Nacional

Tuesday 5 Nov 2024 | Actualizado a 02:34 AM

En 11 meses, Morales denunció seis hechos de ‘escándalo’

Pese a decir que tenía pruebas, las denuncias de Morales no llegaron lejos

El expresidente Evo Morales muestra datos del supuesto ‘plan negro’ en su contra.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 5 de julio de 2023 / 07:06

El expresidente Evo Morales denunció, en al menos seis ocasiones, supuestas irregularidades cometidas por funcionarios del gobierno del presidente Luis Arce. Todas ellas las hizo en concentraciones, en su programa radial o en sus redes sociales.

Algunas de esas denuncias apuntaron a los ministrso de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Una de las primeras autoridades en ser señaladas fue Del Castillo, a finales de agosto de 2022. El 28 de ese mes, en el cierre de la campaña de Rufino Correa, candidato a alcalde por el Movimiento al Socialismo (MAS) de La Guardia, en Santa Cruz, Morales denunció el robo de su celular.

La sustracción de su teléfono móvil fue reportada por la secretaria personal de Morales, quien también perdió su bolso. Inmediatamente, el entonces comandante de la Policía, general Orlando Ponce, instruyó un operativo para hallar el dispositivo.

Al día siguiente, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que eso haya pasado en un acto en el que “justamente” participó el ministro Del Castillo.

“El robo de mi teléfono celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política. No quisiéramos pensar que es parte de un ataque planificado para perjudicarnos”, escribió Morales el 29 de agosto en Twitter.

“No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”, agregó el exmandatario.

Lea también: En apoyo a Morales, senador Loza dice que el país perdió la lucha contra el narcotráfico

Al respecto, desde el Gobierno, Del Castillo respondió que ni siquiera existía una denuncia por la supuesta pérdida del dispositivo y negó un plan en su contra.

Morales

La siguiente denuncia de Morales, que mereció una investigación por parte de las autoridades judiciales, tiene que ver con supuestas coimas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Aunque en esa ocasión, la denuncia la presentó el diputado del MAS Héctor Arce, del entorno del expresidente.

Según su acusación, la empresa implicada en el supuesto acto de corrupción es la china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia). Su representante en Bolivia, Jin Zhengyuan, está detenido de forma preventiva desde el 3 de septiembre de 2022.

La denuncia apuntaba al titular de la estatal caminera, Henry Nina, de beneficiarse de pagos por la construcción de un tramo de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisca.

Ese caso fue cerrado por las autoridades. Nina y el empresario chino fueron sobreseídos. Pero este último fue acusado por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas y ese proceso aún se investiga.

Más adelante, el 3 de septiembre de ese mismo año, el líder del MAS denunció la implementación de un “plan negro” en contra suya y de su entorno. “He ocultado y aguantado este tema. En su momento le mostré (las) pruebas al presidente (Luis Arce) y le dije: Paren esto”, afirmó en un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Además, Morales dijo que ese supuesto plan buscaba “destrozarlo”, y, junto con él, al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; al senador Leonardo Loza y al diputado Gualberto Arispe, sus allegados. Incluso, sobre eso, dijo que presentó al presidente Arce un documento que respaldaba las denuncias, pero dicho texto nunca se conoció, ni siquiera de parte que quienes advirtieron el supuesto hecho.

En respuesta

el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó tal acusación y en entrevista con la red Bolivia Tv respondió: “Nosotros le informamos ya en ese momento (a Evo Morales), porque ya teníamos la información esta que se manejaba. Hemos hecho todas las investigaciones y lo cierto es que este ‘plan negro’, para nosotros, no existe”.

El 14 de febrero de este año, el diputado Arce ingresó nuevamente en escena y esa vez denunció al hijo del presidente Arce, Marcelo Arce Mosqueira, por supuestos negociados en el plan estatal de industrialización del litio.

Entonces, el legislador basó su denuncia en publicaciones de algunos medios nacionales e internacionales, en correos electrónicos y supuestos audios del joven.

Dijo que una “mano negra” pretendía “beneficiar” a algunas empresas. La rotunda respuesta a esa acusación surgió de inmediato por parte del presidente Arce: “No se meta con mi familia”.

Luego, el 29 de marzo, en medio de un supuesto desabastecimiento de combustibles, principalmente diésel, Carlos Romero y Teresa Morales, otrora ministros  de Evo Morales, denunciaron un supuesto sobreprecio en la importación de carburantes.

“Con seguridad, (los recursos de corrupción) están llegando a los bolsillos de los trading y subtrading, también a funcionarios corruptos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y del Ministerio de Hidrocarburos con el beneplácito de Luis Arce que, en este caso es un políglota, porque esta callado en siete idiomas, al igual que su vicepresidente (David Choquehuanca”, dijo Romero en rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque —dijo— se cambió las rutas de importación.

Explicó que esto se lo hace porque el costo de importación, transporte y almacenaje es menor al establecido por el lado del oriente del país.

“Hoy estamos utilizando más y llegamos al 60% de la importación por occidente, lo cual es un dato muy importante; eso es un cambio logístico”, dijo Dorgathen en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

No obstante, el 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el costo de importación de combustible en toda la región subió en un 77,7% debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Bolivia no está al margen de ese contexto y YPFB soportó un incremento de precios de 83,3% entre 2021 y 2022.

Denuncias

Finalmente, el 2 de julio, Morales denunció un supuesto transporte de al menos 17 toneladas de droga, “con aval del Estado”, de Bolivia a España.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. ¿Y qué dice?: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España”, afirmó Morales. No dio fechas.

“El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…) Me dijo son 178, 87 kilos de cocaína” que han salido de Bolivia en diversos vuelos, añadió.

Esa afirmación sucedió al escándalo por el envío de 478 kilos de cocaína hacia Madrid, España. Ese hecho aún sigue en investigación, pero las autoridades determinaron la detención preventiva de nueve personas.

Son las seis oportunidades en la que Morales advirtió supuestos hechos ilícitos por parte de funcionarios, sin contar las reiteradas veces que afirmó que “el MAS no está en el gobierno” de Arce.

Que el expresidente “deje el rumor, el chisme, la mentira y que empiece a actuar con responsabilidad en política”, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La RJC reaparece y advierte en redes sociales que ‘Cochabamba se hará respetar’

En 2019, la RJC protagonizó las protestas en Cochabamba, cuando varias regiones reclamaban por el “fraude electoral” de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Los motoqueros luego del cabildo en Cochabamba. Foto: RRSS

/ 4 de noviembre de 2024 / 13:48

En medio del bloqueo evista que aisló al departamento de Cochabamba desde hace 22 días, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) reapareció y lanzó un mensaje a través de sus redes sociales.

“Cochabamba se va a hacer respetar”, dice el video publicado por esa organización cochabambina, calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

El video compartido es una publicación de la cuenta de TikTok de Milena Soto, una de las líderes de la RJC.

RJC

En el video, se observa el movimiento de los miembros de esa organización que fue parte de las protestas poselectorales de 2019, que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo. Dicha movilización se coronó el 10 de noviembre de ese año, cuando el también líder cocalero dejó el cargo.

El 25 de octubre de este año, con cascos, banderas y a bordo de motocicletas, un grupo de motoqueros circuló por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron.

Ese día, ese grupo, junto a otras personas, se trasladó a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, en pleno centro de la ciudad, donde hubo una protesta e incluso prendieron fogatas en las puertas en reclamo por el bloqueo evista.

Cochabamba

En 2019, desplazados en motocicletas, cientos de sus miembros despejaron, con violencia, los puntos de bloqueo instalados por afines al exmandatario Morales que reclamaban el “respeto a la democracia”.

Los medios de comunicación reflejaron entonces cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.

En junio de este año, Yassir Steven Molina Lozada, líder de la RJC fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis de 2019.

Bloqueo

El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.

Esa sentencia fue la segunda condena para Yassir Molina y los hermanos Bascopé. En abril de 2023, fueron sentenciados a seis años de prisión en el penal de San Roque de Sucre por delitos que incluyeron tenencia, porte o portación ilícita; impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado. Estos actos ocurrieron en octubre de 2020 durante el asedio a la Fiscalía General del Estado.

Luego de la revuelta de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policía interviene un bloqueo en los Yungas y Del Castillo dice que movilizados son del Chapare

Policías despejan la carretera hacia Palos Blancos, en el norte de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 12:11

La Policía Boliviana intervino la mañana de este lunes un punto de bloqueo en la carretera hacia el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó del operativo y atribuyó la acción a un grupo de personas procedentes de la provincia Chapare, en el Trópico de Cochabamba.

Bloqueo

“Se informa a la población que hoy en la mañana, en el km 19 carretera a Palos Blancos en los Yungas de La Paz, un grupo irregular de personas pertenecientes a la provincia Chapare trató de consumar un punto de bloqueo en La Paz, el cual no fue consolidado gracias a la intervención oportuna por la Policía Boliviana”, publicó la autoridad en sus redes sociales.

Ese intento de cierre de caminos coincide con el bloqueo propiciado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuya protesta cumple este lunes 22 días.

Aún no se conoce si hay personas aprehendidas, pero en las fotografías publicadas por el titular de Gobierno, se observa a civiles que despejan el camino de tierra.

Eduardo del Castillo

“¡El plan ‘Recuperando la Patria’ se desarrolla en toda Bolivia con grandes resultados!”, arengó la autoridad en su publicación.

Dicha acción entró en vigencia la anterior semana y tiene el fin de liberar todas las carreteras bloqueadas por la facción evista del MAS, que, hasta la mañana de este lunes, cuenta con 15 puntos, todos en Cochabamba.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, con el fin de despejar las carreteras del país. Ese operativo ya fue implementado en dos sectores “fuertes” de la protesta evista, en los municipios de Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo informa de unos 10 aprehendidos y el hallazgo de bombas molotov en Mairana

Efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas despejaron el sector sin hacer uso de gases lacrimógenos y sin violencia por parte de los bloqueadores.

Aprehendidos en mairana, este lunes.

/ 4 de noviembre de 2024 / 11:58

El ministro de Gobierno, Eduardo del castillo informó de 10 personas aprehendidas en el desbloqueo en la localidad de Mairana, Santa cruz, durante el operativo policial-militar que logro el despeje de la carretera que atraviesa ese Municipio.

“De acuerdo con los informes preliminares del comandante departamental de Santa Cruz, tenemos al menos 10 personas aprehendidas en estos operativos que ha realizado la Policía con las Fuerzas Armadas en el departamento de Santa Cruz”, dijo a los periodistas en La Paz.

La mañana de este lunes el contingente de la Policía y las Fuerzas Armadas, liberó ese punto, en el que, a diferencia de jornadas pasada, no hubo enfrentamientos ni agresiones de los uniformados ni de los bloqueadores. Tanto así, que la policía despejó el sector sin usar gases lacrimógenos.

Mairana

Sin embargo, en el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

“Se han encontrado artefactos explosivos. Estaban pretendiendo lanzar bombas molotov contra la Policía Boliviana, pero han encontrado a estas personas que estaban armando (los explosivos) para arrojarlos en contra de la integridad de la Policía. Esto no va a ser un mecanismo para hacernos retroceder, sino lo contrario, nos da mucha más fuerza”, aseguró el ministro del Castillo.

Después del operativo em Mairana, la circulación de vehículos, entre livianos y pesados, retomo la normalidad, Un grupo de uniformados se quedó en el sector, para evitar que el bloque evista se reinstale.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un contingente policial despeja Mairana sin usar gases y habilita la vía en los valles cruceños

Policías despejan el bloqueo en Mairana.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de noviembre de 2024 / 10:00

La Policía Boliviana logró despejar el punto de bloqueo instalado en la localidad de Mairana, en la ruta a los valles cruceños. En la acción, los uniformados no utilizaron gases lacrimógenos y, ante el paso de los uniformados, los bloqueadores se retiraron.

El tramo carretero que pasa por ese municipio estaba bloqueado desde hace ocho días y la mañana de este lunes, la Policía ocupó el lugar con al menos 500 efectivos.

Con el uso de maquinaria pesada, los policías lograron retirar los escombros piedras y otro tipo de material que utilizaron los afines al expresidente Evo Morales.

Mairana

En el recorrido por los alrededores, la Policía halló en una sede sindical con tres instalaciones, en las que encontraron planos de cómo los bloqueadores se organizaban para enfrentar y emboscar a los policías. Incluso, según un reporte de Red Uno, se esperaba la llegada de más bloqueadores desde el Trópico de Cochabamba.

Asimismo, en los ambientes se encontraron petardos, palas y algunos explosivos.

El contingente policial tiene respaldo de militares y hasta un helicóptero que sobrevuela la zona, con el fin de evitar una emboscada, como ocurrió en el desbloqueo de otros sectores.

Bloqueo evista

Más temprano, pobladores de los valles cruceños se concentraron en la localidad de Mataral, con el fin de ir a despejar el bloqueo en Mairana.

La anterior semana, este sector fue el centro de fuertes enfrentamientos entre bloqueadores y policías. Hubo 29 heridos y hasta el secuestro de periodistas y policías.

Se trata de uno de los puntos más “fuertes” del bloqueo evista, que hasta este lunes cuenta con 16 puntos, 15 en Cochabamba.

Luego del despeje, un grupo de policías se adelantó en la ruta hacia Cochabamba, con el fin de verificar si existen otros bloqueos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pobladores de los valles cruceños se alistan para despejar el bloqueo en Mairana

Despejado el bloqueo de Mairana, un grupo de policías se adelantó en la ruta a Cochabamba para verificar o descartar otros puntos de bloqueo.

Uno de los puntos de bloqueo que se instaló en Mairana. Foto: Archivo La Razón.

/ 4 de noviembre de 2024 / 09:24

Un grupo de pobladores de los valles cruceños y miembros de otros sectores se alistan para despejar el punto de bloqueo en la localidad de Mairana, en la carretera antigua entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Reunidos en la localidad de Mataral, ese grupo partirá hasta Mairana para liberar la carretera.

El presidente del Comité Cívico de Los Valles, Daniel Castro, prevé la llegada de los pobladores “de cada rincón” de las provincias Caballero y Vallegrande.

Asimismo, criticó que permanezca el bloqueo propiciado por sectores afine al expresidente Evo Morales y el denominado Estado Mayor del Pueblo, incluso, luego de que su líder pidió a la dirigencia que levante la medida.

Mairana es uno de los puntos más fuertes del bloqueo evista. De hecho, la anterior semana, hubo fuertes enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Incluso, hubo secuestro de Policías y hasta periodistas por parte de los movilizados.

El bloqueo evista tiene, hasta las 09.00, 16 puntos de bloqueo, 15 de ellos en Cochabamba y solo el de Mairana en Santa Cruz.

La medida fue duramente criticada por varios sectores, principalmente productivos, debido a los perjuicios económicos que generó la protesta evista.

Incluso, el Gobierno denunció el domingo que el daño económico al país supera los $us 2.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias