Nacional

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 09:48 AM

Lima reafirma que no hay ‘plan negro’ contra Morales y que si él tiene pruebas, que denuncie

“No creo que la política boliviana y la democracia puedan quedar fortalecidas si nos vamos a basar en afirmaciones que no sean precisas y basada en la verdad ni en la realidad”, dijo el ministro Iván Lima.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 25 de junio de 2023 / 16:09

El ministro de Justicia, Iván Lima, insistió este domingo en que no existe un “plan negro” del Gobierno en contra del expresidente Evo Morales. Además, le pidió que, si tiene, pruebas de ello, las presente y “denuncie” el hecho ante el Ministerio Público.

Hay que descartar la existencia de un plan negro. Un plan negro (en contra de Evo Morales) no existe”, dijo el ministro en entrevista con los medios estatales.

De forma recurrente, el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al gobierno del presidente Luis Arce de implementar un “plan negro” en su contra, con el fin de “defenestrarlo” e inhabilitarlo como un candidato a las elecciones generales de 2025.

Morales basa sus declaraciones en “información” que le hacen llegar algunos de sus seguidores que trabajan en diferentes despachos de Estado, a quienes califica de “bolivianos dignos”.

Incluso dijo que el Gobierno busca alargar el mandato de las altas autoridades judiciales para “sabotear” su participación en los próximos comicios.

Evo Morales

“Estamos informados y tenemos pruebas. El Gobierno y algunos magistrados prevaricadores han pactado que sabotearán las elecciones judiciales y se quedarán en el cargo a cambio de inhabilitar a Evo con procesos forzados y falsas acusaciones”, dijo Morales.

En ese sentido, Lima dijo que “el plan negro solo existe en la imaginación de personas que están desinformando y le están dando malos rumores, malos chismes y pésima información”.

“No creo que la política boliviana y la democracia puedan quedar fortalecidas si nos vamos a basar en afirmaciones que no sean precisas y basada en la verdad ni en la realidad”, añadió la autoridad.

Ya es repetitivo el discurso de Morales en torno a dicho “plan”, que comenzó en septiembre de 2022. El primer acusado de ello fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, del que cuestionó su presencia en un acto en que el líder cocalero perdió su celular”.

Iván Lima

Seguidamente, Lima fue acusado de “maquinar” un plan contra Morales. Pero no son los dos únicos miembros del gabinete apuntado por Morales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, recibió críticas en torno a las políticas en el manejo de la economía nacional. Otra de las autoridades cuestionadas es la ministra de la Presidencia, María Nela Prada y, finalmente, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. A todo ellos, incluido el presidente Arce, los calificó como “la derecha interna”.

“No existe ninguna evidencia, prueba o antecedente que pueda permitir esto (…). Si existiera alguna prueba de un plan negro habría que llevarla ante la fiscalía y ante la Justicia”, invitó Lima.

El quiebre entre el presidente Luis Arce y Evo Morales se acentuó en los últimos días, pues una resolución de la cúpula del MAS determinó que los funcionarios del gobierno “no pueden ni deben” participar de sus ampliados.

Eso también mereció una respuesta de alunas autoridades, como la ministra Prada que calificó esa resolución como un “veto” a la democracia; mientras que Montaño la llamó una “dictadura sindical”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE rechaza el congreso del MAS arcista por ‘incumplimientos insubsanables’

Francisco Vargas indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

El congreso del MAS arcista en El Alto. Foto: Archivo

/ 23 de mayo de 2024 / 15:58

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, por unanimidad, no registrar las resoluciones del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado a principios de mayo en El Alto.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal electoral afirmó que la decisión fue asumida por el incumplimiento “insubsanable” de varios artículos del estatuto orgánico de ese partido.

“Hay evidencia suficiente (de) que no se ha cumplido (con) el Estatuto Orgánico (del MAS). Básicamente, (son) los artículos 17, 27, 15,16 y 14. Entonces, ante estas observaciones insubsanables, producto del informe técnico del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático), Sala Plena ha determinado rechazar el registro de la directiva elegida en esa fecha (3, 4 y 5 de mayo)”, dijo en entrevista con este medio.

La esperada decisión de la Sala Plena, que trabajó en medio de presiones políticas, deja sin efecto la elección del dirigente campesino Grover García.

Ese órgano estaba en la mira de las facciones evista y arcista del MAS. Por un lado, los seguidores de Evo Morales reclamaron que el TSE no puede validar el encuentro de El Alto por no contar con la convocatoria de la dirigencia nacional electa en 2017 y anunciaron bloqueos y protestas si esa oficina decidía validar las resoluciones.

La expectativa también estaba en el ala arcista, que defendió la “legitimidad” de su encuentro, pues contaba con la convocatoria de las organizaciones “fundacionales del MAS”. Entre el miércoles y este jueves, sus militantes se instalaron frente al TSE, en la plaza Abaroa, en La Paz.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, indicó que, ante esta decisión, se mantiene vigente la directiva del MAS liderada por Evo Morales, electo jefe nacional desde 2017.

En tanto, está pendiente el desarrollo del congreso del MAS evista, previsto para el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba. Su convocatoria también fue observada por el TSE, por no contar la validación de las tres organizaciones matrices: campesinos, mujeres Bartolina Sisa e interculturales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ernesto Mamani, exdirigente de Cofecay, es posesionado viceministro de Coca

En enero de este año, Cofecay pidió al presidente Luis Arce que sea candidato del MAS en las elecciones presidenciales de 2025.

Acto de posesión.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de mayo de 2024 / 12:38

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori, posesionó este jueves a Ernesto Mamani como nuevo viceministro de Coca y Desarrollo Integral.

La nueva autoridad es un exdirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y asume ese cargo en reemplazo del ahora exviceministro Jesús Chipana.

Condori encomendó a Mamani la implementación y control de las políticas de industrialización y comercialización, además del uso benéfico, medicinal y cultural de la hoja de coca.

“Los productores de la hoja de coca forman parte de la protección y revalorización en su estado natural, como patrimonio cultural y recurso renovable. Es necesario contar con un liderazgo fuerte y competente, para lograr mayor control de producción distribución y precio de la hoja de coca”, dijo el titular de Desarrollo Rural y Tierras.

Ernesto Mamani

El posesionado agradeció la confianza del titular de esa cartera y comprometió un “trabajo responsable”; adelantó que impulsará proyectos en favor del sector cocalero, principalmente, de los Yungas de la Paz.

“Nuestro trabajo siempre va a ser concertación con las organizaciones sociales y también luchar para el buen vivir de la familia cocalera”, dijo Mamani.

Por su parte el secretario ejecutivo de Cofecay, Ronald Salazar, celebró la designación de Ernesto Mamani y dijo que su sector respalda la gestión del presidente Luis Arce.

“Esperemos que vayamos trabajando, coordinando y trabajar, especialmente, en el precio de la coca. Estamos siendo asfixiados económicamente en los Yungas de La Paz, porque la coca genera el movimiento económico”, dijo en su participación.

Cofecay

Cofecay es una de las organizaciones que defiende al presidente Arce. Incluso, el 11 de enero de este año, el mismo Mamani proclamó al mandatario como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales de 2025.

“Hoy, desde Cofecay, desde Yungas, Presidente, queremos pedir, solicitar, proclamar, como candidato del MAS 2025-2030, porque los Yungas, como Estado Plurinacional de Bolivia, no estamos divididos”, dijo en un acto en la plaza Murillo de La Paz.

Entonces, Mamani dijo que esa petición se determinó luego de “una amplia reunión con las 10 federaciones, los alcaldes y todas las regionales” de los Yungas de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conamaq cierra filas por Arce y se declara en emergencia: ‘No permitiremos bloqueos’

El Conamaq defendió el congreso celebrado en El Alto a principios de mayo y exigió al TSE acreditar a la nueva directiva electa del MAS, liderada ahora por Grover García.

El presidente Luis Arce en diálogo con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 23 de mayo de 2024 / 12:33

El “tantachawi” (encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) decidió cerrar filas en torno al presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y se declaró “en emergencia” ante los anuncios de bloqueos por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales.

Luego de una reunión con el mandatario, los miembros de esa organización leyeron sus resoluciones en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

La primera, dicta el respaldo “incondicional y pleno” a Arce y Choquehuanca, ante “los constantes ataques de la derecha interna y externa”.

Conamaq

En segundo lugar, ratificó las resoluciones del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. “Exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitir las acreditaciones correspondientes a nuestro nuevo directorio”.

En ese encuentro, las organizaciones sociales eligieron al dirigente campesino Grover García como jefe nacional del MAS, en reemplazo de Morales

“Nos declaramos en emergencia para garantizar (la) unidad de nuestro instrumento político contra aquellas malas exautoridades, que solo miran sus apetitos personales”, dice la tercera conclusión.

Además, el Conamaq resolvió “no permitir violencia y bloqueos” en sus territorios, por lo que convocaron a sus bases a instalar una vigilia para evitar la protesta.

Esa organización, que respalda la administración de Arce y Choquehuanca, emitió sus resoluciones en medio de una advertencia de sectores afines a Morales, que amenazaron con un bloqueo de carreteras y una defensa “en las calles” de su líder.

Respaldo a Luis Arce

Eso, luego de la determinación de un ampliado celebrado el 18 de mayo en Cochabamba. Esa facción presume que hay un intento del TSE de “proscribir” al MAS e inhabilitar a Morales.

