Icono del sitio La Razón

Montaño: Categoría de aeropuertos ‘no está en peligro’ y vuelo de África era de ‘negocios’

El ministro de obras Publicas, Édgar Montaño, en conferencia de prensa.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró este miércoles que la categoría de los aeropuertos internacionales del país “no está en peligro”, tras denuncias de actores de oposición en sentido de un supuesto envío con una tonelada de droga a África.

“No vamos a perder ni está en riesgo la categoría de nuestros aeropuertos internacionales” dijo la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.

El pasado lunes, miembros de la agrupación Creemos denunciaron la llegada de un avión desde África, específicamente de Guinea.

“El vuelo llegó a la una de la tarde y salió el 1 de marzo a las 12.00. Había cinco pasajeros a bordo, tenemos sus pasaportes; sin embargo, retornan seis. Tenemos a una boliviana que salió el 1 de marzo”, dijo la diputada Laura Rojas.

Los legisladores vincularon ese hecho con un caso de envío de droga.

En ese sentido, Montaño aclaró los detalles de la llegada y salida del avión, que aterrizó en Viru Viru el 28 de febrero y partió el 1 de marzo, de la misma terminal aérea.

“El avión viene con ocho personas en este avión desde África; tres tripulantes y cinco pasajeros vienen a Bolivia al aeropuerto de Viru Viru, el 28 de febrero y retornan el 1 de marzo” contó Montaño.

También explicó que una de las ocho personas se quedó en territorio nacional y que las otras siete regresaron a África.

“Una persona se queda en Bolivia. Esa persona que se queda tiene nacionalidad boliviana”, aclaró la autoridad.

Por otro lado, calificó de políticas las especulaciones de los miembros de oposición y dijo que acciones como la toma del aeropuerto, ocurrida en diciembre de 2022, “sí ponen en riesgo la calificación de los aeropuertos internacionales del país”.

Montaño se refirió a los actos propiciados por miembros de Creemos, cuando la Policía Boliviana aprehendió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre. Se ejecutó una orden de aprehensión en el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I. Dos días después, el juez Sergio Pacheco dictó su detención preventiva en el penal de Chonch0coro, en La Paz.

Inmediatamente conocida su aprehensión, asambleístas, legisladores y algunos funcionarios que responden a esa fuerza política ingresaron violentamente al aeropuerto. Incluso, llegaron a la pista de despegue y bajaron por la fuerza a pasajeros; creían que su líder estaba a bordo de esas aeronaves.