Icono del sitio La Razón

El Gobierno exhorta a la Asamblea por juicios de responsabilidades contra exautoridades

Una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que autorice el juzgamiento y empiece el trámite para el juicio de responsabilidades contra exautoridades, entre ellas el alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

“En este momento (en) la Asamblea Legislativa Plurinacional se tiene 20 juicios de responsabilidades pendientes, muchos de ellos contra exprefectos. Están pendientes de autorización en el Legislativo para su juzgamiento”, dijo Siles.

Agregó que no era coherente, en criterio del Ministerio de Justicia, que los procesos contra exprefectos se sustancien por la vía del juicio de responsabilidades, pero no así los que tienen como acusado a Reyes Villa.

Lea más: Viceministro Siles dice que fallo del TCP para Manfred Reyes Villa no se aplica a Jeanine Áñez

“Reitero, no implica impunidad, eso no implica que los procesos han concluido y se han archivado. Al contrario, se exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se autorice el juzgamiento y se empiece la tramitación de estas causas a partir de la Constitución abrogada y las leyes vigentes en aquel momento de los hechos del prefecto Reyes Villa (2006-2008)”.

Esta semana se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del 31 de mayo, que dicta la nulidad de ocho procesos y cuatro sentencias contra Reyes Villa, por casos de cuando fue prefecto de Cochabamba. El tribunal consideró que corresponde la apertura de juicios de responsabilidades.

Para el juzgamiento de Reyes Villa, Siles indicó que la Fiscalía General del Estado debe presentar un requerimiento acusatorio, el cual, previo control jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, debe ser presentado a la Asamblea Legislativa para que autorice el juzgamiento conforme a la Constitución Política del Estado.

“El Tribunal Constitucional fue bastante enfático, señala el juzgamiento del señor Manfred Reyes Villa por privilegio constitucional en base a la Ley 2445 de la Constitución abrogada. Corresponderá al Fiscal General cumplir ese fallo constitucional y presentar los requerimientos acusatorios, todos los procesos por los cuales fue sindicado en su gestión de prefecto entre 2006 y 2008”, mencionó el viceministro.