Nacional

Sunday 14 Jul 2024 | Actualizado a 10:34 AM

Arce afirma que se respetó la CPE y que Del Castillo es de nuevo ministro por el ‘mandato popular’

El Presidente dijo que hubo varios pronunciamientos públicos en el país, “dando apoyo rotundo a nuestro hermano Eduardo del Castillo, para que sea ratifico y permanezca como ministro de Gobierno”.

El presidente Luis Arce, en su discurso de este jueves. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 29 de junio de 2023 / 19:48

En su discurso en el acto en que se volvió a nombrar ministro de Gobierno a Eduardo del Castillo, el presidente Luis Arce remarcó que se respetó la Constitución Política del Estado (CPE) y que su determinación dio cumplimiento al “mandato popular”.

“A pesar de no estar de acuerdo dimos cumplimiento a la Constitución Política del Estado”, dijo Arce al explicar el Decreto Presidencial 4974 en que firmó el alejamiento de Del Castillo, después de haber sido censurado por la Asamblea Legislativa.

Lea más: Del Castillo fustiga a Morales y los evistas, habla de ‘megacoalición’ y ‘traidores de la revolución’

No obstante, Arce desafió la censura y volvió a nombrar ministro a Del Castillo. “El Gobierno toma esta decisión escuchando al pueblo”.

Dijo que hubo varios pronunciamientos públicos en el país, “dando apoyo rotundo a nuestro hermano Eduardo del Castillo, para que sea ratifico y permanezca como ministro de Gobierno”.

“Lo único que hacemos es dar cumplimiento al mandato popular. Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo y obedecemos a nuestras organizaciones sociales”, indicó el Mandatario.

Comparte y opina:

Evo demanda cumbre; ministro le pide apoyo a la ley del TSE

Morales advierte sobre una crisis; Montaño señala que el MAS evista debe votar por anular primarias.

El expresidente Evo Morales y el ministro Édgar Montaño.

Por Miguel Gómez

/ 14 de julio de 2024 / 06:25

Demandas cruzadas. El expresidente Evo Morales instó al Gobierno a que convoque una cumbre social para enfrentar la “crisis económica”, mientras el Gobierno le pidió que instruya a sus diputados a aprobar en la Asamblea la ley para anular las primarias.

“La situación económica en el país es cada día más preocupante, no solo aumentó el costo de la canasta familiar, sino el precio del dólar que al parecer ya es incontrolable. En el mercado paralelo, frente a la escasez del dólar, su venta fluctúa entre 9,50 a 10,50. Esta situación, con seguridad, incrementará el costo de vida” (sic), escribió ayer Morales en la red X.

Frente a ello, el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) hizo una convocatoria al Ejecutivo. “Aún no es tarde para que el Gobierno convoque a todos los sectores y busque soluciones a esta crisis. Es imprescindible una Cumbre Política y Social para enfrentar juntos la grave crisis económica que enfrentamos” (sic).

Las diferencias entre Morales y el presidente Luis Arce han ido en aumento, lo que ha llevado a una división en el partido oficialista, con los bloques arcista y evista. En reiteradas ocasiones, el exmandatario y legisladores de su línea criticaron a la administración gubernamental sobre el manejo de la economía, incluso pidiendo la salida de las autoridades con una posición “ortodoxa”.

También puede leer: Tras acuerdo, el TSE iniciará la revisión del padrón con los partidos y las universidades

ACUERDO. Desde el plano gubernamental, ayer el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, también expresó públicamente una solicitud a Morales: que ponga en la agenda de los asambleístas del MAS evista el visto bueno inmediato al proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para suspender las elecciones primarias, con miras a los comicios presidenciales de 2025.

“Compañero Evo, basta de confrontación, instruya a sus diputados que aprueben la ley que es de priorización para las elecciones judiciales. ¿Acaso no era tu prioridad las elecciones judiciales? ¿Acaso por eso no instruiste a que bloqueen 16 días en Parotani y el Trópico de Cochabamba donde hubo una pérdida de mil millones de bolivianos y cuatro fallecidos?”.

El miércoles, el TSE propició el Encuentro Multipartidario e Interdisciplinario por la Democracia, donde se acordó la supresión de las primarias para dar prioridad a las elecciones judiciales de este año y las generales de la próxima gestión. Eso sí, Morales no firmó el documento y se fue de la reunión antes de su clausura.

Comparte y opina:

Arce y Morales condenan el atentado contra la vida de Trump en Estados Unidos

El sábado, mientras el candidato republicano participaba de un acto proselitista con miras a las presidenciales de noviembre, fue herido en su oreja derecha, en lo que el FBI ya catalogó como un “intento de asesinato”. Ensangrentado, Trump fue evacuado por el equipo de seguridad.

El expresidente Donald Trump, cuando fue evacuado tras el atentado. Foto: AFP

/ 14 de julio de 2024 / 00:25

La condena por el atentado a la vida del expresidente estadounidense Donald Trump se esparce por el mundo. En Bolivia también hay repercusiones, ya que el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales expresaron su repudio ante lo sucedido en un mitin en Pensilvania.

“Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania, Estados Unidos. A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga; debe ser rechazada siempre por todas y todos”, escribió Arce en la red X.

Lea más: ‘Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja’, dice Trump

El sábado, mientras el candidato republicano participaba de un acto proselitista con miras a las presidenciales de noviembre, fue herido en su oreja derecha, en lo que el FBI ya catalogó como un “intento de asesinato”. Ensangrentado, Trump fue evacuado por el equipo de seguridad.

Trump

Posteriormente se informó que el tirador fue abatido y que uno de los asistentes al mitin falleció; hay otras dos personas que se encuentran en estado crítico. “Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha”, escribió Trump en su red Truth Social.

El expresidente boliviano y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, también se pronunció mediante su cuenta de la red X. “Repudiamos toda forma de terrorismo o de resolución violenta de cualquier tipo de disputa”, comienza su mensaje en redes sociales.  

Y subraya: “Condenamos el atentado sufrido por el expresidente y candidato Donald Trump. No tengo ninguna coincidencia política o ideológica con él, pero tengo la convicción de que en todo el mundo deben hablar los votos y no las balas”.

Comparte y opina:

Aguilar, acusado de ser el ‘ideólogo’ del asalto militar de junio, está hospitalizado

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Aníbal Aguilar, cuando fue aprehendido.

Por Miguel Gómez

/ 11 de julio de 2024 / 18:43

El sociólogo Aníbal Aguilar, sindicado de ser el “ideólogo” del asalto militar del miércoles 26 de junio, fue hospitalizado de emergencia en la ciudad de La Paz por complicaciones en su salud.

El anuncio fue realizado por su abogado, Miguel Ramírez, quien señaló que “en la mañana me entero que mi cliente habías sido trasladado al Hospital Obrero” del barrio de Miraflores.

Según el jurista, sufrió una descompensación en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por lo cual se determinó que reciba atención médica.

El miércoles 26 de junio, un grupo de militares al mando del general Juan José Zúñiga, armados; con vehículos blindados y tanquetas, irrumpieron en la plaza Murillo.

Lea más: El Gobierno y Zúñiga apuntan como el ‘ideólogo’ del asalto militar al ‘Lic. Aníbal Aguilar’

El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios que su intención era “tomar” la Casa Grande del Pueblo, donde se encontraba el presidente Luis Arce y su gabinete.

Aguilar

Se insubordinó ante el mandatario, luego de que éste le ordenara el repliegue de sus tropas. Sin embargo, no pudo cumplir sus planes y huyó. En la noche fue aprehendido por la Policía.

Tras su detención, Aguilar fue presentado ante los medios de prensa por el Ministerio de Gobierno como el “ideólogo” de lo que denominó un “intento fallido de golpe de Estado”.

Más aún, en una “entrevista policial”, el 26 de junio en la noche, Zúñiga lo apuntó como tal. “Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo; me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones”.

Primeramente, un juez dictó detención domiciliaria para el sociólogo, no obstante, la Justicia revocó esa determinación y ordenó su traslado a la penitenciaría de San Pedro en La Paz.

Entonces, su abogado ya alertó que Aguilar, de 71 años, padecía de enfermedades que podían agravarse por su estadía tras las rejas. Ahora, el implicado se encuentra en el Hospital Obrero.

Comparte y opina:

Evo revela por qué se retiró del encuentro multipartidario del TSE sin firmar el acuerdo: ‘Nos ganaron, reconozco’

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.

El momento en que Evo Morales abandona la sede del TSE. Foto: APG

/ 10 de julio de 2024 / 19:19

“Nos ganaron, reconozco”. Así explicó Evo Morales su retiro del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, sin firmar el acuerdo, sin participar en la conferencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sin ser parte de la fotografía oficial, en un evento que definió la suspensión de las elecciones primarias en las organizaciones políticas.

La cita fue realizada en la sede del TSE, mientras en la plaza Abaroa simpatizantes de Morales, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), y del presidente Luis Arce protagonizaron enfrentamientos. Participaron representantes de las tiendas políticas, de las cámaras de la Asamblea Legislativa, de organizaciones políticas, del Órgano Ejecutivo, entre otros.

Morales presionó en sus intervenciones para que las primarias se realicen; que se reconozca el congreso de su bloque del año pasado en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, que eligió una nueva directiva; empero, fue desconocido por el TSE por el incumplimiento de requisitos; o que se “congelen” los plazos del tribunal para la renovación de los dirigentes partidarios.

Lea más: Evo condiciona firma del acuerdo con el TSE y amenaza: Sino defenderemos las primarias en las calles

Al final, el expresidente se retiró del evento sin participar del final del encuentro, lo hizo junto a su delfín, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez. Más tarde, brindó una conferencia en La Paz en la que condicionó su firma en el acuerdo a que se atienda sus requerimientos en el encuentro multipartidario celebrado en la sede de gobierno.

Evo

“Nos ganaron, reconozco, respeto. Perdonen compañeros, compañeros, (me) levanté, entonces, para viabilizar que no hayan primarias cerradas, pero que tampoco hayan plazos para renovar directivas. Si quieren plazos, ningún problema que haya un plazo para renovar directivas, pero si hay ese plazo para renovar directivas, pues entonces que haya primarias. (Así) vamos a definir a nuestro candidato del MAS”, explicó el exmandatario.

El acuerdo impulsado por el TSE señala que “los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente” (sic), remarca el documento que firmó Morales.

Comparte y opina:

Ante el Alba, Arce rechaza narrativa del ‘autogolpe’: No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional.

El presidente Arce, en su mensaje durante el encuentro virtual del Alba-TCP. Foto: Twitter de Luis Arce

/ 10 de julio de 2024 / 18:48

En la décima Cumbre Extraordinaria del bloque Alba-TCP, el presidente Luis Arce rechazó este miércoles la narrativa del “autogolpe” en Bolivia, tras el asalto militar del miércoles 26 de junio en la ciudad de La Paz, y pidió unidad para defender la democracia. “No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado”, remarcó en su mensaje brindado durante el encuentro virtual.

Ese miércoles, tropas lideradas por el general Juan José Zúñiga, armadas, con carros blindados y tanquetas, irrumpieron en el epicentro del poder político. El entonces comandante del Ejército anunció ante los medios su intención de “tomar” la Casa Grande del Pueblo. Inclusive, uno de los vehículos castrenses golpeó la puerta del Palacio Quemado para tumbarla.

Ello permitió que Zúñiga ingrese al lugar, donde fue abordado por Arce, ante quien se insubordinó. “¿No me va a hacer caso?”, le preguntó ante la orden para el repliegue de los efectivos militares, a lo que el general respondió con un categórico “No”. Al final, la situación no pasó a mayores y Zúñiga fue aprehendido, hoy está encarcelado en Cochabamba.

Lea más: El Presidente revela que Inteligencia del Ejército estaba alineada a Zúñiga y ocultó información

Lo sucedido fue denunciado por el gobierno de Arce como un “intento fallido de golpe de Estado” y recibió el apoyo de la comunidad internacional. Sin embargo, el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) que respalda al exmandatario Evo Morales y opositores hablaron de un “show” y un “autogolpe”, a lo que se sumó el presidente argentino Javier Milei.

Alba-TCP

En su discurso ante los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Arce indicó que hay más de 100 implicados en la “intentona golpista” frenada por el pueblo boliviano, que “tiene una profunda vocación democrática y se convocó masivamente en la plaza Murillo”.

Denunció que las redes sociales publican “noticias falsas” que promueven un “falso discurso”: el “autogolpe”, con la ayuda de memes y tuits. “La desinformación y las campañas orquestadas buscan erosionar la confianza en el Gobierno legítimo y constitucional. A través de ‘fake news’ quieren mostrar que fue autogolpe, así como en 2019 con el derrocamiento de Evo Morales“.

Le puede interesar: ¿El ‘manifiesto’ de Zúñiga?: Entregaré al siguiente gobierno electo una propuesta de visión de país

“Rechazamos que no hubo golpe, quienes promueven esta narrativa en el país y a nivel internacional representan intereses ajenos al Gobierno y al propio pueblo boliviano, promoviendo la instalación de un gobierno fascista en nuestro continente”, remarcó el Presidente en el encuentro convocado precisamente ante lo sucedido en Bolivia.

Y llamó a firmar la declaratoria del bloque en favor de la democracia. “Y contra cualquier intento de desestabilización en mi país y cualquier otro país. El Alba debe unirse para defender la democracia en América Latina. No dejemos pasar éste ni ningún golpe de Estado. Solo a través de la unidad y la resistencia de nuestros pueblos podremos garantizar un futuro mejor”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias