Nacional

Monday 26 Feb 2024 | Actualizado a 13:03 PM

Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

El diputado Marcelo Pedrazas aseguró que Evo Morales provocó un vacío de poder en 2019. Sin embargo, el MAS reitera que la sucesión de Jeanine Áñez fue inconstitucional.

Marcelo Pedrazas en entrevista con Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

/ 6 de julio de 2023 / 13:46

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas dijo este jueves que no se requiere ser “exquisitos” jurídicamente para entender la sucesión de la expresidenta Jeanine Áñez durante conflicto poselectoral en 2019.

“Ser muy exquisito en lo jurídico en un tema muy delicado (…) es muy complejo como para definir todos los hechos de 2019 en un acto jurídico. Se necesitaba devolver la estabilidad política y social”, justificó el legislador en entrevista con La Razón Radio.

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, Áñez tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y luego se proclamó presidenta del Estado. Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A raíz de las declaraciones del jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y la diputada Deysi Choque, que dijeron que en 2019 Morales demando del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia, la oposición considera que la salida del exmandatario fue un “autogolpe”.

Pedrazas señaló que esas declaraciones confirman que se “provocó” un vacío de poder en 2019 para que, posteriormente, Morales pueda reposicionarse en la presidencia.

Argumentó que estas afirmaciones develan la “falsa narrativa del golpe de Estado” que, en su criterio, el oficialismo busca imponer para asumir el poder en las elecciones generales de 2025. “Tanto Luis Arce como Evo Morales necesitan la narrativa”, añadió.

Contraparte

En contraposición, el senador del MAS Rubén Gutiérrez pidió analizar los hechos contundentes y los hitos históricos del conflicto de 2019, como la asunción “inconstitucional” de Áñez luego del conflicto político y social.

“No se puede borrar la memoria colectiva de un pueblo que soportó días fatídicos del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, afirmó también en La Razón Radio.

También recordó las movilizaciones violentas en el país y la “sugerencia” de renuncia del expresidente Morales por parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y un motín policial.

En relación a la sucesión de Áñez, dijo que nunca se podrá demostrar que se cumplió la línea constitucional de asunción de su mandato. “Primero se debe recomponer la directiva camaral, no se puede asumir de forma ipso facto”, arguyó.

Desafió a la exmandataria mostrar documentos sobre su condición de, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado.

Comparte y opina:

Ormachea denuncia ‘fraude’ en la aprobación de un crédito y Mercado lo desmiente

El diputado Jerges Mercado aclaró que el crédito otorgado por la CAF fue aprobado en grande y en detalle, y también puesto a reconsideración, trámite que, en su criterio, fue rechazado.

El diputado José Manuel Ormachea y su colega Jerges Mercado. Foto: La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 11:02

El diputado suplente de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea denunció este lunes un “fraude electrónico” en la aprobación de un primer crédito y su colega Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS) lo desmintió.

El viernes, en medio de un escándalo a raíz de la toma de la testera el jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley (PL) 079, de contrato de préstamo de la CAF 9545, para financiar la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, tramo Confital-Bombeo.

En entrevista con La Razón Radio, Ormachea denunció que, en medio de la sesión, no se tomaron en cuenta 10 votos de la oposición.

Aunque no dio nombres, aseveró que, por lo menos, 10 parlamentarios opositores denunciaron que no se ha tomado en cuenta su voto. Apuntó a la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, de votar dos veces, la primera en la votación general y la segunda en el desempate.

“No se aprobó el crédito porque la diputada Verónica Challco ha cometido fraude electrónico (…). Nosotros hemos corroborado ese fraude”, respondió a La Razón cuando le pidió su opinión sobre el crédito aprobado.

En respuesta, Mercado, jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, desmintió la versión de Ormachea y explicó que, durante la aprobación en grande, hubo 51 votos a favor y 40 en contra. Mientras que en detalle hubo un empate técnico, por lo que Challco, en su condición de presidenta, definió la votación con su voto a favor.

“(Entonces) procedieron a tomar la testera de forma vandálica, golpearon a gente y acosaron a una mujer indígena campesina violentamente”, reclamó.

A su vez, Mercado reveló que antes de la votación, legisladores de la oposición intentaron instalar la narrativa de “fraude electrónico” y “manoseo de los votos”.

Respecto a la próxima sesión, Ormachea informó que su alianza solicitará la reconsideración del PL 079 y una nueva votación en el pleno de la Cámara de Diputados sobre el crédito de la CAF, aprobado en la última sesión.

A su vez, aseguró que CC solicitará el cambio del orden del día para tratar antes los proyectos de ley 073 y 075 sobre la suspensión de plazos procesales y cese de mandato de magistrados prorrogados, respectivamente. 

Por otro lado, Mercado contó que luego de la aprobación del proyecto de ley del primer crédito, se trató inmediatamente la reconsideración, cuya figura fue rechazada por el pleno del Cámara de Diputados. 

“(La ley) fue aprobada legalmente y en el marco del estatuto interno de la Cámara de Diputados”, aclaró.

Mercado explicó que, rechazada la reconsideración, la ley quedó aprobada y ya fue remitida a la Cámara de Senadores. “No hay posibilidad de reconsideración”, detalló.

Respecto a la denuncia de Ormachea sobre un presunto fraude, aseguró que la votación quedó documentada por los propios medios de comunicación y la transmisión de la sesión.

“La votación fue pública, lo medios han podido registrarlo, (…) existen los registros de la transmisión de Cámara de Diputados”, aclaró.

Bochorno

Respecto a los empujones, jalones, escupitajos y agresiones verbales y físicas durante la sesión, el diputado de CC aseguró que denunciará a cinco diputados del MAS y que, además, se defenderá de las denuncias de sus colegas.

Asimismo, admitió que él y sus colegas de alianza tomaron la testera en tres ocasiones de forma pacífica y legítima, en su criterio.

En discrepancia, Mercado denunció que parlamentarios de CC sabotearon la sesión e intentaron tomar la testera para impedir que se instale y se apruebe el orden del día.

“Ellos actuaron con violencia, nosotros actuamos con la ley en la mano”, dijo. 

Acusó a algunos diputados en ese extremo. Aunque no dio su nombre, se refirió a Ormachea como “uno de los más salvajes” por instalarse en la testera para interrumpir la sesión. “Son las mismas personas que provocan (el bochorno)”.

“Actuaron algunos como si estuvieran en la pandilla de su barrio”, reclamó.

También acusó a la diputada de CC Luisa Nayar de interrumpir a la diputada Challco de forma descortés y atropelladora. “Le quitaba el micrófono, yo jamás había visto que se dé ese fenómeno”.

La madrugada del pasado viernes, en medio de una bochornosa sesión, Diputados aprobó, en grande y en detalle, el PL 079.

La sesión fue declarada en cuarto intermedio hasta este martes 27 de febrero.

Mercado reiteró que en la próxima sesión se seguirán tratando los créditos, en cumplimiento del acuerdo firmado por las tres bancadas (MAS, CC y Creemos) que dice que primero se deben tratar y aprobar los créditos y, luego, tratar los PL 073 y 075.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Grebe considera que el origen de la crisis económica fue la caída de la producción de gas

Los economistas Horst Grebe, Natasha Morales y Omar Velasco analizaron el contexto económico del país en una mesa de debate en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Horst Grebe. Foto: Archivo La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 13:19

El país atraviesa por una situación de inestabilidad e incertidumbre económica, a raíz de la escasez de dólares, agotamiento de carburantes, elevación del tipo de cambio del boliviano respecto a la divisa estadounidense (mercado paralelo) y la caída de las exportaciones.

El economista y columnista de La Razón, Horst Grebe afirmó que el origen de la actual crisis en el país es la caída de la producción y exportación de gas natural que generó una situación deficitaria que, ahora, debe ser compensada con otras medidas y reacciones por parte del Gobierno.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la producción de hidrocarburos cayó “sencillamente” por la falta de inversiones en exploración que se debieron hacer en 2014, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Hubo una mala gestión de hidrocarburos en Bolivia que derivó en una reducción notable de la producción (de hidrocarburos)”, lamentó.

Recordó que entre 2014 y 2015, Bolivia tuvo un auge económico, en el cual las reservas llegaron a $us 15.000 millones, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

“Éramos el país modelo en el mundo”, explicó.

Lamentó que posterior a ese periodo, empezó el declive y las exportaciones y reservas empezaron a bajar hasta llegar a una situación de una balanza comercial negativa.

Asimismo, afirmó que en aquel entonces debió hacerse un modelo de diferente utilización de los excedentes gasíferos, como la inversión y la exploración de nuevos yacimientos.

“El gas se ha agotado porque no se hicieron exploraciones”, dijo.

Según Grebe, se estableció una “mala política” que se llamó nacionalización, que en realidad fue un “cambio de contratos”.

A su vez, aseveró que el tipo de cambio fijo es una de las medidas menos aconsejables en la teoría económica marxista, neoliberal y neoclásica, debido a que se requiere una cantidad “ingente” de reservas. “Es un problema el tipo de cambio fijo”.

Sin embargo, la economista Natasha Morales destacó que el tipo de cambio fijo ha mantenido estabilidad de precios por varios años. Consideró que el país está enfrentando una crisis cambiaria y de reservas.

La especialista explicó que la cantidad de divisas viene bajando desde 2015, luego del auge, pero el punto de inflexión fue marzo de 2023. “Hoy tenemos $us 300 millones que no alcanza ni para un mes”.

Por su parte, el economista Omar Velasco afirmó que el tipo de cambio fijo genera certidumbre para realizar transacciones en países altamente dependientes de materias primas y destacó la bolivianización de la economía.

Además, señaló que no solo Bolivia ha sufrido la fluctuación del tipo de cambio, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

“Hoy el dólar está perdiendo valor y esto genera una pugna internacional” añadió.

Por ello, propuso las transacciones con yuanes y mencionó que, por ejemplo, Brasil y Argentina realizan transacciones con la moneda china. “En Brasil, el yuan es la segunda moneda más utilizada”.

En discrepancia, Grebe dijo que “no es cierto” que la bolivianización resuelva el problema de demanda de dólares, dado que existen transacciones que se hacen en dólares por costumbre, como los anticréticos, compra de vehículos, contratos de largo plazo e, incluso, el pago de salarios de altos cargos.

“El yuan es un curita sobre heridas que requieren una cirugía”, expresó.

Explicó que China no tiene una moneda reconocida internacionalmente, no cumple con las funciones del dinero internacional y las transacciones se realizan bajo condiciones especiales. “No es una moneda libre”. 

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en una reconfiguración en las políticas económicas y cambiarias en el país.

“Hay la necesidad de reacomodar el gasto fiscal vinculado al tema de las importaciones”, sentenció Velasco.

Lea también: Mejores expectativas en el horizonte largo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TAMep vuelve al aire con una nave para 70 pasajeros y buscará cubrir el mercado nacional

La empresa, en primera instancia, no está considerando rutas internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Un avión de la estatal TAMep que volverá a realizar vuelos comerciales. Foto: Archivo

/ 23 de febrero de 2024 / 11:08

La aerolínea Transportes Aéreos Militares (TAM), ahora registrado como TAMep, volverá al aire con una nave que cuenta con la capacidad de transportar a 70 personas. Buscará cubrir la demanda del mercado nacional con vuelos entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Cobija (Pando).

En entrevista con La Razón Radio, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Juan Manuel Chavarría, explicó que la aerolínea ya se encuentra en la etapa final en cuanto a trámites y autorizaciones.

La empresa recibió el visto bueno para el transporte de pasajeros, carga y correo, luego de la revisión de requisitos técnicos y legales.

“Ha pasado ya todas las etapas en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”, dijo.

Dijo que la aerolínea pasó la prueba, en la que se inspecciona la aeronave y se asigna la certificación al piloto y a la tripulación. En la ATT también cumplieron con todos los requisitos y están a espera de la autorización de la DGAC para iniciar sus operaciones en el país.

Chavarría aseguró que la aerolínea busca responder a un excedente de demanda “insatisfecha” de al menos 1.100.000 pasajeros. TAMep pretende transportar a 6.000 al mes para reducir esa demanda.

La aerolínea empezará a volar con una aeronave fabricada por British Aerospace, empresa aeronáutica y de defensa británica, actualmente integrada en BAE Systems.

El funcionario explicó que TAMep cubrirá por lo menos un 2% de los vuelos al interior del país. La estatal Boliviana de Aviación (BoA) cubre un 88% (350.000 pasajeros) y Ecojet un 12% (46.000 pasajeros).

La empresa, en primera instancia, no está considerando vuelos internacionales, por lo que se enfocará en el mercado nacional.

Según la ATT, el último paso es la presentación de un itinerario que establezca días, horarios y destinos a los que se van a dirigir. “Si no hubiera mayores observaciones se les aprobará su itinerario y empezarían a volar”.

Chavarría informó que hasta el momento el país solo cuenta con dos aerolíneas (BoA y Ecojet) y a nivel internacional existen 19 empresas. La mayoría opera en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias en el municipio.

Emergencias en La Paz por las intensas lluvias. Foto: Archivo de La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 10:24

El interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que actualmente se atienden al menos tres emergencias en las zonas de Irpavi y Chasquipampa y el municipio de Mecapaca, de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que en Irpavi hay una tubería expuesta, en la calle 53 de Chasquipampa se destruyó una cámara de EPSAS y en Mecapaca hubo un corte de agua por los desastres en el puente Lipari. La empresa ya tomó medidas en los tres casos.

Afirmó que también se realizan trabajos de prevención en la zona de Villa el Carmen, como la verificación de las tuberías, debido a que el rio creció de forma inesperada.

Respecto a las represas en La Paz y El Alto, Gutiérrez confirmó que siete de las 10 represas que administran alcanzaron el 100% de su capacidad, por lo que se garantiza la provisión de agua para La Paz hasta fin de año.

“En La Paz estamos con los embalses llenos. Tenemos el líquido elemento para diez meses”, dijo.

Sobre los rebalses, afirmó que la empresa toma las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la provisión de agua a las zonas afectadas por la crecida de los ríos, como Caliri, Irpavi II y Huajchilla.

Aclaró que no se abrieron, ni se abrirán las compuertas de las represas para evitar cualquier desastre.

Asimismo, reveló que se mandó una carta a la Alcaldía de La Paz ante un posible rebalse de las represas y señaló que el municipio también debe tomar medidas.

Pidió a la población que llame a la línea 800 10 8844 en caso de cualquier emergencia.

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputada Challco denuncia discriminación en sesión para aprobar proyectos de ley

La presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunciará al diputado suplente José Manuel Ormachea por discriminación.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 23 de febrero de 2024 / 10:09

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, denunció discriminación por parte de legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) durante la sesión en la que se buscaba aprobar siete créditos y tratar la prórroga de magistrados y consejeros.

El jueves, se llevó adelante la sesión en la Cámara de Diputados en medio de bochornos, jalones, y empujones entre diputados de la oposición, evistas y arcitas. El resultado del encuentro fue la aprobación de un solo crédito.

Se aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 079 que aprueba la adenda al Contrato de Préstamo CFA 9545, para financiar el “Proyecto de Construcción de la Doble Via Caracollo – Colomi: tramo 2B Confital – Bombeo”. Se determinó cuarto intermedio hasta el martes.

En entrevista con La Razón Radio, Challco, quien presidio la sesión de 17 horas, lamentó que sus colegas de oposición, específicamente de CC, quisieron “quitarle” su curul y hasta agredirla físicamente.

Anunció que presentará una denuncia contra el diputado suplente de CC José Manuel Ormachea por intentar tomar su curul. “Vamos a denunciar al diputado (Ormachea) porque no nos puede discriminar a las mujeres”.

“Prácticamente sigue (existiendo) discriminación porque soy representante de las naciones y pueblos campesinos de La Paz”.

A su vez, lamentó que la diputada de CC Luisa Nayar haya anunciado días atrás, en conferencia de prensa, que su bancada no iba a permitir la aprobación de los financiamientos si antes no se trataba la prórroga de los magistrados.

“Ellos han venido a perjudicar al país”, reclamó.

Asimismo, aclaró que la aprobación de la ley en detalle terminó con un empate (51 votos a favor contra 51 votos en contra), por lo que tuvo que dirimir y su voto fue a favor. “Según el artículo 108 (de la Constitución), (la ley) me ampara para votar solo en caso de empate”.

Lea también: Diputados aprueba un solo proyecto de ley y se declara cuarto intermedio hasta el martes

Temas Relacionados

Comparte y opina: