Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 08:51 AM

Coimas en el MMAyA: Cortez declara ante la Fiscalía y pide protección a testigos

La denominada testigo clave del caso Coimas en el MMAyA, Claudia Cortez, llegó al edificio del Ministerio Público cerca de las 09.30, acompañada de su hija, a quien cargaba en brazos.

Claudia Cortez llega al edificio del Ministerio Público para declarar en calidad de acusada por el caso Coimas en el MMAyA

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 13 de junio de 2023 / 10:42

Claudia Cortez, la testigo clave del caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), llegó hasta la Fiscalía de La Paz, poco después de las 09.30, para declarar en calidad de acusada por el escándalo en esa cartera.

Voluntariamente, Cortez llegó al edificio del Ministerio Público, en la calle Potosí del centro de la ciudad, acompañada de su hija menor, a quien cargaba en brazos. Solicitó acogerse al programa de protección de víctimas y testigos.

Claudia Cortez, quien dijo ser “recaudadora” del dinero que, según afirmó, era para el entonces titular del MMAyA, Juan Santos, reveló los hechos de corrupción en una entrevista con la red DTV el 13 de mayo. En ella contó de procesos con “millonarias coimas” y la compra de al menos 30 inmuebles adquiridos con esos recursos.

Luego de eso, su entonces abogado, Ricardo Rodríguez, solicitó “amplias garantías” para su defendida, debido a “lo delicado” de sus declaraciones.

Sin embargo, el jurista admitió que su defendida también “tiene que ser investigada por legitimación de ganancias ilícitas” por su participación en los presuntos hechos irregulares.

El avance de la investigación derivó en la detención preventiva de tres personas: el extitular del MMAyA Juan Santos, Jhonny S., sobrino del exministro Santos y Rosa V., exfuncionaria. Los dos primeros, cumplen con la medida cautelar en el penal de San Pedro, mientras que la mujer, en la cárcel de Miraflores.

Hasta el momento, al menos 15 personas están investigadas por su supuesta participación en este hecho; la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, confirmó la información.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

!Alalay revive¡ la laguna luce remozada después de 25 años

Unas 500 aves, de 28 especies, retornaron al espejo de agua

Aves en medio de la laguna Alalay, en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 2 de marzo de 2024 / 08:41

De ser un lugar desolado, con mal aspecto, contaminado y de donde emanaban olores fétidos, la laguna Alalay tiene hoy una imagen remozada. El verdor de las plantas y el retorno de las aves volvieron a darle vida al patrimonio natural de los cochabambinos.

Durante más de 25 años, la laguna fue abandonada por las autoridades de turno. La falta de mantenimiento causó sequía. Las especies de aves migraron por la contaminación del agua causada por la basura, echada por personas que vivían cerca del lugar. 

Uno de los proyectos, dentro del plan de la actual gestión municipal era la de recuperar el espejo de agua. Así, luego de una licitación, se comenzó con el trabajo en septiembre de 2023.  

Este proyecto de mejoramiento de la laguna consiste en el dragado del lodo seco, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras y la reforestación, entre otros. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA que se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de cerca de Bs 50 millones.

Luego de cinco meses de trabajo en el lugar, aunque con trabas que puso la Gobernación de Cochabamba debido a la falta de una licencia ambiental que la empresa adjudicada no presentó en el inicio de las obras, la laguna Alalay tiene ahora otra imagen.

Además de la limpieza profunda que se realizó en el lugar, a la par se hicieron otras mejoras.

Laguna

Las aves retornaron a asentarse nuevamente en el lugar. Según un diagnóstico que hizo la empresa Ecodragados, son más de 500 individuos de 28 especies las que retornaron para darle vida a la laguna.

“Sí, la población ya puede observar la laguna Alalay totalmente transformada. Han desaparecido los malos olores y ahora se puede observar la llegada de más aves. En noviembre no había agua y había malos olores. Ahora es diferente. Además se ha repuesto el agua debido a las lluvias”, explicó José Balderrama, responsable de Ecodragados. 

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que gracias a las lluvias, el volumen de agua, de buena calidad, aumentó en la laguna y esto permitió el retorno de las aves.

“Siguen regresando aves de varias especies. El alcalde Manfred Reyes Villa se propuso desde un inicio realizar el dragado que permita la recuperación integral del espejo de agua”, dijo el funcionario.

La entrega de la obra está prevista para mayo de este año.

SALUD.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, opinó que el proyecto de recuperación también tendrá un impacto positivo en la calidad del aire y en la mejora de la salud de los cochabambinos.

“La recuperación de la laguna Alalay es uno de los proyectos medioambientales más importantes de los últimos 50 años. Pues el mismo, además de mejorar el medio ambiente, también traerá beneficios a la salud de los ciudadanos”, dijo el galeno.

