Embajadora recuerda la vocación humanitaria de México en la crisis de 2019 en Bolivia
En 2019, la embajadora de México, María Teresa Mercado, fue declarada “persona no grata” por parte del gobierno de Jeanine Áñez, que incluso le dio un plazo de 72 horas para que abandone el país.
María Teresa Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rodwy Cazón.
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, recordó que, pese al asedio a su legación en La Paz y su expulsión, la vocación humanitaria de su país se impuso con el asilo de muchos funcionarios y del mismo presidente Evo Morales.
“El asilo mexicano tiene como fundamento preservar la vida o la integridad de personas que, por cuestiones políticas, son perseguidas en su país de origen”, destacó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
En la crisis poselectoral de 2019, semanas después de que se proclamara presidenta Jeanine Áñez la residencia y la misma Embajada de México fueron blanco de protestas y represalias de parte del gobierno de entonces y de sus seguidores.
En conferencia de prensa, el 30 de diciembre, la entonces mandataria anunció la declaratoria de “persona no grata” de Mercado y su posterior expulsión, en un plazo de 72 horas. Además, informó de la expulsión de la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y del cónsul de ese país, Álvaro Fernández.
La embajadora mexicana, que está a punto de terminar su misión en Bolivia, recordó ese incidente y consideró que, por todos los antecedentes de la crisis, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consideró que la llegada de Áñez al poder se trató de un “golpe”.
Entonces, el mandatario mexicano ofreció asilo a Morales, además al entonces dimisionario vicepresidente Álvaro García y la otrora ministra de Salud, Gabriela Montaño.
En La Paz, tanto en la residencia como en la embajada mexicana, entre 28 y 20 personas, la mayoría funcionarios del derrocado gobierno se acogieron al refugio. En la lista estuvieron el ahora presidente Luis Arce, Héctor Arce, Juan Ramón Quintana, César Navarro y Adriana Salvatierra, entre otros.
En medio de incidentes diplomáticos y la confusión de la gestión del nuevo gobierno, Morales apenas pudo salir del país la noche del 11 de noviembre, auxiliado por un avión de las Fuerzas Armadas de México.
Mercado recordó que el itinerario del avión militar no tuvo complicaciones al arribar a Bolivia luego de su sobrevuelo por Perú. Sin embargo, dijo que el retornó tuvo incidentes, al punto que ese país prohibió su paso.
López Obrador aseguró incluso en su libro A la mitad del camino que durante el recorrido de vuelta “alguien” disparó al avión. Mercado ratificó la versión en la entrevista de este jueves.
Explicó, también, que para conseguir los permisos de sobrevuelo se hicieron largas gestiones de muchas horas e interlocutores y llegó a comunicarse con el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, y el propio comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.
En 2019, plataformas ciudadanas y lideres políticos opositores levantaron manifestaciones en contra del entonces presidente Morales por un presunto fraude electoral. Estas movilizaciones, cada día más intensas, desembocaron en su derrocamiento.
Lea también: México considera que en Bolivia hubo un golpe de Estado que puso en riesgo la vida de Evo