Icono del sitio La Razón

Arce reta a la Policía a deshacerse de ‘manzanas podridas’ por corrupción y narcotráfico

Formación de la Policía en el acto por los 197 años de su fundación, en la zona Sur de La Paz.

El presidente Luis Arce retó este martes a la Policía Boliviana a deshacerse de las “manzanas podridas” por la corrupción y el narcotráfico.

“Que aquellas pocas manzanas que se pudren en la corrupción sean cada vez las excepciones de una vida institucional”, remarcó el mandatario en el acto de honor por los 197 años de creación de institución, celebrado en la avenida Costanera de La Paz.

“A la Policía les pido tomar recaudos necesarios en contra de las bandas y ser implacables en contra de la corrupción y el narcotráfico, caiga quien caiga”, agregó Arce.

En el acto, brindó un reporte de los alcances del trabajo del Ministerio de Gobierno y la Policía en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Apuntó que, en lo que va de 2023, la lucha contra el narcotráfico hizo al menos 5.000 operativos de control en varias regiones del país.

En ese sentido, destacó la incautación de 14,4 toneladas de cocaína y la destrucción de unos 40 laboratorios en los que se procesaba la droga. Además, dijo que fueron intervenidas 300 fábricas y 35 pistas clandestinas de aterrizaje, que se utilizaban para transportar las sustancias ilícitas.

Luis Arce

“Sabemos que falta”, pero “también hemos tenido logros”, admitió Arce.

Durante su alocución, exhortó a los miembros de la Policía Boliviana a trabajar, “cada vez más, en recuperar la confianza de la Población y trabajar por ella.

“No habrá tolerancia para aquellos que manchan la reputación de nuestra Policía y compromete su integridad”, arengó.

Además, instó a los efectivos policiales a erradicar a eso elementos negativos (de la institución del orden).

En los últimos días, surgieron cuestionamientos por la presunta implicación de miembros de policías en ilícitos; como el ingreso y circulación de vehículos indocumentados en territorio nacional; varios de ellos, robados en Chile.

Otros reclamos surgieron de la “inacción” ante casos de narcotráfico, como el conocido “droga-barajas”. Por ese caso hay nueve personas con detención preventiva.