El lugar es controlado por los guardias medioambientales que a la vez evitan el ingreso de basura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba el crédito para el tramo Senkata-Apacheta, el quinto de siete

La Cámara de Diputados ya aprobó cinco de los siete créditos agendados en el pleno camaral. Alcanzan un total de $us 714,3 millones.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 13:29

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en sus estaciones en grande y en detalle,el Proyecto de Ley 145, crédito la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta, en El Alto.

Ese proyecto prevé la captación de recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que alcanzan a $us 62 millones.

Un total de 60 diputados votaron a favor de la norma; 21 en contra, 29 nulos y uno en blanco.

Se trata del quinto proyecto de ley de siete que abordará la sesión del pleno camaral por tiempo y materia.

El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo Confital-Bombeo, en la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero fue el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto fue 254, para el Programa de Electrificación Rural III y el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III.

Los cinco créditos aprobados suman un total de $us 714,3 millones.

Ahora, el pleno debatirá el Proyecto de Ley 189/2023-2024, para el Programa de ampliación de la línea Café de Mi Teleférico, entre en Cruce de Villas y Pampahasi, en La Paz.

También le puede interesar: Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que la aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia

Luego de vergonzosos episodios de violencia en la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de ley destinados a crédito.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 11:17

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la vergonzosa sesión de la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del jueves en medio de agresiones y cuestionó la forma de aprobación de leyes.

“La aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia. Sin debate serio y votación transparente nadie gana, todos perdemos”, escribió este viernes en su cuenta de X.

De esa manera, el exmandatario se refirió a la sesión del pleno camaral que aprobó dos de los seis proyectos de ley referidos a créditos y que ahora lleva adelante la votación para el crédito destinado a electrificación rural.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados ya aprobó cuatro proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en tres regiones y programas de preinversión.

El primer crédito aprobado fue el 079, para la construcción del tramo Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo es el Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero está destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Nore, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto, el Programa de Electrificación Fase III.

Violencia

Los cuatro proyectos de ley aprobados permitirán un financiamiento de $us 647.05 millones.

Si bien se lograron aprobar esos créditos, el hemiciclo de la Cámara de Diputados se convirtió “en un campo de batalla”, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

El bochornoso episodio se originó nuevamente en la testera, que permaneció tomada por legisladores del bloque de oposición durante casi 72 horas. Imágenes mostraron cómo los legisladores del ala arcista, evista y opositores intercambiaron empujones, golpes y hasta patadas para despejar la testera del hemiciclo.

Aprobados los cuatro proyectos de ley de créditos, se cumple el punto 2 del acuerdo bicameral tripartidario, aunque con demora de más de tres semanas. El acuerdo dice que en la “sesión siguiente” a la aprobación de los proyectos de Ley 144 (ahora Ley 1549, de Elecciones Judiciales) y de “al menos cuatro” créditos, debía “tratarse” por tiempo y materia dos proyectos de ley sobre la polémica prórroga de mandato.

Hasta el 9 de febrero debía estar aprobados siete créditos y dos proyectos de ley, 073 y 075, relativos a la prórroga de magistrados y consejeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Votación en la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 10:36

Luego de una noche de peleas y agresiones, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el royecto de Ley 254/2023-204, un crédito de $us 325 millones.

En la votación de la estación en detalle se contabilizaron 144 votos emitidos, de los que 66 votaron a favor, 21 en contra, 26 nulos y uno en blanco. La diputada secretaria indicó que “sobraron 16 boletas, con lo que suma un total de 13 papeletas”.

Los recursos de ese crédito están destinados al Programa de Electrificación Rural III ($us 200 millones) y al Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III ($us 125 millones).

Se trata del cuarto proyecto de ley sobre créditos que aprueba la Cámara de Diputados, de un total de siete destinados a obras.

Inmediatamente aprobado el cuarto crédito, el pleno camaral comenzó el debate sobre el proyecto de ley 145/2023/2024, que está destinado a la ampliación a ocho carriles del tramo carretero entre Senkata y la Apacheta, en El Alto, por un monto de $us 67, 25 millones.

Precisamente, el jueves, vecinos del distrito 8 de ese municipio protestaron por la aprobación de ese crédito. Cortaron tráfico de vehículos en la carretera a Oruro, a la altura de esa zona.

Más temprano, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque, en entrevista con La Razón Radio, dijo que los proyectos de crédito serán abordados por el pleno camaral por tiempo y materia, antes de los proyectos 073 y 075 que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia constitucional 049/2023.

En total, ya son cuatro créditos aprobados por Diputados. El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo carretero Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19 y el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

Comparte y opina: