Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 08:58 AM

Evo denuncia que 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con aval del Estado

El jefe nacional del MAS afirma que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de “defender en este momento la corrupción y el narcotráfico”.

El jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales. Foto Archivo

Por Miguel Lazcano

/ 2 de julio de 2023 / 09:54

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, denunció este domingo en una entrevista en radio Kawsachun Coca que un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con aval del Estado.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales sin precisar la fecha de los envíos.

Y agregó: “El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos.

Explicó que el funcionario del sistema judicial le mostró documentos en los que supuestamente se detallaba la salida de la droga “con aval del Estado”. “He visto algunas firmas supuestamente”.

Por este motivo, Morales afirmó que mantener en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, es sinónimo de “defender en este momento la corrupción y el narcotráfico”.

No obstante, afirmó que la decisión de que continúe en el cargo es del presidente Luis Arce, aunque dijo que no entiende cómo se puede “defender algo indefendible”. “La ratificación (de Eduardo del Castillo en su cargo le) hace mucho daño a Lucho”.

Lea más: Morales llama ministro ‘inconstitucional’ a Del Castillo y le responsabiliza de cualquier atentado contra él

Evo contra Del Castillo

Tras la restitución en el cargo de Eduardo del Castillo, luego de ser censurado por la Asamblea Legislativa, el expresidente lo calificó de ministro inconstitucional.

“Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra”, dijo hace un par de días.

El fuego cruzado entre “evistas” y “arcistas” va subiendo de tono y los dardos apuntan principalmente a Del Castillo y su ratificación.

Lo señalan, además, por la falta de control en la salida de casi media tonelada de droga desde el aeropuerto de Viru Viru rumbo a España en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), el febrero pasado.

Por ese caso, que continúa en investigación, hay varios funcionarios de la estatal detenidos, además de un efectivo policial y una trabajadora de la Aduana.

Comparte y opina:

Fortaleza SAFI premiará, a través del INVERSÓMETRO, a 184 de sus clientes

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales.

El edificio central de Fortaleza SAFI, en la Av. 16 de Julio (El Prado).

Por Miguel Lazcano

/ 1 de marzo de 2024 / 12:55

Fortaleza SAFI premiará en su tercera versión a 184 de sus clientes a través del INVERSÓMETRO, una promoción empresarial orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos.

Su gerente Comercial, Marcelo Dupleich, explicó que Fortaleza SAFI ayuda a sus clientes “a tomar la mejor decisión, entre ahorrar por ahorrar o elegir que nuestro dinero sea invertido en Fondos de Inversión Abiertos gestionados por especialistas financieros”.

En este sentido, el INVERSÓMETRO se ha convertido en un programa innovador que no solo viene impulsando en los clientes buenos hábitos de inversión, sino que aporta a su bienestar financiero personal, logrando efectos positivos en la salud general de la economía nacional.

La tercera versión del INVERSÓMETRO premiará a 184 clientes en todo el país, con un monto de Bs 1.000 a cada uno. Es así como Fortaleza SAFI reconoce el impacto significativo que tienen las personas y familias que invierten sus ahorros en este ámbito.

PROGRAMA FINANCIERO

“El INVERSÓMETRO no solo es una promoción empresarial de Fortaleza SAFI, sino que es un programa orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos. Nuestra meta es pasar del ahorro tradicional a la inversión, porque al diversificar, el cliente encuentra una forma de reducir riesgos. Por ello, para la tercera versión de esta promoción empresarial premiaremos las buenas costumbres de cientos de personas que hacen trabajar su dinero para ser inversionistas”, subrayó.

Sin duda, en periodos de incertidumbre económica, la inversión se convierte en una estrategia aún más importante, permitiendo a las personas y a las familias diversificar su dinero al evitar concentrar sus recursos en una sola estrategia.

