El Gobierno afirma que no volverán la ‘república colonial y el neoliberalismo’
La ministra de la Presidencia calificó de nefasta y retrógrada la prouesta del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La ministra de la Presidencia María Nela Prada.
Imagen: Archivo
A través de la ministra de la Presidencial, María Nela Prada, el Gobierno respondió la propuesta de Gonzalo Sánchez de Lozada con una premisa: No volverán la “república colonial” y el “neoliberalismo”.
La funcionaria llamó a conferencia de prensa para responder la propuesta de nueva Constitución Política del Estado difundida por el exmandatario, radicado desde 2003 en Estados Unidos.
Prada secundó al presidente Luis Arce, quien el domingo afirmó que “20 de años de silencio indolente no lo hacen inocente” y que el hombre, ahora de 93 años, tiene deudas pendientes con la justicia por la Masacre de Octubre de 2003.
Prada hizo un desglose de las respuestas del Gobierno a la propuesta de Sánchez de Lozada, quien renunció el 17 de octubre de 2003 luego de la represión militar y policial que entonces dejó al menos 69 fallecidos.
La ministra consideró que la iniciativa planteada por el “gonismo” es “retrógada y profundamente antidemocrática”, que desnuda un “desconocimiento absoluto de la realidad”.
Gonzalo Sánchez de Lozada
Cuestionó que la “Constitución de todos” propone una “democracia delegada”, en la que diputados y senadores tienen la potestad de elegir al presidente y al “primer ministro”. Se trata de “un notable retroceso frente a nuestra Constitución”, afirmó.
Consideró que esa actuación implica un “pacto de intereses a espaldas del pueblo”. En su criterio, esa forma de elección del mandatario implicará “un factor de convulsión social”.
En relación a la gestión económica, Prada afirmó que la propuesta de Sánchez de Lozada, bajo responsabilidad civil en Estados Unidas por ejecuciones en 2003, convierte al país solo en un Estado regulador para las empresas. “Hay un retorno a una república colonial y excluyente”, dijo.
Propone el “achicamiento del rol de Estado a un rol regulador, un observador de la libre competencia; el dejar hacer y pasar”, cuestionó.
En relación a los derechos humanos, Prada criticó el afán del exmandatario de “cercenar” los derechos fundamentalmente de naciones indígena originarias campesinas y juventudes. Sobre esto último lamentó que la propuesta sea de subir la edad de diputados y senadores electos.
Además, fustigó la intención de Sánchez de Lozada de cercenar la organización territorial de los pueblos indígena originarios campesinos y la eliminación de la autonomía indígena.
El Gobierno dice que la propuesta «no es casual»
Prada consideró que la propuesta del exmandatario no es casual. “No creo en casualidades, no creo que salga por un azar”; es la añoranza de retorno a la república, como son las acciones permanentes de la oposición, dijo.
Al final de su comparecencia ante los periodistas, la ministra sentenció que la “república colonial” y el “neoliberalismo” no volverán, y que la Constitución de 2009 será defendida de manera inclaudicable.
En 2006, al llegar al gobierno Evo Morales propuso la instalación de la Asamblea Constituyente, que aprobó la nueva Carta Magna. En 2009, el texto fundamental fue sometido a referéndum aprobatoria y luego fue promulgado el 7 de febrero. Esencialmente, esa Constitución establece la institución del Estado Plurinacional de Bolivia.
“El Estado Plurinacional va a tener defensa inclaudicable”, arengó Prada.
Sánchez de Lozada renunció a sus funciones el 17 de octubre de 2003. Eso, luego de semanas de movilizaciones y acciones represivas que terminaron con la vida de al menos 69 muertos. Por sucesión constitucional, entonces juró entonces el vicepresidente Carlos Mesa.