En 11 meses, Morales denunció seis hechos de ‘escándalo’
Pese a decir que tenía pruebas, las denuncias de Morales no llegaron lejos
El expresidente Evo Morales muestra datos del supuesto ‘plan negro’ en su contra.
Imagen: APG
El expresidente Evo Morales denunció, en al menos seis ocasiones, supuestas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno del presidente Luis Arce. Todas ellas las hizo en concentraciones, en su programa radial o en sus redes sociales.
Algunas de esas denuncias apuntaron a los ministrso de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Una de las primeras autoridades en ser señaladas fue Del Castillo, a finales de agosto de 2022. El 28 de ese mes, en el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el Movimiento al Socialismo (MAS) de La Guardia, en Santa Cruz, Morales denunció el robo de su celular.
La sustracción de su teléfono móvil fue reportada por la secretaria personal de Morales, quien también perdió su bolso. Inmediatamente, el entonces comandante de la Policía, general Orlando Ponce, instruyó un operativo para hallar el dispositivo.
Al día siguiente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que eso haya pasado en un acto en el que “justamente” participó el ministro Del Castillo.
“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales el 29 de agosto en Twitter.
“No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, agregó el exmandatario.
Lea también: En apoyo a Morales, senador Loza dice que el país perdió la lucha contra el narcotráfico
Al respecto, desde el Gobierno, Del Castillo respondió que ni siquiera existía una denuncia por la supuesta pérdida del dispositivo y negó un plan en su contra.
Morales
La siguiente denuncia de Morales, que mereció una investigación por parte de las autoridades judiciales, tiene que ver con supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Aunque en esa ocasión, la denuncia la presentó el diputado del MAS Héctor Arce, del entorno del expresidente.
Según su acusación, la empresa implicada en el supuesto acto de corrupción es la china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia). Su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, está detenido de forma preventiva desde el 3 de septiembre de 2022.
La denuncia apuntaba al titular de la estatal caminera, Henry Nina, de beneficiarse de pagos por la construcción de un tramo de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisca.
Ese caso fue cerrado por las autoridades. Nina y el empresario chino fueron sobreseídos. Pero este último fue acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y ese proceso aún se investiga.
Más adelante, el 3 de septiembre de ese mismo año, el líder del MAS denunció la implementación de un “plan negro” en contra suya y de su entorno. “He ocultado y aguantado este tema. En su momento le mostré (las) pruebas al presidente (Luis Arce) y le dije: Paren esto”, afirmó en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Además, Morales dijo que ese supuesto plan buscaba “destrozarlo”, y, junto con él, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, sus allegados. Incluso, sobre eso, dijo que presentó al presidente Arce un documento que respaldaba las denuncias, pero dicho texto nunca se conoció, ni siquiera de parte que quienes advirtieron el supuesto hecho.
En respuesta
el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó tal acusación y en entrevista con la red Bolivia Tv respondió: “Nosotros le informamos ya en ese momento (a Evo Morales), porque ya teníamos la información esta que se manejaba. Hemos hecho todas las investigaciones y lo cierto es que este ‘plan negro’, para nosotros, no existe”.
El 14 de febrero de este año, el diputado Arce ingresó nuevamente en escena y esa vez denunció al hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por supuestos negociados en el plan estatal de industrialización del litio.
Entonces, el legislador basó su denuncia en publicaciones de algunos medios nacionales e internacionales, en correos electrónicos y supuestos audios del joven.
Dijo que una “mano negra” pretendía “beneficiar” a algunas empresas. La rotunda respuesta a esa acusación surgió de inmediato por parte del presidente Arce: “No se meta con mi familia”.
Luego, el 29 de marzo, en medio de un supuesto desabastecimiento de combustibles, principalmente diésel, Carlos Romero y Teresa Morales, otrora ministros de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio en la importación de carburantes.
“Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos de los trading y subtrading, también a funcionarios corruptos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito de Luis Arce que, en este caso es un políglota, porque esta callado en siete idiomas, al igual que su vicepresidente (David Choquehuanca”, dijo Romero en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque —dijo— se cambió las rutas de importación.
Explicó que esto se lo hace porque el costo de importación, transporte y almacenaje es menor al establecido por el lado del oriente del país.
“Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60% de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante; eso es un cambio logístico”, dijo Dorgathen en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
No obstante, el 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y YPFB soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.
Denuncias
Finalmente, el 2 de julio, Morales denunció un supuesto transporte de al menos 17 toneladas de droga, “con aval del Estado”, de Bolivia a España.
“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. ¿Y qué dice?: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales. No dio fechas.
“El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos, añadió.
Esa afirmación sucedió al escándalo por el envío de 478 kilos de cocaína hacia Madrid, España. Ese hecho aún sigue en investigación, pero las autoridades determinaron la detención preventiva de nueve personas.
Son las seis oportunidades en la que Morales advirtió supuestos hechos ilícitos por parte de funcionarios, sin contar las reiteradas veces que afirmó que “el MAS no está en el gobierno” de Arce.
Que el expresidente “deje el rumor, el chisme, la mentira y que empiece a actuar con responsabilidad en política”, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.