El embajador Arce dice que con Almagro la OEA fue usada para derrocar gobiernos; demanda cambios
Indicó que, más que nunca, la organización está “profundamente” ideologizada, con una fuerte tendencia intervencionista, “actuando de manera diferente en cada una de las circunstancias y crisis que ocupan a nuestros países”.
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.
Imagen: OEA
El embajador de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, señaló este viernes, en la Asamblea General, que con Luis Almagro como secretario general el organismo fue usado para derrocar gobiernos, y demandó cambios.
“A lo largo de estos años, la Organización de los Estados Americanos ha tenido luces y sombras, sombras que se han incrementado fuertemente en la última década de la actual Secretaría General (a la cabeza de Almagro). La organización en más de una vez ha sido instrumentalizada para fines oscuros, mezquinos y sectarios, para atacar y en el caso boliviano para derrocar gobiernos constitucionales progresistas y revolucionarios”.
El gobierno de Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), apunta a Almagro por su papel en la crisis de 2019, cuando una polémica “auditoría” a las elecciones de ese año alimentó las denuncias un fraude y desembocó en el derrocamiento del presidente Evo Morales, asediado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Arce agregó que, más que nunca, la organización está “profundamente” ideologizada, con una fuerte tendencia intervencionista, “actuando de manera diferente en cada una de las circunstancias y crisis que ocupan a nuestros países”.
“En algunos casos la organización exacerba un discurso injustificado contra regímenes progresistas y en otros casos, donde sí se necesitaría la intervención de la organización por graves violaciones a los derechos humanos y atentados contra la democracia representativa, calla y ve para otro lado”.
Lea más: En la OEA, Bolivia ratifica la ‘necesidad de diálogo’ con Chile por la demanda marítima
Además, Arce indicó que la propia Carta Democrática Interamericana, que sin ser un tratado internacional ha sido adoptada e invocada como una fuente de derecho aun más importante que la misma carta fundacional de la OEA, “en algunas ocasiones ha sido utilizada solo para contrariar y atentar contra determinados gobiernos en la región y en otros casos, como el quiebre constitucional que vivió Bolivia el año 2019, la carta simplemente no existió”.
“Urge una reflexión profunda sobre el rumbo de la Organización de los Estados Americanos y en base a esa reflexión realizar profundos cambios orientando la organización a la igualdad, la justicia, la democracia y la verdadera solidaridad entre los pueblos; caso contrario, más temprano que tarde, será otra iniciativa de integración la que surja y cumpla los objetivos y necesidades de nuestros pueblos”.
Pedido
El embajador reiteró que Bolivia aún espera una profunda investigación sobre el rol de la Secretaría General de la OEA en el “quiebre constitucional” de noviembre de 2019.
“(Bolivia) ha dejado sentada su posición inquebrantable de mantener excelentes relaciones con todos los pueblos del mundo en el ámbito bilateral y multilateral, relaciones basadas en la democracia, el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y orientadas a los principios de soberanía, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de cada Estado, como reza la carta fundacional de la OEA”.