Icono del sitio La Razón

Pedrazas (CC): No hay que ser exquisitos jurídicamente para entender la sucesión de Áñez

Añez

Marcelo Pedrazas en entrevista con Piedra, Papel y Tinta. Foto: Archivo La Razón.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas dijo este jueves que no se requiere ser “exquisitos” jurídicamente para entender la sucesión de la expresidenta Jeanine Áñez durante conflicto poselectoral en 2019.

“Ser muy exquisito en lo jurídico en un tema muy delicado (…) es muy complejo como para definir todos los hechos de 2019 en un acto jurídico. Se necesitaba devolver la estabilidad política y social”, justificó el legislador en entrevista con La Razón Radio.

El 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, Áñez tomó la presidencia de la Cámara de Senadores y luego se proclamó presidenta del Estado. Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

A raíz de las declaraciones del jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y la diputada Deysi Choque, que dijeron que en 2019 Morales demando del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) que pidan su renuncia, la oposición considera que la salida del exmandatario fue un “autogolpe”.

Pedrazas señaló que esas declaraciones confirman que se “provocó” un vacío de poder en 2019 para que, posteriormente, Morales pueda reposicionarse en la presidencia.

Argumentó que estas afirmaciones develan la “falsa narrativa del golpe de Estado” que, en su criterio, el oficialismo busca imponer para asumir el poder en las elecciones generales de 2025. “Tanto Luis Arce como Evo Morales necesitan la narrativa”, añadió.

Contraparte

En contraposición, el senador del MAS Rubén Gutiérrez pidió analizar los hechos contundentes y los hitos históricos del conflicto de 2019, como la asunción “inconstitucional” de Áñez luego del conflicto político y social.

“No se puede borrar la memoria colectiva de un pueblo que soportó días fatídicos del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, afirmó también en La Razón Radio.

También recordó las movilizaciones violentas en el país y la “sugerencia” de renuncia del expresidente Morales por parte del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y un motín policial.

En relación a la sucesión de Áñez, dijo que nunca se podrá demostrar que se cumplió la línea constitucional de asunción de su mandato. “Primero se debe recomponer la directiva camaral, no se puede asumir de forma ipso facto”, arguyó.

Desafió a la exmandataria mostrar documentos sobre su condición de, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado.