Icono del sitio La Razón

El Gobierno desmiente a Morales sobre envío de 17 toneladas de droga a España con un informe de Europol

El viceministro Jaime Mamani en conferecnia de prensa.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, refutó este miércoles la denuncia del expresidente evo Morales, por un supuesto envío de 17 toneladas de cocaína a España “con aval del Estado”.

Basado en un informe de la Oficina Europea de Policía (Europol) el funcionario explicó que el documento, que data del 31 de marzo de este año, tuvo su origen con una investigación en 2021 en Brasil, luego de una alerta de las autoridades de Alemania.

“Sobre la nota de prensa de Europol, en ninguna parte menciona que las 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia (…). En ninguna parte menciona que la cocaína había salido con aval del Estado”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El informe de Europol, señala: “las fuerzas del orden en América Latina y Europa acabaron con una de las organizaciones narcotraficantes más activas de Brasil que inunda Europa con cargamentos de varias toneladas de cocaína. El 30 de marzo se realizaron acciones simultáneas en Brasil con el apoyo de Europol para desmantelar el grupo criminal que llegaba desde Paraguay a Europa”.

Según el informe, se detuvo un total de 15 personas y se incautaron activos por un valor mayor a los 80 millones de euros (unos $us 86,9 millones).

“En el transcurso de la investigación se incautaron más de 17 toneladas de cocaína vinculada a esta organización criminal, con un valor estimado en la calle de varios miles de millones de euros”, añade el informe.

Supuesto envío de droga a España

La denuncia del supuesto envío de droga la hizo Morales el pasado 2 de junio, en su programa dominical de Kawsachun Coca.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales sin precisar la fecha de los envíos.

En ese sentido, el Gobierno pidió al exmandatario que presente pruebas que respalden sus acusaciones, pero no hubo respuesta hasta el momento.

Mamani también evocó el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés); enél se identifica al menos “900 rutas de la droga”, que se encuentran en la cuenca amazónica.

Dicha área comprende los países de Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela. “El documento en ninguna parte no afirma que desde nuestro país habría salido cocaína producida en Bolivia a 31 países”, explicó Mamani.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos advirtió que hay intenciones de politizar ese tipo de hechos.

“Este tema no puede ser utilizado para poner en riesgo la seguridad nacional y de nuestra población. No podemos caer en esos intentos internos de desestabilización; pero también en intentos de desestabilización de la oposición y de algunos medios de comunicación”, dijo Ríos.

El supuesto ilícito, del que Morales no precisó las fechas, fue denunciado luego del escándalo por el envío de 478 kilos de droga enviados a España. Ese caso se investiga a instancias del Ministerio Público. Las indagaciones siguen en proceso, pero las autoridades determinaron la detención preventiva de nueve personas.