Icono del sitio La Razón

En 17 meses Penitenciarías registró 12.000 atenciones médicas a las 1.730 reclusas del país

reclusas

Juan Carlos Limpias en entrevista con Piedra, Papel y Tinta. Foto: Rodwy Cazón.

Tras las quejas de vulneración de derechos, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que, si bien la atención es insuficiente, entre 2022 y parte del 2023, se registraron 12.000 atenciones de salud a las 1.730 reclusas distribuidas en penales del país.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el funcionario informó que en Bolivia solo un 6,5% (aproximadamente) de la población carcelaria (22.076) es femenino, a diferencia del 94% de hombres. Aseguró que el penal de Palmasola (Santa Cruz), Obrajes (La Paz) y San Sebastián (Cochabamba) concentran al 70% de las privadas de libertad.

El lunes, La Razón publicó un reportaje que develó que 560 mujeres de 1.730 presentaron denuncias por la inaccesibilidad a servicios judiciales gratuitos, vulneración del derecho a la salud, la privación de acceso a presentar quejas, faltas de debido proceso y vulneración al derecho a recibir visitas.

En respuesta, Limpias admitió que la atención a la población carcelaria es todavía “insuficiente”, pero en cuanto al servicio de salud hay atención “pronta y continua”.

Reclusas con atención médica y escialidades

Además, aseguró que hay asistencia de médicos especialistas a Obrajes por convenios con el Hospital Arco Iris y el Hospital de Clínicas de La Paz, para evitar los trámites de salida de las reclusas.

Asimismo, destacó que se ha potenciado el abanico de opciones laborales, como la implementación de un boutique-café en el penal de Obrajes para que las mujeres accedan al medio productivo. “Hemos priorizado la atención a las mujeres porque es un sector vulnerable, hay mamás”, añadió.

En cuanto a la población carcelaria infantil, Limpias develó que en las cáceles del país viven 62 niños y niñas que viven junto a sus madres presas. Según el Código Niño, Niña, Adolescente, las madres pueden vivir en prisión con sus hijos de 0 a 6 años.

El director de Penitenciarías dijo que por ello su oficina realiza campañas de salud para menores con odontólogos y pediatras.

Ante la problemática, la institución encargada de las cárceles continúa trabajando en campañas pensadas en madres, niños y mujeres de la tercera edad.

Lea también: Mujeres en cárceles: un tercio sufre la vulneración de sus derechos