Cae por un escándalo el director del Sernap y jura en su lugar Omar Tejerina
Teodoro Mamani deja el cargo en medio de un escándalo por supuesto acoso sexual a una funcionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Posesión del nuevo director del Sernap
Imagen: RRSS
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, destituyó a Teodoro Mamani de la dirección del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y nombró en ese cargo a Omar Tejerina.
El ahora exejecutivo se vio envuelto en un caso de supuesto acoso sexual a una funcionaria de esa institución, que quedó embarazada y fue apartada de sus funciones el pasado 15 de mayo, según cursa en la acusación.
La mujer presentó su denuncia en junio y en ella señala que recibió la presión de Mamani para que aborte. Conocida la denuncia, fue restituida en el Sernap, pero removida a otra área.
En una audiencia de conciliación, Mamani admitió la paternidad y, además, derivó en varios compromisos. Entre ellos, el reconocimiento in vitro del bebé, la afiliación de la víctima a un seguro de salud para que reciba atención médica necesaria y una manutención de Bs 1.800 mensuales.
Al respecto, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena cuestionó que Mamani no haya sido alejado del cargo inmediatamente conocida la denuncia. Pero, entre sus reclamos, afirmó que algunos dirigentes campesinos deciden sobre las autoridades que dirigen el Sernap.
Mamani, otrora dirigente de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos, asumió la dirección del Sernap en 2020.
Requena afirmó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) administra las instituciones en función a sus intereses y no de los que se requiere para su correcto funcionamiento.