“Al diversificar entre distintas monedas, plazos y tipos de activos, se minimizan riesgos y a la vez es posible obtener atractivos rendimientos. El INVERSÓMETRO promueve activamente esta estrategia, animando a los inversores de diferentes tamaños a explorar y participar en una variedad de mercados y activos de inversión”, acotó Dupleich.

ABRIR UNA CUENTA

Para participar del INVERSÓMETRO, el interesado debe abrir una cuenta en Fortaleza SAFI eligiendo uno o varios fondos de inversión abiertos que se adecuen a sus objetivos. De igual manera, puede llamar a la línea gratuita 800107234 para tener más información y acompañamiento de un asesor financiero que podrá guiarle y tener decisiones más informadas, además de atractivos rendimientos a mediano y largo plazo.

Una vez aperturada la cuenta, el cliente participa del INVERSÓMETRO de forma automática y obtiene cupones electrónicos para ser parte de sorteos bimensuales, pudiendo obtener cupones por distintos criterios como, por ejemplo: el monto de inversión, la antigüedad, también al invertir constantemente, o diversificando sus inversiones en los fondos que ofrece Fortaleza SAFI, estando conectando con sus inversiones y finalmente, refiriendo a nuevos inversionistas.

OFICINAS

“Fortaleza SAFI asesora a cada cliente para que elija el o los fondos de inversión que se ajusten a sus planes. Nuestras oficinas están abiertas en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre y a la fecha, el INVERSÓMETRO, viene dando satisfacción a nuestros participantes que no solo obtienen retornos por sus inversiones; sino que también son premiados por su fidelidad. Aún quedan tres sorteos más y el segundo, se llevará a cabo el 09 de abril. Esperamos abrir las puertas a más personas que están dando ese gran paso del ahorro a la inversión, ya que con El INVERSÓMETRO valoramos y premiamos a aquellos inversores que buscan su bienestar financiero”, concluyó Dupleich.

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales y otorgando un monto total de Bs 306.600 en premios en efectivo.

Comparte y opina:

Los 10 embalses de La Paz y El Alto están al 93% de su capacidad

Ocho represas están al 100%; Tuni y Ajuankhota ya superaron el 80%

Las represas que alimentan con agua a La Paz y El Alto

/ 27 de febrero de 2024 / 07:13

Las 10 represas que alimentan con agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y áreas circundantes alcanzaron hasta el lunes, en promedio, el 93% de su capacidad de embalse, de acuerdo con los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ocho de las 10 represas que hay entre los municipios de La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad, mientras que otras dos, Tuni Condoriri y Ajuankhota, están cerca de llegar a su tope.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

La Paz y El Alto

A tiempo de confirmar la información sobre la capacidad de almacenaje de agua en las 10 represas, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, pidió a la Alcaldía de La Paz tomar algunas “medidas” para controlar el flujo de agua en las zonas bajas, porque ellos controlan el flujo en la parte alta de las cuencas.

“Hacer conocer de que ya ocho represas están a su nivel total y han llegado a su capacidad. Por lo mismo, hacer que estos rebalses que se presentan es de forma natural y las mismas están bajando por sus compuertas”, explicó.

De esta manera, el funcionario descartó que EPSAS esté “soltando” agua de las represas. “Eso es falso. Más al contrario, EPSAS está controlando en la parte superior los volúmenes de agua que se tienen en las represas y las mismas se están desembocando o saliendo por su compuerta que se tiene y estas son de forma natural”.

Dijo que “el gobierno municipal (de La Paz) debería tomar las medidas” necesarias puesto que EPSAS “está ayudando a los comunarios de Palcoma y de Hampaturi, disponiendo maquinaria”.

Callapa

Asimismo, indicó que en Callapa donaron gaviones para encauzar las corrientes. Se donaron “aproximadamente unos 40 (gaviones) para que” actúen “como defensivos y se evite algún tipo de problemas que se está presentando (actualmente)”, señaló.

Como había declarado días atrás, el interventor señaló que EPSAS controla el flujo del agua en la parte alta de las cuencas y la Alcaldía de La Paz debe vigilar sus efectos en las zonas bajas.

“EPSAS se está encargando de controlar el agua, cuencas arriba, por lo cual ya río abajo, deberíamos considerar y trabajar de forma coordinada el Gobierno municipal, por lo cual se tienen que tomar las previsiones, es en ese sentido que hemos hecho llegar las noticias o las misivas correspondientes”, indicó Gutiérrez.

El alcalde Iván Arias y funcionarios ediles visitaron hace dos semanas las represas que dotan de agua a la urbe paceña.

Los rebalses han generado preocupación en los habitantes de los barrios aledaños al río Irpavi, por ejemplo, donde algunas viviendas han colapsado por el efecto de la crecida de su cauce.

Gutiérrez dijo que “la población debe estar tranquila” ya que se está controlando “ese aspecto con los técnicos en las diferentes represas que tenemos”. “Creo que no está llegando nuestro honorable alcalde a hacer una buena coordinación. Nosotros estamos trabajando”.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La mitad de las represas de La Paz está al 100% de su capacidad

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

/ 20 de febrero de 2024 / 11:08

De las 10 represas principales que proveen agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto, la mitad está al 100% de su capacidad, dos están a un paso de llenar el embalse, otra supera el 90% y dos —las más grandes— están sobre el 70%.

En conjunto, la decena de represas están, en promedio, al 93% de su capacidad, según los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ese porcentaje (93%) corresponde a 51 millones de metros cúbicos de agua.

Lea también: Tres represas de La Paz están en riesgo de rebalse

CAPACIDAD DE EMBALSE

Entre las 10 represas —Hampaturi, Hampaturi Alto, Ajuankhota, Incachaca, Chacaltaya, Milluni, Tuni, Pampalarama, Alpaquita y Jankokhota— se tiene una capacidad de almacenamiento de más de 60 hectómetros cúbicos, que representan más de 60 millones de metros cúbicos de agua. 

Las represas Tuni y Milluni están ubicadas dentro los límites del municipio de El Alto y son las más grandes por la capacidad de embalse que tienen.

La preocupación por los bajos niveles de las represas, ocurrida a finales del año pasado, pasó ahora a una por el incremento abrupto debido a las lluvias.

REPERCUSIÓN POR LAS LLUVIAS

La Alcaldía de La Paz informó la semana pasada que las intensas lluvias tienen repercusión en los niveles de las represas de La Paz, que ya corren el riesgo de un rebalse.

El interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, informó elviernes que, ante las constantes precipitaciones pluviales en La Paz, la represa de Hampaturi Alto también llegó al 100% de su capacidad y se suma a la de Pampalarama, que también está al tope del nivel de embalse.

Por ello exhortó a la Alcaldía de La Paz a tomar recaudos ante posibles rebalses tanto en éstas como en otras represas, que están con riesgo, y resaltó que EPSAS no está derrochando el líquido elemento.

Comparte y opina:

Bolivia reduce a la mitad los envíos de gas a Argentina

A mediados de este año, YPFB dejará de exportar al país vecino

Planta de Tratamiento de Gas Natural en el campo Margarita

/ 20 de febrero de 2024 / 06:46

Desde julio de 2023 hasta enero de este año, Bolivia redujo a la mitad los envíos de gas natural al mercado argentino. A partir de mediados de este año, la empresa estatal YPFB dejará de abastecer con el energético a siete provincias del norte de ese país.

Según los datos procesados por La Razón, en base a la información que publica el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina en su página web, en julio de 2023, la petrolera estatal envió, en promedio, 9,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d).

Seis meses después, en enero de este año, los despachos bajaron hasta una media de 4,7 MMm3d, una disminución de 51,5%.

La caída de las ventas está dentro de lo previsto. El 30 de agosto de 2023, el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez, declaró que se negocia con la petrolera estatal boliviana el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de este año y a partir de junio dejar de importar el gas natural boliviano.

Lea también: El Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Envíos de gas

El ejecutivo recordó entonces que YPFB les notificó que quiere firmar un contrato interrumpible, lo que significa un envío del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.

No obstante, el 17 de agosto del años pasado, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que Bolivia está planteando “finalizar” el contrato antes de 2026. Según la funcionaria, en las negociaciones que se realizaron con YPFB para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana indicó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo.

Argentina

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó en septiembre de 2023 que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).

“Evidentemente, la exportación de gas a la Argentina ya no va a continuar durante los próximos años por una razón natural, Argentina cuenta con un potencial, si no estoy mal, de 600 TCF en Vaca Muerta”, explicó entonces.

Dorgathen sostuvo que la producción que tendrá Argentina del yacimiento de Vaca Muerta le permitirá ser autosuficiente e incluso le permitirá exportar gas a otros mercados, entre ellos a Brasil. Además que ese dato se conocía hace más de dos años. “Ya tenemos mercados en Brasil que ya lo venimos desarrollando porque lo de Vaca Muerta no es algo que nos enteramos hace 5 días, es algo que ya se sabía que venía hace años en el desarrollo y que sabíamos que Argentina iba a ser autosostenible en gas”.

De acuerdo con los datos de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), los volúmenes de gas natural despachados por YPFB se mantienen dentro de lo acordado en la última adenda con Petrobras.

En julio de 2023 se envió, en promedio, 12,8 MMm3d del energético y en enero de este año subió a 14 MMm3d. (Ver infografía).

Petrobras anunció el 15 de diciembre que firmó una adenda al contrato por el que le compra gas natural a YPFB y que prevé mantener el volumen actual en un máximo de 20 MMm3d.

La nueva adenda “cambia” el perfil de las entregas del volumen total de gas contratado por Petrobras “en función de la disponibilidad de gas para exportación por parte de YPFB”, señaló la petrolera brasileña en un comunicado.

El texto prevé “la manutención del volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos por día”, pero con una “mayor flexibilización de los compromisos firmes de entrega y recepción de acuerdo con la estacionalidad y la disponibilidad de la oferta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pagos con QR crecen exponencialmente y se triplican en un año

Los montos pasaron de $us 2.757 MM en 2022 a 9.201 MM en 2023.

/ 18 de febrero de 2024 / 06:48

Desde 2019, las transacciones con QR en Bolivia han crecido exponencialmente y, en el último año, se han más que triplicado, lo que demuestra que el dinero electrónico o digital va camino a reemplazar al efectivo, como ya ocurre en otros países de Europa y Asia.

Este sistema de pago comenzó a implementarse en el país desde mayo de 2019, cuando la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), en coordinación con la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), abrió las puertas a un medio de pago innovador, disruptivo e interoperable, mediante el uso de códigos QR (Quick Response).

De esta manera, Bolivia se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar esta tecnología, afirma a La Razón el gerente general de la ACCL, Juan Gonzales, quien añade que este servicio, a través de las entidades financieras, beneficia diariamente a todos los bolivianos que hacen uso de este instrumento de pago en línea para poder realizar transacciones sin dinero en efectivo.

Entre mayo y diciembre de 2019, los montos transados llegaron a $us 1 millón, para 2020 subieron a 36 millones y en 2021 se dispararon a 459 millones. Pero a partir de 2022 las cifras empezaron a crecer exponencialmente. Ese año, los pagos con QR Simple se multiplicaron por seis, de $us 459 millones a 2.757 millones. Y para 2023 las cifras se triplicaron, de $us 2.757 millones a 9.201 millones.

Estas cifras no son sino un reflejo de que este sistema de pagos se ha convertido en una alternativa importante de cobro para los comercios y que Bolivia se encamina cada vez más al modo de pagos digitales o electrónicos.

Por ejemplo, en los centros urbanos, sobre todo los más poblados, como Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, cada vez menos personas recurren al dinero en efectivo para efectuar sus transacciones, ya sea para el pago de servicios básicos, pensiones o para realizar transferencias de dinero.

Así, ya sea en supermercados, tiendas de ropa, cines, negocios de comida rápida, mercados e incluso negocios pequeños, los pagos o transferencias de dinero a través de medios digitales como el código QR son más comunes y van camino a masificarse.

En la gestión 2023, mediante la ACCL, se han transado 197 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), por un equivalente a $us 68.895 millones, observándose un crecimiento de 104% en el número de órdenes y 13% en los montos transados, en comparación a 2022.

Gonzales explica que del total transado en 2023, aproximadamente el 70% corresponde a transferencias realizadas mediante QR Simple, vale decir 136 millones de transacciones en el año, por un monto equivalente a $us 9.201 millones, observándose un crecimiento en el número de transacciones de 263% y en los montos transados de 234% respecto a 2022. “Es de destacar que este es un medio de pago de bajo valor, toda vez que más del 80% de las transacciones por este medio no superan los Bs 500”, añade.

El ejecutivo afirma que QR Simple – Pago Móvil ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y sus usuarios, ya que permite que personas naturales, empresas (grandes, medianas y pequeñas) y Fintechs, se integren en un ecosistema de pagos amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de hacer uso de dinero en efectivo, de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día, desde sus dispositivos móviles.

“Ya es común ver esta modalidad de pago y cobro en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, pasarelas de pago, empresas de seguros, radio taxis e innumerables comercios, lo cual tiene un efecto palpable en materia de inclusión financiera, toda vez que para hacer uso de QR Simple solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono celular de gama media”, resume. 

En China prácticamente ha desaparecido el efectivo y se ha masificado el uso del código QR.
En China prácticamente ha desaparecido el efectivo y se ha masificado el uso del código QR. Foto. afp

El BCB y la ACCL afirman que es seguro pagar con este código

¿Cuán seguro es pagar con el código QR? El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), que presta sus servicios a las entidades financieras, garantizan su fiabilidad porque se cumple con los más altos estándares de seguridad en línea.

El ente emisor indica que “todas las transacciones y pagos electrónicos que se efectúan a través de estos instrumentos son seguros, pues se aplican procesos de autenticación robusta para identificar a los usuarios, canales de comunicación cifrados para su procesamiento y mecanismos de monitoreo, detección y alerta de transacciones fraudulentas, entre otros”.

Jorge Gonzales, gerente general de la ACCL, una empresa de servicios financieros complementarios, explica a La Razón que, al escanear un código QR de pago con un smartphone, se establece una conexión segura y se desencadena una transferencia de datos encriptados. “Esto significa que los pagos realizados a través de códigos QR son seguros cumpliendo estándares internacionales de la industria”, puntualiza.

Asimismo, el ejecutivo considera importante, antes de realizar una transacción por QR, verificar el destinatario y el monto exacto para evitar errores. “Igualmente, antes de escanear un código QR, es conveniente hacerlo desde fuentes confiables y, por último, la aplicación de nuestro banco móvil que se encuentre en el celular debe tener todos los accesos de seguridad (PIN) para evitar que gente inescrupulosa realice transacciones inesperadas”, complementa.

También puede leer: En el puerto de Arica se utiliza QR y se alista control vía IA para agilizar despacho de carga

La Razón publicó el lunes un reportaje en el que se indica que los jóvenes son los que más interacción tienen con las finanzas tecnológicas y los que más usan medios electrónicos en la banca que están a su alcance. Casi todas sus transacciones las realizan a través de plataformas digitales y a través de su teléfono celular.

