Icono del sitio La Razón

Ante la CIDH, la excanciller Karen Longaric denuncia persecución política y acoso judicial

La excanciller Carten Longaric brinda una conferencia de prensa.

La excanciller Karen Longaric, desde su exilio en Alemania, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “persecución política y acoso judicial”.

Enumeró al menos siete procesos en su contra, sin posibilidad de asumir su defensa, según la exautoridad, en las múltiples acciones judiciales y administrativas instauradas por el Gobierno.

De acuerdo con la integrante del gabinete durante la gestión transitoria de Jeanine Áñez, los procesos que le sigue el Gobierno son por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, nombramientos ilegales y usurpación de funciones, incumplimiento de deberes, sumario administrativo y daño económico al Estado por pasajes no utilizados.

Lea más: Cuatro sentenciados a 10 años de cárcel por la quema y destrozos del TED de Pando en 2019

“La información que cursa en este documento evidencia la flagrante violación de mis derechos a través de la persecución política y el acoso judicial, con el objetivo final de privarme de libertad por motivaciones estrictamente políticas, sin respaldo legal ni fundamentación jurídica alguna”, se lee en el descargo enviado a la CIDH

Agrega que por estos motivos se dirige a la CIDH para solicitar su ayuda y buenos oficios en función de precautelar sus derechos y poner fin a la persecución de la cual es “víctima”.

“Solicito encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), analizar y poder dar seguimiento a mi caso, al constituir una situación de grave vulneración a los derechos humanos en Bolivia”.

Además, solicita que se incorpore su caso dentro del monitoreo y los informes que realiza la institución sobre la situación de los derechos humanos en la región y Bolivia, y también demanda una reunión online con un representante o con el equipo de investigación de la CIDH, para ampliar la información presentada en este documento.

El pedido de la exautoridad es de abril, sin embargo fue publicado este miércoles en la cuenta de Twitter del exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Unidos (OEA) Jaime Aparicio, quien cuestionó el accionar del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Ministro Mayta, luego de demoler carrera diplomática, hoy dirige venganza a ex Canciller Longaric. Inicia juicio penal, entre otros, por haber dictado normas legales en defensa de una diplomacia profesional” (sic), escribió en un tuit.