Icono del sitio La Razón

La asambleísta cruceña Cruz deja el hospital y pide la aprehensión de sus agresores

La Asambleísta cruceña Muriel Cruz deja el hospital tras ser dada de alta.

La asambleísta cruceña Muriel Cruz dejó este jueves el hospital y pidió la aprehensión de las personas que la agredieron el viernes 9, en cercanía de la Gobernación de Santa Cruz. 

Estuvo en el nosocomio Martín Dockweiler durante seis días y tiene 36 días de impedimento. El hecho de violencia se suscitó cuando Cruz y otros asambleístas intentaban ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental.

“Quiero agradecer a cada una de las personas que me han brindado el apoyo, el cariño y la solidaridad. Estoy agradecida con Dios, voy a volver a casa con mi familia y esperando a que el día de mañana se pueda también aprehender a aquellas personas que me han agredido manera directa”, dijo Cruz a los medios.

El día de la agresión, ante una convocatoria para la instalación de la Asamblea, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) se apersonaron a la Gobernación de Santa Cruz. En el lugar se percataron que las puertas estaban cerradas, por lo que coordinaron con personal de seguridad para que les permitan ingresar por una puerta lateral.

En ese momento, una turba de personas procedió, de manera violenta, a agredir verbal y físicamente a los asambleístas.

Cruz indicó que todavía está con dolores y que le falta realizar fisioterapias, esto debido a que tiene un tic en la parte del cuello que no lo puede controlar. “Son secuelas que me van a quedar”. Dijo que buscará la manera de mejorar su salud y retomar su trabajo diario.

El lunes, Aurelio Cruz, padre de la asambleísta, indicó que a su “hija casi la han matado”, y tuvo que recibir ocho dosis de morfina por el dolor que sentía.

“Fui el primero que ingresó cuando ella estaba en camilla. No me gustó verla a mi hija así. Me duele verla, pero uno tiene que ser fuerte delante de ella para que siga adelante y con la misma actitud que tiene”, relató a la red DTV.

Agregó que por ser deportista fue menor el “daño”, sin embargo, Cruz presenta una contractura cervical. “Ella hace ejercicios por lo menos unas dos horas al día y eso le ayudó a que no se agrave más su salud”.

Lea más: Legislativo cruceño le echa la culpa a la Policía por no brindar seguridad a la asambleísta Cruz

Respecto a sus agresores, Cruz dijo que la identificación está en manos de las autoridades y confía que se pueda aprehender a sus agresores y así dilucidar “quiénes los convocaron”, “por qué estuvieron ahí” y de “qué manera estuvieron ahí”.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, confirmó este jueves que la Policía identificó a cuatro personas como autores de la golpiza contra Cruz. Se trata de tres mujeres y un “agitador”.

“La Policía continúa trabajando en la aprehensión de otras tres mujeres que han sido identificadas, las cuales agreden de manera directa a la integridad de nuestra compañera asambleísta Muriel Cruz”, remarcó.

Agregó que hay un varón identificado. “Además de pertenecer a una plataforma, también habría agitado a que se genere este tipo de enfrentamientos”.

La asambleísta aseguró que está agresión para nada es un “show” y reiteró su pedido a las autoridades para que se haga justicia.

“No es justo que esto le suceda a mi persona como masista, ni a uno de color verde ni a cualquiera otra que sea de cualquier otro partido. Esto no puede pasar en nuestro pueblo cruceño”.

Por este caso, 13 personas están con detención preventiva de 180 días en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.