Icono del sitio La Razón

Tricolor: Mesa y Camacho cuestionan declaración que Choquehuanca desmintió

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionaron declaraciones sobre la bandera tricolor que el vicepresidente David Choquehuanca desmintió.

El diario Página Siete título el viernes: “Choquehuanca: La tricolor es de la República y el sometimiento; la wiphala es del Estado Plurinacional y el consenso”.

En un segundo párrafo citó al vicepresidente: “Esa democracia que no nos tomaba en cuenta porque en la Constitución Política del Estado no estábamos los aimaras, quechuas, guaranís, chiquitanos, no estábamos, recién con el Estado Plurinacional (estamos incluidos). Wiphala, Estado Plurinacional; tricolor, República (sic)”.

La mañana de este sábado, Choquehuanca retrucó a dicho periódico en un hilo corto en Twitter en el que publicó la tricolor y la wiphala juntas en el frontis de la Asamblea Legislativa. “El medio Página Siete miente. Nunca dijimos que la Tricolor es de sometimiento. Somos Tricolor, somos Wiphala. Somos de la cultura de la inclusión. La integración está codificada en la Wiphala (sic)”, escribió.

“Buscamos la integración, la unidad, la armonía, la complementariedad y el equilibrio. ¡Buscamos la verdad! Ama Suwa, Ama Llulla, Ama Qhilla”, complementó.

Mesa, que usó una tricolor flameando en su tuit, escribió: “Sr. Vicepresidente, miles de bolivianos dieron su vida defendiendo la tricolor que representa la libertad, la diversidad y la unidad, que su partido quiere romper. Su desprecio por el rojo, amarillo y verde y por la democracia ofende a los 12 millones que tenemos una sola Patria”.

Similar criterio fue expresado, también en Twitter, por Camacho: “Señor Choquehuanca, no ocupe su tiempo en sus cuentos separatistas, bajo la rojo, amarillo y verde nuestro pueblo luchó unido por un futuro mejor”.

“Más bien proponga soluciones, no cortinas de humo ni chicanas de la vieja politiquería que prometieron abolir, y si no puede, deje que los que queremos de verdad a Bolivia propongamos soluciones”, insistió el gobernador cruceño.

Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, acusado por varios delitos en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos precedentes a la caída del entonces presidente Evo Morales en 2019.