Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 09:23 AM

Eber Rojas se presenta en la Fiscalía de La Paz para declarar por el caso Coimas en el MMAyA

Las investigaciones del caso Coima en el MMAyA derivó, hasta el momento, en la detención preventiva de tres personas, entre ellos, el exministro Juan Santos Cruz.

El dirigente Eber Rojas en medio, al llegar a la Fiscalía.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de junio de 2023 / 12:15

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Eber Rojas se presentó este miércoles el Fiscalía de La Paz para declarar en el marco de las investigaciones del caso Coimas en el Ministerio de Medio ambiente y agua (MMAyA).

Poco después de las 11.00, el dirigente campesino llego al edificio del Ministerio Público, en la calle Potosí, en el Centro de La Paz.

Rojas llegó acompañado de sus seguidores que impidieron que los medios de comunicación se acerquen.

Tras su declaración, a las 12.00, y aún rodeado de sus seguidores, el dirigente señaló dijo que no emitirá criterios “para no entorpecer las investigaciones”.

En su declaración, el 13 de junio, la denominada testigo clave de ese caso, Claudia Cortez, dijo que el dirigente se benefició, supuestamente, de un pago de $us 10.000 por la ejecución de una obra. Luego, Cortez solicitó acogerse al programa de protección de víctimas y testigos.

El avance de la investigación derivó en la detención preventiva de tres personas: el extitular del MMAyA Juan Santos, Jhonny S., sobrino del exministro Santos y Rosa V., exfuncionaria. Los dos primeros, cumplen con la medida cautelar en el penal de San Pedro, mientras que la mujer, en la cárcel de Miraflores.

Hasta el momento, al menos 15 personas están investigadas por su supuesta participación en este hecho; la viceministra de Transparencia Institucional, Susana Ríos, confirmó la información.

A cinco días de la renuncia de Juan Santos a la cartera de Medio Ambiente, el presidente Luis Arce posesionó en el cargo a Rubén Méndez; eso en medio de críticas a los actos de corrupción y la recomendación de “dejar el apellido limpio” a los hijos de los funcionarios de su gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba el crédito para el tramo Senkata-Apacheta, el quinto de siete

La Cámara de Diputados ya aprobó cinco de los siete créditos agendados en el pleno camaral. Alcanzan un total de $us 714,3 millones.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 13:29

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en sus estaciones en grande y en detalle,el Proyecto de Ley 145, crédito la ampliación a ocho carriles en la carretera La Paz-Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta, en El Alto.

Ese proyecto prevé la captación de recursos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), que alcanzan a $us 62 millones.

Un total de 60 diputados votaron a favor de la norma; 21 en contra, 29 nulos y uno en blanco.

Se trata del quinto proyecto de ley de siete que abordará la sesión del pleno camaral por tiempo y materia.

El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo Confital-Bombeo, en la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de Emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero fue el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto fue 254, para el Programa de Electrificación Rural III y el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III.

Los cinco créditos aprobados suman un total de $us 714,3 millones.

Ahora, el pleno debatirá el Proyecto de Ley 189/2023-2024, para el Programa de ampliación de la línea Café de Mi Teleférico, entre en Cruce de Villas y Pampahasi, en La Paz.

También le puede interesar: Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez Veltzé dice que la aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia

Luego de vergonzosos episodios de violencia en la Cámara de Diputados se aprobaron cuatro proyectos de ley destinados a crédito.

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 11:17

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la vergonzosa sesión de la Cámara de Diputados que comenzó la tarde del jueves en medio de agresiones y cuestionó la forma de aprobación de leyes.

“La aprobación de leyes no puede legitimarse con fuerza y violencia. Sin debate serio y votación transparente nadie gana, todos perdemos”, escribió este viernes en su cuenta de X.

De esa manera, el exmandatario se refirió a la sesión del pleno camaral que aprobó dos de los seis proyectos de ley referidos a créditos y que ahora lleva adelante la votación para el crédito destinado a electrificación rural.

Hasta el momento, la Cámara de Diputados ya aprobó cuatro proyectos de ley sobre créditos destinados a obras en tres regiones y programas de preinversión.

El primer crédito aprobado fue el 079, para la construcción del tramo Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo es el Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19; el tercero está destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Nore, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, y el cuarto, el Programa de Electrificación Fase III.

Violencia

Los cuatro proyectos de ley aprobados permitirán un financiamiento de $us 647.05 millones.

Si bien se lograron aprobar esos créditos, el hemiciclo de la Cámara de Diputados se convirtió “en un campo de batalla”, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes.

El bochornoso episodio se originó nuevamente en la testera, que permaneció tomada por legisladores del bloque de oposición durante casi 72 horas. Imágenes mostraron cómo los legisladores del ala arcista, evista y opositores intercambiaron empujones, golpes y hasta patadas para despejar la testera del hemiciclo.

Aprobados los cuatro proyectos de ley de créditos, se cumple el punto 2 del acuerdo bicameral tripartidario, aunque con demora de más de tres semanas. El acuerdo dice que en la “sesión siguiente” a la aprobación de los proyectos de Ley 144 (ahora Ley 1549, de Elecciones Judiciales) y de “al menos cuatro” créditos, debía “tratarse” por tiempo y materia dos proyectos de ley sobre la polémica prórroga de mandato.

Hasta el 9 de febrero debía estar aprobados siete créditos y dos proyectos de ley, 073 y 075, relativos a la prórroga de magistrados y consejeros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba un cuarto crédito y apunta a otros más antes que los PL 073 y 075

Votación en la Cámara de Diputados.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 10:36

Luego de una noche de peleas y agresiones, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el royecto de Ley 254/2023-204, un crédito de $us 325 millones.

En la votación de la estación en detalle se contabilizaron 144 votos emitidos, de los que 66 votaron a favor, 21 en contra, 26 nulos y uno en blanco. La diputada secretaria indicó que “sobraron 16 boletas, con lo que suma un total de 13 papeletas”.

Los recursos de ese crédito están destinados al Programa de Electrificación Rural III ($us 200 millones) y al Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III ($us 125 millones).

Se trata del cuarto proyecto de ley sobre créditos que aprueba la Cámara de Diputados, de un total de siete destinados a obras.

Inmediatamente aprobado el cuarto crédito, el pleno camaral comenzó el debate sobre el proyecto de ley 145/2023/2024, que está destinado a la ampliación a ocho carriles del tramo carretero entre Senkata y la Apacheta, en El Alto, por un monto de $us 67, 25 millones.

Precisamente, el jueves, vecinos del distrito 8 de ese municipio protestaron por la aprobación de ese crédito. Cortaron tráfico de vehículos en la carretera a Oruro, a la altura de esa zona.

Más temprano, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deysi Choque, en entrevista con La Razón Radio, dijo que los proyectos de crédito serán abordados por el pleno camaral por tiempo y materia, antes de los proyectos 073 y 075 que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia constitucional 049/2023.

En total, ya son cuatro créditos aprobados por Diputados. El primero fue el 079, destinado a la construcción del tramo carretero Confital-Bombeo, en Cochabamba; el segundo fue el 156, Programa de Apoyo de emergencia para Respuesta a COVID-19 y el 255, destinado a la construcción del pavimento en la carretera Faja Norte, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz.

Comparte y opina:

Un bloqueo en Senkata presiona a la Asamblea por la aprobación de un crédito

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo una de las movilizadas cierra con una cadena el principal acceso al hemiciclo de Diputados.

Vecinos prendieron fuego en el bloqueo instalado en Senkata

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 29 de febrero de 2024 / 19:00

Vecinos del Distrito 8 de El Alto instalaron un bloqueo a la altura de la zona Senkata, en ese municipio. La protesta exige a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito a favor de la vía principal de la zona.

Precisamente, el Proyecto de Ley 145/2023-2024 prevé un crédito del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por $us 67,2 millones y está destinado al mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro en el tramo entre Senkata y Apacheta.

Éste y otros seis proyectos de créditos destinados a obras en caminos y electrificación están “durmiendo” en espera de debate y aprobación en la Asamblea Legislativa. Uno de ellos, el 079, de financiamiento de un tramo de la doble vía a Cochabamba, fue aprobado en Diputados, pero no ha cuándo se sanción en el Senado.

El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsa el análisis de esos créditos, pero la oposición y el bloque evista de ese partido pretenden abordar, primero, los proyectos de ley que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

El principal escollo es la interpretación del acuerdo bicameral y tripartidario, firmado el 2 de febrero. El segundo punto de dicho documento señala que los proyectos de ley sobre la prórroga serán tratados por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

El arcismo exige su cumplimiento “tal cual” dice su redacción, mientras que el evismo y la oposición defienden el término “tiempo y materia” cono prioridad en el debate.

Actualmente, el principal impedimento para abordar los ocho proyectos de ley agendados por la Presidencia de Diputados, es la toma de la testera por parte de diputados de oposición.

Al respecto, el titular de ese órgano camaral, Israel Huaytari, advirtió que esa acción busca, en el fondo, un cambio de directiva en la Cámara de Diputados y calificó el hecho como un “pequeño golpe” a la Asamblea Legislativa.

Temas Relacionados

Comparte y opina: