Icono del sitio La Razón

Héctor Arce fustiga la gestión de Almagro y sugiere la transformación de la OEA

OEA

Héctor Arce Zaconeta en entrevista con Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

A un día del inicio del 53 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Bolivia ante el organismo, Héctor Arce Zaconeta, aseguró que la organización debe cambiar su rumbo y cuestionó la “nefasta” gestión del secretario general Luis Almagro.

“La OEA amerita una transformación, es fundamental que la organización cambie (de otro modo) muy posiblemente sea remplazada por otro organismo de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lamentó que Cuba y Nicaragua no formen parte de esa institución y señaló que Colombia, México, Argentina y países del Caribe tienen observaciones serias del manejo de la Secretaría.

Lea también: «Nos fuimos para siempre»: Maduro afirma que Venezuela no volverá a la OEA

Recordó también que la OEA realizó una auditoria a las elecciones del 2019 en Bolivia con resultados lamentables, en su criterio. “Esta auditoría se manejó de una manera absolutamente irregular (…) la irregularidad más grande fue la publicación de un informe preliminar”, añadió.

Otra vez más cuestionó el papel “nefasto” que jugó en esa ocasión Almagro, ahora salpicado por caso polémicos en su administración.

Así, Arce responsabilizó al líder de la OEA por el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019 y las masacres de Senkata (en El Alto) y Sacaba (en Cochabamba), que se saldaron con 38 vidas humanas y un quiebre constitucional durante los conflictos.

El embajador dijo que, a dos años de gestión, Bolivia logró algunos avances en la búsqueda de justicia, entre ellos el apoyo y respaldo de la Cumbre de las Américas y una resolución que solicita información a la organización, cuya petición fue incumplida por Almagro.

La Asamblea General será la novena del mandato de Almagro. El encuentro tendrá lugar en Washington, Estados Unidos, y el tema que se abordará será el “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con promoción, protección e igualdad de los derechos humanos en las Américas”.

Según adelantó, la intervención de Bolivia en el foro está prevista para el viernes. La cita comenzará este jueves.