Icono del sitio La Razón

El cocalero César Apaza es trasladado del penal de Chonchocoro a San Pedro

El cocalero de Adepcoca César Apaza es trasladado a la cárcel de San Pedro de La Paz.

César Apaza, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue trasladado este viernes del penal de máxima seguridad de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro para continuar con su detención preventiva.

Es procesado por la toma violenta del mercado de la coca de Villa El Carmen, el 8 de septiembre de 2022.

“Se ha tomado la determinación coordinada con la familia y el privado de libertad. También con el compromiso que se va a asumir acá al interior de San Pedro, puesto que los privados de libertad en ese trabajo coordinado que hemos hecho, han pedido que César Apaza firme compromisos de buen comportamiento. Lo que quiere la población privada de San Pedro es una pacífica convivencia”, dijo el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Añadió que el traslado de Apaza a Chonchocoro se debió en un principio a que hubo un malestar de los privados de libertad del penal de San Pedro, debido a que se le encontró en posesión de teléfonos celulares.

Lea más: La CIDH pide información sobre la salud del cocalero César Apaza

“Todos esos informes se han enviado a un órgano competente y se ha tomado esa determinación de trasladarlo al centro penitenciario de Chonchocoro”, recordó.

En febrero, el dirigente fue hospitalizado en la unidad de emergencias del Hospital de Clínicas debido a un decaimiento de su salud que ocasionó que parte de su cuerpo esté paralizado.

Respecto al cuidado de salud del cocalero, Limpias indicó que toda la atención que tenía en Chonchocoro se replicará con los médicos del penal de San Pedro.

“Todo el equipo médico está revisando el historial médico. Lo importante es que hay un bienestar del privado de libertad y hay un bienestar de la familia respecto al trabajo que está haciendo la administración penitenciaria”.

La autoridad penitenciaria señaló que Apaza fue trasladado al sector denominado Los Pinos; a pesar de existir un área de contención médica, el cocalero prefirió no estar en ella.

“Él está con toda la responsabilidad de recuperar su estado de salud”.

En mayo, la Sala Penal Cuarta de La Paz determinó ratificar la detención preventiva del cocalero, decisión que se tomó en instancia de apelación.