“Si quieren proscribir a nuestro comandante Evo, este ampliado ha ratificado declarar un estado de alerta y de movilización, ante cualquier llamado de las trompetas revolucionarias y de nuestros usos y costumbres. Vamos a defender en las carreteras, en las calles la democracia de los pueblos y del movimiento originario campesino”, dijo el jiliri apu mallku del Conamaq evista, Ramiro Jorge Cucho, en una conferencia de prensa el pasado lunes.

Al respecto, la respuesta del Conamaq que apoya a Arce fue rotunda: “Si algunas organizaciones quieren desestabilizar (al Gobierno), nosotros, como Conamaq, no vamos a permitir que esos grupos (lo hagan)”.

Las organizaciones sociales de ambas facciones del MAS cerraron filas en torno a sus líderes, Arce y Morales. Ambos se encuentran distanciados políticamente, en medio de acusaciones, de ambos frentes, de actuar en base a intereses personales y electorales.

Comparte y opina:

Lima apunta a Rejas y Padilla ‘como grandes responsables’ de la paralización de las judiciales

Las elecciones judiciales fueron paralizadas el 30 de abril por una decisión judicial que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 23 de mayo de 2024 / 10:52

 El ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa, Miguel Rejas y Roberto Padilla, respectivamente, como responsables de la paralización de las elecciones judiciales.

Ellos son “las dos personas responsables de la dilación y los problemas de las elecciones judiciales”, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz.

“Son los grandes responsables de la lentitud, de los problemas y la falta de transparencia y claridad de ese proceso”, cuestionó.

La dura crítica de Lima es una respuesta a miembros del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición, que denunciaron una supuesta intromisión del titular de Justicia para frenar el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

El proceso está paralizado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Pando. Esa oficina dio curso a una acción popular presentada por la abogada Yeny Dury Bautista, y dejó sin efecto los avances de la preselección. Para entonces cursaba la fase de evaluación de méritos cuya fase de exámenes orales y escritos estaba por empezar.

Elecciones judiciales

La medida fue emitida por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán.

Si bien fue ésa la decisión que frenó el proceso, otras 36 acciones contra la preselección fueron presentadas por postulantes rechazados y apartados de esa etapa.

El evismo del MAS y la oposición denunciaron, solo en medios, que el Gobierno del presidente Luis Arce tiene “interés” para que los magistrados y consejeros, cuyo mandato constitucional se cumplió el 2 de enero de este año, permanezcan en sus cargos.

Lima insistió en que ambos senadores “son quienes no han conducido este proceso y no pueden, ahora, venir a lavarse las manos. La situación de incertidumbre en el país es por Rejas y Padilla”. Incluso, recordó un audio filtrado sobre una supuesta reunión de Rejas con preseleccionados para las elecciones judiciales.

Ahora, las elecciones judiciales están en vilo. Diputados y senadores buscan la manera de avanzar en el proceso sin que eso implique iniciar de fojas cero, la preselección. Según el cronograma, el proceso debió concluir el 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una lista de 192 postulantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Largas filas en Buenos Aires para la presentación del libro y el concierto de Javier Milei

La presentación del libro de Javier Milei y su espectáculo musical está previsto para las 20.00, hora local, de este miércoles.

Decenas de personas hacen fila en la plaza Roma, en Buenos Aires, Argentina

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 22 de mayo de 2024 / 16:04

Largas filas se formaron en la plaza Roma, cerca del teatro Luna Park, en Buenos Aires, Argentina. Decenas de personas esperan el boleto gratuito para la presentación del libro del presidente Javier Milei, denominado Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, y su concierto musical.

La periodista Claudia Benavente, directora de La Razón, reportó desde la capital argentina que, incluso, hubo personas que durmieron en esa plaza a la espera del ticket de ingreso.

El evento fue fijado para las 20.00 (hora argentina) de este miércoles.

«Va a participar de un show donde él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante de ese show musical. Algo inédito en Argentina», adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, citado en una nota del diario argentino Página/12.

Presidente Javier Milei

El funcionario aclaró que el presidente argentino “no festeja nada; está presentando un libro que el mismo financia. Es divulgar sus ideas a través de la lectura».

Medios locales informaron que no es conocido el despliegue logístico del evento que tendrá como protagonista al mandatario argentino posesionado el 10 de diciembre de 2023.

Sin embargo, a través de sus redes sociales, el canal de televisión IP Noticias adelantó un dato en la red X: “Bertie Benegas Lynch y su hermano forman parte de ’Banda Liberal‘, el grupo que tocará en la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park”.

También puede ser de su interés: Milei pide unidad contra el socialismo a una extrema derecha española rendida a él

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias