Nacional

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:57 PM

En 11 meses, Morales denunció seis hechos de ‘escándalo’

Pese a decir que tenía pruebas, las denuncias de Morales no llegaron lejos

El expresidente Evo Morales muestra datos del supuesto ‘plan negro’ en su contra.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de julio de 2023 / 07:06

El expresidente Evo Morales denunció, en al menos seis ocasiones, supuestas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno del presidente Luis Arce. Todas ellas las hizo en concentraciones, en su programa radial o en sus redes sociales.

Algunas de esas denuncias apuntaron a los ministrso de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Una de las primeras autoridades en ser señaladas fue Del Castillo, a finales de agosto de 2022. El 28 de ese mes, en el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el Movimiento al Socialismo (MAS) de La Guardia, en Santa Cruz, Morales denunció el robo de su celular.

La sustracción de su teléfono móvil fue reportada por la secretaria personal de Morales, quien también perdió su bolso. Inmediatamente, el entonces comandante de la Policía, general Orlando Ponce, instruyó un operativo para hallar el dispositivo.

Al día siguiente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que eso haya pasado en un acto en el que “justamente” participó el ministro Del Castillo.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales el 29 de agosto en Twitter.

“No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, agregó el exmandatario.

Lea también: En apoyo a Morales, senador Loza dice que el país perdió la lucha contra el narcotráfico

Al respecto, desde el Gobierno, Del Castillo respondió que ni siquiera existía una denuncia por la supuesta pérdida del dispositivo y negó un plan en su contra.

Morales

La siguiente denuncia de Morales, que mereció una investigación por parte de las autoridades judiciales, tiene que ver con supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Aunque en esa ocasión, la denuncia la presentó el diputado del MAS Héctor Arce, del entorno del expresidente.

Según su acusación, la empresa implicada en el supuesto acto de corrupción es la china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia). Su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, está detenido de forma preventiva desde el 3 de septiembre de 2022.

La denuncia apuntaba al titular de la estatal caminera, Henry Nina, de beneficiarse de pagos por la construcción de un tramo de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisca.

Ese caso fue cerrado por las autoridades. Nina y el empresario chino fueron sobreseídos. Pero este último fue acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y ese proceso aún se investiga.

Más adelante, el 3 de septiembre de ese mismo año, el líder del MAS denunció la implementación de un “plan negro” en contra suya y de su entorno. “He ocultado y aguantado este tema. En su momento le mostré (las) pruebas al presidente (Luis Arce) y le dije: Paren esto”, afirmó en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Además, Morales dijo que ese supuesto plan buscaba “destrozarlo”, y, junto con él, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, sus allegados. Incluso, sobre eso, dijo que presentó al presidente Arce un documento que respaldaba las denuncias, pero dicho texto nunca se conoció, ni siquiera de parte que quienes advirtieron el supuesto hecho.

En respuesta

el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó tal acusación y en entrevista con la red Bolivia Tv respondió: “Nosotros le informamos ya en ese momento (a Evo Morales), porque ya teníamos la información esta que se manejaba. Hemos hecho todas las investigaciones y lo cierto es que este ‘plan negro’, para nosotros, no existe”.

El 14 de febrero de este año, el diputado Arce ingresó nuevamente en escena y esa vez denunció al hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por supuestos negociados en el plan estatal de industrialización del litio.

Entonces, el legislador basó su denuncia en publicaciones de algunos medios nacionales e internacionales, en correos electrónicos y supuestos audios del joven.

Dijo que una “mano negra” pretendía “beneficiar” a algunas empresas. La rotunda respuesta a esa acusación surgió de inmediato por parte del presidente Arce: “No se meta con mi familia”.

Luego, el 29 de marzo, en medio de un supuesto desabastecimiento de combustibles, principalmente diésel, Carlos Romero y Teresa Morales, otrora ministros  de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio en la importación de carburantes.

“Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos de los trading y subtrading, también a funcionarios corruptos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito de Luis Arce que, en este caso es un políglota, porque esta callado en siete idiomas, al igual que su vicepresidente (David Choquehuanca”, dijo Romero en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque —dijo— se cambió las rutas de importación.

Explicó que esto se lo hace porque el costo de importación, transporte y almacenaje es menor al establecido por el lado del oriente del país.

“Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60% de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante; eso es un cambio logístico”, dijo Dorgathen en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

No obstante, el 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y YPFB soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.

Denuncias

Finalmente, el 2 de julio, Morales denunció un supuesto transporte de al menos 17 toneladas de droga, “con aval del Estado”, de Bolivia a España.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. ¿Y qué dice?: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales. No dio fechas.

“El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos, añadió.

Esa afirmación sucedió al escándalo por el envío de 478 kilos de cocaína hacia Madrid, España. Ese hecho aún sigue en investigación, pero las autoridades determinaron la detención preventiva de nueve personas.

Son las seis oportunidades en la que Morales advirtió supuestos hechos ilícitos por parte de funcionarios, sin contar las reiteradas veces que afirmó que “el MAS no está en el gobierno” de Arce.

Que el expresidente “deje el rumor, el chisme, la mentira y que empiece a actuar con responsabilidad en política”, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios solo aceptarán un incremento salarial igual a la inflación de 2023

Jorge Ascarrunz insistió en una reunión “tripartita” entre el Gobierno, trabajadores y sector empresarial para definir el incremento salarial de este año.

El titular de la CNC, Jaime Ascarrunz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 13:17

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jorge Ascarrunz, afirmó que su sector solo aceptará un incremento salarial de 2,11%, igual a la inflación alcanzada en 2023.

“El año pasado ha habido una inflación del 2,11% y ese será el máximo número que deberíamos manejar en una reunión. Otro tipo de incrementos no van a tener respaldo”, dijo en una conferencia de prensa.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) presentó al presidente Luis Arce el 22 de febrero su pliego petitorio; en él se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Ante esa solicitud, el 5 de marzo, el Ministerio de Economía y la COB instalaron mesas de trabajo para la atención de esa y otras demandas de los trabajadores.

El jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelantó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento para este año. Además, dijo que se solicitó una nueva reunión con el presidente Luis Arce para definirlo.

Incremento salarial

Ante eso, Ascarrunz reclamó nuevamente una reunión “tripartita”, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios privados para definir el incremento salarial.

“Deberíamos sentarnos en una mesa los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. Lamentablemente, desde hace algunos años, nos han acostumbrado a que las reuniones sean bipartitas, entre el Gobierno y los trabajadores y que los empresarios no estemos tomados en cuenta. Eso no es correcto”, lamentó.

Los empresarios no se cerraron al incremento salarial; pero consideraron que un porcentaje alto provocará que sus afiliados reduzcan sus planillas o se tendrá “otro tipo de problemas que pueden generar una inflación”.

“Siempre hemos privilegiado, antes que hacer incrementos salariales, mantener el empleo, porque somos los que generamos trabajo, arriesgando nuestro capital”, remarcó el empresario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rejas descarta filtración de preguntas a postulantes y advierte una ‘mano negra’ en la preselección

Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural de las Asamblea aún no definieron la metodología de la fase de exámenes de los postulantes a las judiciales.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, brinda una conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 19 de abril de 2024 / 12:44

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Miguel Rejas, descartó la filtración de las preguntas para los postulantes que fueron habilitados para la fase de exámenes de evaluación de méritos con vistas a las elecciones judiciales.

El legislador, citado en una nota de DTV, respondió así a las declaraciones de algunos sectores en torno al supuesto favorecimiento a postulantes. Denunció una “mano negra” por parte de actores que, según dijo, buscan “hacer fracasar” el proceso de preselección.

La preselección de postulantes a las judiciales se frenó por decisión de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz; concedió tutela a un amparo presentado por Margarita Medrano, rechazada en su postulación al Consejo de la Magistratura.

Dicha decisión dictó una medida cautelar sobre el proceso de preselección, cuya audiencia está fijada para el lunes 22 de abril en la capital cruceña.

Postulantes

Entre el lunes y el martes de esta semana, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia plural, que llevan adelante el proceso de preselección de postulantes, recibieron las preguntas “lacradas” para los habilitados a la fase que debió comenzar el lunes.

Dichas preguntas, elaboradas por las facultades de Derecho de las universidades, colegios de abogados y otras instituciones, fueron recibidas y entregadas bajo custodia a una Notaría de Fe Pública, según informó el diputado Jerges Mercado a La Razón Radio.

Si bien Rejas descartó la supuesta filtración de preguntas, dijo que “podría ser (por parte) de las instituciones que hicieron las preguntas”.

Las preguntas para el examen de los postulantes a las judiciales ya están listas. Sin embargo, ambas comisiones aún no definieron la metodología con la que los 405 postulantes que llegaron a esa instancia responderán a ellas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 72% de las cajas censales ya regresó al INE, aún faltan Cochabamba y Santa Cruz

Santa Cruz y Cochabamba devolvieron las cajas censales a la oficina nacional del INE en 18,51% y 60,65%, respectivamente.

La marca de vivienda censada en Los Andes de La Paz.

/ 19 de abril de 2024 / 11:17

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que, hasta el jueves, el 72% de las cajas censales regresaron a la oficina nacional. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando, Chuquisaca y Beni cumplieron con el envío.

“En cuanto al avance de recojo del material censal, prácticamente siete departamentos ya terminaron de enviarlo a la oficina nacional, solo nos faltan Cochabamba y Santa Cruz, que estaremos concluyendo en los próximos días”, dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que Cochabamba alcanzó al 60,65% de esa tarea, mientras que Santa Cruz llegó al 18,51% de material censal enviado a la oficina del INE.

Completado el envío de ese material, el INE comenzará la etapa poscensal, en la que se realizará la recepción, limpieza y remisión del material, el procesamiento de datos y la presentación de los resultados del censo, poblacionales y de circunscripciones.

INE

Arandia aseguró que el INE entregará el 30 de agosto los resultados poblacionales en el ámbito departamental y municipal. Asimismo, dijo que en marzo de 2025 se conocerán los resultados sobre las características de población y vivienda.

“Para marzo de 2025 tendremos los resultados totales del censo” como “las variables demográficas, características de la vivienda, las variables estadísticas de hechos vitales, (o sea), conceptos meramente técnicos”, explicó.

Realizado el 23 de marzo de este año, el Censo de Población y Vivienda fue “el último de gran movilización”, como lo calificó el mismo Arandia, pues, con la actualización y digitalización de la información georreferenciada, se prevé que sea el último empadronamiento nacional en el que se visite “casa por casa”.

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

“El TSE quiere eliminar al MAS” dijo el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, ante el rechazo del TSE al congreso evista del MAS.

El equipo jurídico del MAS.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 11:36

El equipo jurídico del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de “desinstitucionalizar” al Órgano Electoral, luego del rechazo a la solicitud de supervisión al congreso convocado por esa facción para junio de este año.

La noche del miércoles, se conoció la decisión del TSE y el rechazo a esa solicitud y también a la planteada por el Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce.

Defendió que la convocatoria a congreso solo puede ser tramitado por las personas acreditadas por ese partido ante el TSE y que la otra llamada por el Pacto de Unidad, afín al presidente Luis Arce, “ha nacido muerta” porque “solo hizo un trámite”.

“Lo que está haciendo el TSE es desconocer la ley electoral. Solo el delegado puede solicitar supervisiones a eventos políticos; lo dice la ley electoral y el estatuto del MAS. Los vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora cualquier ciudadano puede solicitar cualquier trámite ante el Órgano Electoral. Eso se llama desinstitucionalizar un poder del Estado y es un juego muy complicado al que nos están llevando, es muy delicado”, dijo Jiménez en una conferencia de prensa en La Paz.

Congreso

La noche del miércoles, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que se notificó a los solicitantes con las resoluciones.

Además, ratificó que el MAS tiene un plazo de 25 días, que finaliza el lunes 22 de abril, para convocar a un nuevo cónclave en coordinación con las organizaciones matrices y fundadoras del partido, en cumplimiento de su estatuto interno.

“Actitud arbitraria y política del TSE. El TSE ha actuado mal desde el inicio, la convocatoria del Pacto (de Unidad) nunca debió aceptarla”, protestó Jiménez.

El 10 de abril, la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la convocatoria del MAS evista. La primera, otra vez, señala que no cumplió con el consenso previo con organizaciones sociales. La segunda tiene que ver con que el documento está firmado solo por ocho de los 14 miembros de la dirección nacional del MAS.

“La convocatoria está suscrita por ciudadanos que no son parte de la dirección nacional del MAS-IPSP. No se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación”, dice parte del documento publicado en redes sociales.

Si bien existe el rechazo por parte del TSE, el MAS aún tiene plazo para presentar su convocatoria hasta el 22 de abril.

“El TSE quiere eliminar al MAS”, complementó Jiménez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias