Icono del sitio La Razón

Evistas cierran filas a favor de García y piden congreso por su expulsión

conferencia_mas.jpg

La dirignecia del MAS, en Cochabamba, en la reunión de esa organización

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), controlada por el ala evista, respalda a Gerardo García, vicepresidente de ese partido, quien es “atacado” por “algunos dirigentes que traicionan el mandato de sus bases” a través de resoluciones sin valor. 

“Respaldar al compañero Gerardo García en su condición de vicepresidente del MAS-IPSP electo legítimamente y legalmente en congreso nacional del instrumento político, hoy atacado por algunos dirigentes que traicionan el mandato de sus bases a través de resoluciones sin ningún valor legal para con el instrumento político”, se lee en parte de la resolución emitida ayer por la dirección nacional del MAS.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, también dijo no compartir las acciones de los interculturales y señaló que la expulsión de García fue apresurada, ya que esta debió ser a través de un congreso.

“Las expulsiones de acuerdo a nuestros estatutos están contempladas y se debe realizar en un congreso, (pero) es una decisión de una organización social que se respeta”.

El también senador del MAS Leonardo Loza señaló que esta medida (expulsión de García) no se toma en reunión de directiva. Más al contrario, las expulsiones de acuerdo a los estatutos orgánicos son en congresos y ampliados orgánicos, dijo.

Lea también: El MAS convoca a congreso en octubre, con Arce y Choquehuanca

García

El martes, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) expulsó de sus filas a García, dirigente intercultural por Santa Cruz, debido a que se le aplicó la sanción de faltas gravísimas, lo que conlleva la “expulsión” y “veto con ignominia definitiva” para ocupar cargos en esa organización.

“Queda suspendido del cargo de vicepresidente de la Dirección nacional del MAS -IPSP en representación de familia intercultural”. Eso señala la resolución 011/2023, aprobada en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con el documento, García perdió el rumbo de la conducción y la representación del instrumento político. Dejando de lado las decisiones y el respeto orgánico a la familia intercultural, organización fundadora del MAS.

En tanto, respecto a su expulsión, García indicó que los interculturales se han sentido afectados con las acusaciones que hizo sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Y que para intimidarlo sacaron esa resolución de expulsión.

Aclaró que tienen toda la potestad de expulsarlo, pero que esto debe ser en un congreso ordinario, ya que la directiva lo hizo unilateralmente. “Para mí, si fuera un ampliado ordinario de los interculturales o una reunión ordinaria, yo creo que debería, incluso eso debería pasar a la Comisión de Ética y Disciplina de la dirección nacional. Donde tienen que revisar si hay o no motivo para una expulsión. Mientras tanto, no se tiene nada”.

La ejecutiva nacional de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, ratificó la expulsión de García.

“García, en representación de la confederación de interculturales, estaba en la segunda cabeza del MAS. No siendo nominado no representaba a una representación orgánica y ha sido nombrado a dedo. Hoy nuestra confederación, tanto de hombres y mujeres, en un ampliado magno han decidido desconocer y dar de baja a ese compañero por tanta intromisión. Y además una ofensa al presidente Luis Arce Catacora y (vicepresidente) David Choquehuanca”, afirmó la dirigente.

(23/06/2023)