Icono del sitio La Razón

Tricolor: Choquehuanca pide a Mesa y Camacho retractarse sobre algo que ‘jamás’ dijo

David Choquehuanca, en el Congreso de Trabajadores Campesinos de Tarija, el viernes. Foto: Vicepresidencia

David Choquehuanca, en el Congreso de Trabajadores Campesinos de Tarija, el viernes. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente David Choquehuanca pidió al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, retractarse sobre declaraciones que desmintió al diario Página Siete.

“El medio Página siete reconoce su equivocación y pide disculpas por publicar ‘que la tricolor es sometimiento’, algo que jamás dije”, escribió este domingo el dignatario de Estado en sus redes sociales.

El viernes, el diario paceño afirmó en un titular informativo: “Choquehuanca: La tricolor es de la República y el sometimiento”. Al día, siguiente, Choquehuanca replicó: “El medio Página Siete miente. Nunca dijimos que la Tricolor es de sometimiento. Somos Tricolor, somos Wiphala. Somos de la cultura de la inclusión. La integración está codificada en la Wiphala (sic)”.

Respuesta

Y este domingo, el rotativo tituló: “Choquehuanca no dijo que la tricolor es sometimiento: ‘Somos de la cultura de la inclusión’”. En el texto, Página Siete admitió que cometió una “imprecisión” y ofreció sus disculpas al Vicepresidente y a sus lectores.

Sin embargo, Choquehuanca demandó de Mesa, Camacho y otros periodistas hagan lo mismo. “Sería honesto que @carlosdmesag, @LuisFerCamachoV, Carlos Valverde y todos aquellos periodistas que difundieron esa mentira se retracten, o hagan lo que su corazón dicta”, escribió.

Puede leer: Tricolor: Mesa y Camacho cuestionan declaración que Choquehuanca desmintió

Mesa reaccionó así ante el titular del rotativo paceño: “Sr. Vicepresidente, miles de bolivianos dieron su vida defendiendo la tricolor que representa la libertad, la diversidad y la unidad, que su partido quiere romper. Su desprecio por el rojo, amarillo y verde y por la democracia ofende a los 12 millones que tenemos una sola Patria”.

Repercusiones

Y Camacho escribió: “Señor Choquehuanca, no ocupe su tiempo en sus cuentos separatistas, bajo la rojo, amarillo y verde nuestro pueblo luchó unido por un futuro mejor”.

Ambas percepciones generaron una serie de consideraciones contra las declaraciones atribuidas al Vicepresidente y su propia personalidad.

Este domingo, un usuario de Twitter, Eduardo Arze Bastos (@edu_arze_bastos), comentó los nuevos tuits de Choquehuanca: “Lamento haber retwitteado dicha noticia bajo el supuesto de que Su excelencia había hecho esas aseveraciones, celebro que hayan sido falsas”.