Icono del sitio La Razón

El MAS amplía denuncia por agresión a Muriel Cruz y ratifica que es minoría legislativa

Muriel Cruz

Agresión a Muriel Cruz en puertas de la Gobernación de Santa Cruz.

La asambleísta departamental de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nélida Faldín informó este lunes que su bancada amplió la denuncia contra cuatro personas por la brutal golpiza a su colega Muriel Cruz en puertas de la Gobernación de Santa Cruz.

La bancada del MAS presentó la demanda ante el Ministerio Público. Además, espera que los acusados no salgan del país, debido a que no fueron encontrados en sus domicilios.

En entrevista con La Razón Radio, Faldín recordó que la golpiza que sufrió su colega tenía el fin de impedir la sesión de posesión de dos asambleístas indígenas en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

A raíz de la posesión, Creemos solicitó el revocatorio del asambleísta guaraní Ronald Andrés Caraica, con el argumento de que el MAS busca mayoría en la Asamblea Departamental para una eventual destitución del gobernador Luis Fernando Camacho.

Sin embargo, Faldín desmintió la versión. “Nosotros no podemos ni soñar que la bancada del MAS tenga mayoría en la Asamblea Departamental”, afirmó la legisladora. 

Recordó que la Asamblea está compuesta por 28 legisladores de cuatro bancadas: 11, del MAS, 11 de Creemos, cinco de pueblos indígenas y uno de la Alianza Solidaria Popular (Asip). No obstante, estos tres últimos son aliados de Creemos.

El 9 de junio, un grupo de personas y funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz agredió brutalmente a la asambleísta Muriel Cruz cuando intentaba ingresar a la Asamblea Departamental para la sesión de posesión de dos legisladores indígenas.

A raíz de este hecho violento, Cruz fue trasladada al hospital Martín Dockweiler de Santa Cruz, donde fue diagnosticada de graves lesiones en la cabeza, abdomen y piernas. Actualmente, fue dada de alta y se recupera en su domicilio, aunque tiene 36 días de impedimento.

La bancada del MAS y la víctima pidieron celeridad en las investigaciones para sancionar penalmente a los autores que le propinaron una golpiza en puertas de la Gobernación cruceña.

El hecho derivó en la aprehensión de al menos 13 personas, quienes fueron sancionadas con detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz por seis meses. Hay cuatro órdenes de aprehensión contra cuatro personas identificadas por la Policía Boliviana.

Lea también: Muriel Cruz cuestiona que la Policía aún no detenga a tres de sus agresoras