Icono del sitio La Razón

El ministro Del Castillo es censurado en la Asamblea Legislativa, con votos de evistas y la oposición

El ministro Eduardo del Castillo, en la sesión de este martes. Foto: APG

Luego de la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre el “tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia”, la Asamblea Legislativa lo censuró con 101 votos, más de dos tercios de los legisladores presentes. 

«De acuerdo con los resultados, por el voto de dos tercios de los asambleístas la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, dijo el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca.

El ministro fue convocado al pleno de la Asamblea, a petición de los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos Marcelo Pedrazas, Alberto Astorga, María Rene Álvarez y David Prieto Tomelitch, para responder 14 preguntas.

La interpelación surgió después que se conoció que un vehículo reportado como robado en Chile estaba parqueado en las instalaciones del edificio del Legislativo. El motorizado fue devuelto por la Policía a su propietario la semana pasada.

Del Castillo indicó, en la interpelación, que en 2022 se recuperaron 31 vehículos que fueron reportados como robados en Chile, 16 de Brasil, ocho de Perú y cinco de Argentina. 

“La Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), en el marco de los convenios y tratados internacionales del Mercosur (Mercado Común del Sur), realiza acciones en cooperación directa en el intercambio de información con la Agregaduría Policial de la República de Chile, es así que en la gestión 2022 se recuperaron 31 vehículos”, dijo la autoridad.

Lea más: Es inconstitucional que un ministro censurado no pueda ser designado nuevamente

Agregó que en el año pasado la Policía Boliviana realizó 2.210 consultas a Perú, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, y solo el 2,71% fueron reportadas como vehículos robados.

“Hay información mal habida, información que estamos creyendo sin tomar la información internacional. Esta información brindada tiene (como) fuente el Ministerio del Interior de Perú, el Sistema Táctico de Operación Policial de Chile, el Ministerio de Justicia y Seguridad de Brasil, Policía del Paraguay y Policía Federal de Argentina”.

Acotó que de las 775 denuncias de robo de vehículos el territorio nacional en 2022, se logró recuperar 621, que representa el 80,1% de efectividad.

También aclaró que la Aduana Nacional, junto al Ministerio Público y el Órgano Judicial, son las entidades encargadas de viabilizar la restitución de vehículos que tengan reporte de robo internacional.

Esta acción está enmarcada en el Acuerdo de Asunción sobre Restitución de Vehículos Automotores Terrestres y/o Embarcaciones que transponen ilegalmente las fronteras entre los Estados del Mercosur.