana de noviembre.