Nacional

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 13:05 PM

Arce reclama que la OEA ‘calle’ ante violaciones de derechos y atentados a la democracia

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, consideró que esa organización “exacerba un discurso injustificado” contra regímenes progresistas.

El embajador ante la ONU, Héctor Arce Zaconeta.

/ 23 de junio de 2023 / 16:22

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, cuestionó este viernes que ese organismo multilateral “calle” ante violaciones de derechos humanos y atentados contra la democracia.

En la 53 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en Washington, Estados Unidos, el embajador boliviano pidió una investigación por parte de ese organismo sobre el “golpe de Estado” gestado en Bolivia en 2019.

“En algunos casos, la organización exacerba un discurso injustificado contra regímenes progresistas y en otros casos donde si se necesitaría la intervención de la organización por graves violaciones a los Derechos Humanos y atentados contra la Democracia Representativa, calla y ve para otro lado”, afirmó el representante boliviano.

Arce, citado en un comunicado, reafirmó también la necesidad de profundos cambios, en base a la igualdad, la justicia, la democracia y solidaridad entre los pueblos.

Asimismo, se refirió a la crisis climática, el modelo económico boliviano, los derechos de la mujer y el tema marítimo.

Arce en la OEA

Sobre la crisis climática, llamó a reflexionar y tomar medidas urgentes, por ejemplo, la imperiosa necesidad de reafirmar el derecho al agua potable y saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

Ante la constante violencia contra las mujeres y niñas, la delegación boliviana citó la propuesta del presidente Luis Arce, en Naciones Unidas, de declarar el “Decenio de la Despatriarcalización”, a fin de encarar, como comunidad internacional, procesos profundos de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, desde una perspectiva comunitaria, descolonizadora y despatriarcalizadora, orientados hacia la mujer.

El embajador boliviano también ratificó la necesidad de diálogo entre Bolivia y Chile para la solución definitiva del enclaustramiento marítimo de Bolivia.

“Bolivia recuerda en esta Asamblea General la necesidad de diálogo entre dos naciones hermanas para la solución de un tema fundamental para el continente; diálogo que además fue expresamente recomendado por la Corte Internacional de Justicia en su fallo de 1 de octubre de 2018”, dijo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas niega vulneración de derechos a postulantes y ratifica entrevistas desde el martes

El senador del MAS Miguel Rejas atribuyó el freno a la preselección a “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”.

Miembros de la Comisión Mixta de Constitución

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión de Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas, negó este lunes que en el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales de haya vulnerado los derechos de algunos de ellos.

“La transparencia de la revisión de documentos ha sido transparente, no ha habido ninguna vulneración (de derechos) a ningún postulante”, remarcó el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Rejas se refirió a la tutela que concedió la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz a un amparo presentado por Margarita Medrano; es postulante rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura, quien denunció la supuesta vulneración de sus derechos a participar en ese proceso.

Postulantes

Esa sala constitucional dictó una medida cautelar sobre la preselección y frenó su avance.

La audiencia para resolver ese caso fue programada para este lunes en Santa Cruz y Rejas acudió en compañía de sus colegas Leonardo Ayala y José Carlos García, de Creemos, además del asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino.

En criterio de Rejas, existe una “mano negra” que busca “boicotear” el proceso de preselección y dijo que se trata de “operadores que no quieren dejar la mamadera en el Órgano Judicial”, aunque no precisó los nombres.

Reivindicó la “independencia de poderes” y sostuvo que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural “no van a parar” en su trabajo.

“No hay un mandato de un órgano (del Estado) a otro. No podemos responder a un órgano que estaría pisoteando los derechos y la misma Constitución (Política del Estado). Nosotros, en las comisiones vamos a seguir con nuestro trabajo (…). Nosotros, desde mañana, arrancamos con la fase de preguntas y entrevistas a los postulantes”, dijo.

Aparte de ese amparo, existen otros cinco notificados a las comisiones, pero “ninguno de esos paraliza el proceso, solo las resoluciones que las comisiones hemos emitido”, aclaró.

Preselección

La fase de exámenes de los 405 postulantes que llegaron a esa instancia debió realizarse desde el martes de la anterior semana, pero esa medida cautelar frenó la actividad.

La batería de preguntas que deberán responder los postulantes a los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), al Supremo de Justicia (TSJ), al Agroambiental y al Consejo de la Magistratura fue elaborada por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones.

Remitida a las comisiones, la batería está en custodia a una Notaría de Fe Pública; determinó guardarlas en una oficina del edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, bajo precinto.

Desde el jueves, surgieron denuncias por la supuesta ‘filtración’ de las preguntas del TCP y del TSJ; pero Rejas y otros miembros de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia las desmintieron.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas descarta filtración de preguntas a postulantes y advierte una ‘mano negra’ en la preselección

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de las Asamblea aún no definieron la metodología de la fase de exámenes de los postulantes a las judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Miguel Rejas, descartó la filtración de las preguntas para los postulantes que fueron habilitados para la fase de exámenes de evaluación de méritos con vistas a las elecciones judiciales.

El legislador, citado en una nota de DTV, respondió así a las declaraciones de algunos sectores en torno al supuesto favorecimiento a postulantes. Denunció una “mano negra” por parte de actores que, según dijo, buscan “hacer fracasar” el proceso de preselección.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura.

Dicha decisión dictó una medida cautelar sobre el proceso de preselección, cuya audiencia está fijada para el lunes 22 de abril en la capital cruceña.

Postulantes

Entre el lunes y el martes de esta semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia plural, que llevan adelante el proceso de preselección de postulantes, recibieron las preguntas “lacradas” para los habilitados a la fase que debió comenzar el lunes.

Dichas preguntas, elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones, fueron recibidas y entregadas bajo custodia a una Notaría de Fe Pública, según informó el diputado Jerges Mercado a La Razón Radio.

Si bien Rejas descartó la supuesta filtración de preguntas, dijo que “podría ser (por parte) de las instituciones que hicieron las preguntas”.

Las preguntas para el examen de los postulantes a las judiciales ya están listas. Sin embargo, ambas comisiones aún no definieron la metodología con la que los 405 postulantes que llegaron a esa instancia responderán a ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Evistas y arcistas critican y desafían al TSE por congreso

Los dos bloques del MAS convocaron a reuniones para el domingo 21 y el lunes 22

El congreso del MAS evista en Lauca Ñ, el año pasado, que no fue reconocido por el TSE

/ 19 de abril de 2024 / 06:56

Tras la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no supervisar los dos congresos del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocados por evistas y arcistas, ambos bloques criticaron el trabajo de la entidad y desafiaron con llevar a cabo los cónclaves.

Ayer en la mañana, el equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista acusó al TSE de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral. El delegado ante el tribunal, el abogado Diego Jiménez, fue el encargado de emitir el pronunciamiento, en conferencia.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo al pedido de supervisión del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba; lo mismo para el cónclave del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce, del 3 al 5 de mayor en El Alto.

Jiménez defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra realizada por el Pacto de Unidad, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos, lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, remarcó.

Consulte: El Pacto de Unidad afín a Arce reta al TSE y reafirma que realizará congreso del MAS en mayo

EVISTAS Y ARCISTAS

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, subrayó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones y ratificó que el MAS tiene hasta el lunes 22 para convocar a un nuevo cónclave que subsane las observaciones del tribunal, en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez. “El TSE quiere eliminar al MAS”, añadió. Y se anunció una reunión de emergencia el lunes.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional de ese frente político.

Mientras que el Pacto de Unidad afín a Arce desafío al Órgano Electoral y reafirmó que realizará “sí o sí” el cónclave del 3 al 5 de mayo. Guillermina Kuno, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, dijo que se mantiene la fecha del cónclave del partido.

“Se mantiene porque el cabildo (del 17 de octubre de 2023) nos ha dado un mandato para que llevemos el congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Como Pacto de Unidad y organizaciones sociales cumplimos el mandato del pueblo y de las bases. Se mantiene, y si hay algunas subsanaciones estamos de acuerdo para subsanar”, afirmó en Bolivia Tv.

PLAZO

Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que todas las observaciones que realizó el TSE se las “puede subsanar” en el plazo. Ante ello, se anunció una reunión el domingo.

“Son claras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral. No concordamos con ello, sin embargo, saludamos esas observaciones porque nos dice el mandato de los artículos 10, 13 y 19 del estatuto (del MAS), que tiene que haber un congreso convocado entre la dirección nacional y la coordinación de las organizaciones matrices. Estamos hablando de las Bartolinas, interculturales, y campesinos”.

Y complementó: “Tenemos un plazo fatal para conformar una nueva dirección del MAS. Nosotros en el congreso vamos a tener la nueva dirección democrática, pero también vamos a reconducir un nuevo proyecto político, refundado y dando un nuevo cuerpo y solidez”.

Carlos Arrayaza, representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, dijo que no les preocupa esta situación. “Nosotros sí o sí vamos a llevar este congreso. Ya se ha lanzado la convocatoria y estamos a días, y no podemos retroceder. Se va a llevar adelante y vamos a tener participación de veedores internacionales. El plan es recuperar nuestra personería jurídica y conformar el directorio del instrumento”.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias