Icono del sitio La Razón

La Defensoría del Pueblo registra 40 casos de violencia y acoso políticos

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este miércoles que a la fecha se registró 40 casos de acoso y violencia política. El último hecho registrado fue en Santa Cruz, contra asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellas Muriel Cruz.

“Estamos en permanente asistencia y acompañamiento de todos ellos y en el caso de la asambleísta Muriel Cruz, estamos haciendo el seguimiento para saber el estado de salud”.

Callisaya expresó también su preocupación por el caso de la concejala cochabambina Claudia Flores. Alertó que éste y el de Cruz son hechos que dejan en evidencia la existencia de un recurrente patrón de violencia “muy alarmante”.

“Lamentamos profundamente estos hechos. Los sucesos que vimos la anterior semana nos preocupan ya que evidencian un patrón de violencia contra las autoridades mujeres, muy alarmante; los grupos replican un patrón que inicia con el acoso político, posteriormente ejercen amenazas que conllevan agresión psicológica, que finalmente derivan en agresión física”.

Añadió que el patrón responde a motivos políticos, eludiendo así el Estado de derecho y las leyes, lo cual “no condice con la construcción de una sociedad democrática donde se respete el pleno ejercicio de los derechos humanos de la población”.