Icono del sitio La Razón

Estudio Delphi: El 56% ve delitos personales encubiertos por la Iglesia en casos de pederastia

curas.jpg

El 56,1% de entrevistados advierte delitos personales encubiertos por la Iglesia Católica en los casos de pederastia recientes, y el 58,8% apoya una Comisión de la Verdad. Son conclusiones del reciente Cuestionario Delphi de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia).

El estudio responde a una segunda ronda de junio. Incluye a 118 entrevistados, “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas”. El muestreo siguió “criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad”.

Asimismo, la ficha técnica indica que “el estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey”. El periodo de recolección de datos es del 1 al 24 de junio.

Lea más: Francisco se declara ‘consternado’ por los casos de pederastia en Bolivia y habla de delitos y negligencia

En el capítulo sobre la “Iglesia Católica y casos de pederastia”, el 56,1% señaló que los casos conocidos y denunciados son “delitos personales que se encubrieron en la propia Iglesia”; mientras el 35,1% indicó que estos responden a “características institucionales de la Iglesia Católica”. Además, el 3,5% afirmó que son “errores aislados de algunos curas”.

En cuanto a las instancias que deberían investigar estos hechos, el 58,8% apoyó una Comisión de la Verdad; el 36% a alguna instancia internacional; el 15,8% a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y el 11,4% a una misión del Vaticano.

Delphi

El descubrimiento del diario del fallecido jesuita español Alfonso Pedrajas destapó una ola de abusos sexuales por parte de este sacerdote en su paso por centros educativos de Perú, Ecuador y Bolivia, la mayoría en el colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba.

El caso ya es investigado por el Ministerio Público. Este hecho fue revelado por el diario español El País, tras el hallazgo del documento por parte del sobrino del cura que murió en 2009. A la par, otros hechos similares que implican a religiosos han salido a la luz pública.

En el Cuestionario Delphi, el 98% de los entrevistados se declara “muy de acuerdo” (79%) y “de acuerdo” (19%) en que se “procese penalmente a los que cometieron el delito y a los encubridores”. Paralelamente, el 79% dice que está “muy de acuerdo” (56%) y “de acuerdo” (23%) en que se “otorgue reparaciones a las víctimas”.

Asimismo, el 62% expresa que está “muy de acuerdo” (41%) y “de acuerdo” (21%) en que se “revise las condiciones de los colegios católicos y de convenio” tras el descubrimiento de los casos de pederastia. Mientras que 26% señala que está “algo en desacuerdo” (15%) y “muy en desacuerdo” (21%) con que se asume esta medida por parte del Estado boliviano.

Sobre la opción de que se “revise las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica”, el 65% indicó que está “muy de acuerdo” (42%) y “de acuerdo” (23%); en la otra cara de la moneda, el 33% aseveró que está “algo en desacuerdo” (11%) y “muy en desacuerdo” (22%).

En el Cuestionario Delphi también se incluyó una pregunta sobre si la nueva malla curricular que incluye derechos sexuales y reproductivos tendrá mayor aceptación en la opinión pública tras las denuncias de pederastia que implican a la Iglesia. El 46,5% de los encuestados respondió que Sí, el 33,3% dijo que No, y el 20,2% restante señaló que “No sabe”.