Icono del sitio La Razón

Prada a la dirigencia del MAS: El único veneno es la división y el fraccionamiento del movimiento popular

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en conferencia de prensa.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, respondió este miércoles a la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sentido de un supuesto intento de atentar contra la vida del líder de ese partido, Evo Morales.

En una conferencia de prensa, Prada afirmó que el único veneno que ronda en el MAS es el de la división y la intención de fraccionar a esa fuerza.

“El único veneno es la división. El único veneno son todos estos intentos de fraccionar el movimiento popular”, dijo la autoridad.

Señaló que, al contrario, hay un grupo de personas que están envenenando a Morales a plan de “chismes y mentiras”, contra de Arce y su equipo de trabajo.
La mañana del martes, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, hizo conocer las determinaciones de la dirigencia nacional de su partido. Entre ellas, se dispuso que los funcionarios de Gobierno y las autoridades “designadas” no podrán participar en las reuniones de esa fuerza.

“Es un veto a la democracia interna que en momentos como estos necesitan ser más fortalecida que nunca y eso es lo que está dinamitando las bases (del MAS)”, reclamó la ministra Prada.

También respondió a las acusaciones de García, en torno a una supuesta “traición” de parte del presidente Arce y el equipo que lo acompañan. Incluso, el segundo hombre fuerte del MAS dijo que el mandatario se convirtió en el “peor enemigo” de ese partido.

Es más, dijo que la cúpula del MAS “se arrepiente de haber elegido” a Arce “como presidente del Estado”. Pues, según la explicación de García, pensaron que por su condición de profesional “lo iba a hacer mejor que Evo (Morales), pero se ha aplazado totalmente”.

“Ellos siguen diciendo que son del MAS, pero están actuando de otra manera, han intentado y están intentado hacer su propia estructura política”, agregó García.

“No hemos traicionado ni traicionaremos los principios de nuestro instrumento político. Como el Presidente (Arce) ha señalado: es militante del MAS-IPSP. Yo (también) soy (una) orgullosa militante del MAS-IPSP”, defendió.

Las tensiones en el partido de Gobierno comenzaron en agosto de 2022, cuando Morales denunció un supuesto “plan negro”, orquestado desde el gabinete de Arce. Desde entonces, el exmandatario apuntó, cuestionó y criticó al menos a cuatro Ministros. Se trata de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, de Justicia, Iván Lima; de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Economía, Marcelo Montenegro.

De ellos cuestiona el manejo de la economía Nacional y la lucha contra el narcotráfico. Entre otros reclamos.

Ese distanciamiento también se notó en las bases del partido de gobierno. Pero el suceso alcanzó también a la Asamblea Legislativa, donde se puede advertir dos grupos. Por un lado, están los legisladores que respaldan y defienden al presidente Luis Arce y, por otro, los seguidores de Evo Morales. Son las alas conocidas como “arcistas” y “evistas”.