“Los jóvenes son los que más utilizan servicios electrónicos como el QR, el 70% de los jóvenes tienen habilitados los servicios para poder hacer transacciones electrónicas por celular y son los que más utilizan este mecanismo”, según Pedro Martín Asturizaga Sagárnaga, director de Estudios y Publicaciones de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En la Av. Camacho se ubican varias sucursales de bancos.
En la Av. Camacho se ubican varias sucursales de bancos.

El servicio está disponible en 39 entidades financieras

Los pagos inmediatos con QR están disponibles actualmente en 39 entidades de intermediación financiera y ya no se concentra exclusivamente en 16 bancos.

El Banco Central de Bolivia (BCB) normó en 2022 la utilización de un estándar común, abierto y compatible para el procesamiento de pagos con QR en todo el sistema financiero, denominado QR BCB Bolivia.

AMPLIACIÓN. A partir de esta determinación, señala el ente emisor en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón, “el servicio que se concentraba casi exclusivamente en bancos y estaba disponible en 16 entidades ( financieras), hoy está disponible en 39 entidades (143% más)”.

El ente emisor añade que además de bancos también se incluye a entidades financieras no bancarias como cooperativas, entidades financieras de vivienda, instituciones financieras de desarrollo, así como entidades emisoras de billetera móvil, que se encuentran ubicadas en lugares geográficamente alejados y con limitado acceso a servicios financieros.

Los pagos inmediatos con QR son un tipo de transferencia electrónica y desde su implementación, en mayo de 2019, mostraron gran potencial para masificar los pagos electrónicos, afirma el BCB.

ELECTRÓNICO. Los pagos con QR han crecido exponencialmente.
ELECTRÓNICO. Los pagos con QR han crecido exponencialmente.

En el eje central se hace un mayor uso

El gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación SA (ACCL), Jorge Gonzales, indica que los departamentos en los que más se hace uso del código QR Simple son los del eje central: Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, en ese orden.

En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) señala que los pagos inmediatos con QR se pueden efectuar desde cualquier punto del país y en cualquier momento del día o de la noche, a través de los aplicativos de banca móvil, independientemente del lugar de registro de la cuenta.

Debido a esta característica, afirma el ente emisor, no es posible identificar la plaza de procesamiento de estas órdenes.

El Banco Central impulsó en los últimos años la interconexión e interoperabilidad de la infraestructura de pagos de bajo valor, a través de la emisión de un marco normativo moderno e integral, centralizado en el Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación, cuya versión vigente fue aprobada con Resolución de Directorio del BCB N° 079/2022 de 6 de septiembre de 2022.

En China los mendigos piden limosna con QR

En China, la modernidad para hacer pagos avanza y ha alcanzado a los indigentes que piden limosna usando los códigos QR, esto ante la falta del uso de efectivo y el avance de la tecnología.

En el gigante asiático, para evitar el contacto físico, a raíz de la pandemia del COVID-19, se minimizó el uso de papel moneda, por lo que se popularizó el pago a través de las aplicaciones bancarias En el gigante asiático, 9 de cada 10 personas opta por pagos con estos códigos o usando el código QR, según un reportaje del diario digital mexicano PorEsto! (www.poresto.net).

Esta nueva modalidad de pago no solo ha llegado a las grandes y pequeñas tiendas o restaurantes, sino que hasta los indigentes han adoptado esta forma de hacer transacciones.

Para los ciudadanos en China, con solo tener acceso a un teléfono celular pueden resolver el pago de cualquier cosa, además de su alimentación y transporte.

“China intentó implementar el código QR desde hace 10 años, pero fue hasta hace cuatro, con la llegada de la pandemia que se popularizó”, explica Wang Xiaoling al diario digital de Honduras Tunota (www.tunota.com).

China es actualmente una potencia en el uso de los códigos QR, ya están presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana, ahorrando una gran cantidad de tiempo a las personas.

Según un informe publicado por UnionPay, casi nueve de 10 personas en China optó por pagos con códigos QR en 2020. El reporte señala que el 85% de los usuarios pagó escaneando códigos QR, seis puntos porcentuales más que en 2019.

La encuesta encontró que el 98% de los encuestados consideraba el pago móvil como el método más utilizado, cinco puntos porcentuales más que el año anterior.

Los chinos utilizan el pago móvil tres veces al día en promedio, según el informe. La proporción de quienes lo usan más de tres veces al día aumentó un 11% desde 2019, mientras que el 25% de los encuestados pagó a través del teléfono móvil más de cinco veces al día.

Las personas de la generación posterior a 1995 fueron los usuarios más activos de pagos móviles de alta frecuencia, especialmente los hombres de esta generación, que utilizaron el pago móvil cuatro veces al día en promedio.

Los pagos digitales y el código QR

Crecen los pagos con QR en Argentina

Los pagos a través de transferencias digitales y mediante el código QR siguen avanzando con fuerza mientras cae el uso del dinero en efectivo, en medio de la elevada inflación que registra la economía argentina y la falta de billetes de mayor denominación, lo cual no favorece a las transacciones cotidianas. Sin embargo, los bancos y las principales fintech del país le reclaman al Banco Central que ponga en marcha el sistema de interoperabilidad del código QR.

 El Cronista

Sin billetes, pero con billeteras digitales

Las billeteras digitales, equivalentes virtuales de las tradicionales, están redefiniendo nuestras transacciones diarias y evolucionando la concepción del dinero. Su creciente impacto en la economía global radica en la capacidad de facilitar pagos sin necesidad de cuenta bancaria, mediante tecnologías como códigos QR o NFC. Según un estudio de Juniper Research, se espera que para el 2026 existan 5,2 billones de usuarios de billeteras digitales, 53% más de los que existían en 2022.

Bloomberg

Impacto en los cajeros automáticos

El concepto de una sociedad sin efectivo ha estado presente durante décadas. Sin embargo, con la penetración de los pagos digitales en EEUU alcanzando el 89% en 2022 y el porcentaje de encuestados que informan el uso de dos o más formas de pagos digitales creciendo rápidamente, del 51% en 2021 al 62% (según McKinsey), la investigación nos muestra que los clientes se están alejando cada vez más de los pagos en efectivo, lo que afectará a los propietarios de cajeros automáticos (ATM).

Linkedin

La trampa de los ciberdelincuentes

Una tendencia reciente entre los ciberdelincuentes es la creación de ataques a través de códigos QR. Aprovechando lo inofensivo que pueden aparentar este tipo de interacciones, los atacantes ocultan amenazas que buscan robar dinero a los usuarios. Según expertos en ciberseguridad, estos códigos generan una alta confianza por su novedad y el uso frecuente para realizar pagos, acceder a sitios web o descargar contenido. Sin embargo, escanear un QR desconocido puede ser peligroso.

Infobae

En Chile crecen los pagos con NFC y QR

El sistema de pagos en Chile cambió en 2023 con el rápido crecimiento del uso de billeteras digitales. Muchos consumidores empezaron a usarlas de forma masiva. Según datos de Transbank, el principal procesador de pagos del país, el uso de billeteras digitales para pagos en tiendas que utilizan la tecnología NFC aumentó más del 1.000% en un año. Asimismo, los pagos electrónicos a través de billeteras con tecnología QR crecieron un 130% respecto al año anterior.

 Tekios

Google Wallet lanza pagos con código QR

Google añadió una nueva forma de pago en su cartera digital Google Wallet, que ahora permite realizar pagos a través de los códigos QR en teléfonos con sistema operativo Android. Google Wallet es una aplicación con la que los usuarios pueden pagar productos o servicios sin la necesidad de una tarjeta de crédito física y que también ofrece la opción de guardar entradas, pases, claves e IDs. Este nuevo formato para pagar llegó primero a Brasil, a mediados del año pasado.

FayerWayer

Comparte y opina: