Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 20:15 PM

Morales condena declaraciones ‘falaces’ de dos diputados sobre petición de su renuncia en 2019

“Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, escribió Evo Morales en Twitter.

Evo Morales, expresidente y jefe nacional del MAS.

/ 7 de julio de 2023 / 13:46

El expresidente del Estado y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, condenó las declaraciones de dos diputados del oficialismo; afirmaron que el líder de ese partido “instruyó” a organizaciones que pidan su renuncia a la presidencia en los conflictos poselectorales de 2019.

Reclamó que esas afirmaciones provengan de diputados “renovadores”; ellos erspaldan al presidente Luis Arce, con quien recientemente se lo vio amistoso e intercambiando abrazos y risas en un encuentro en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba.

“Lamento mucho que declaraciones falaces e irresponsables de diputados llamados ‘renovadores’ se conviertan en justificativo político de la derecha golpista que ahora se apoya en esas mentiras para buscar impunidad”, escribió el exmandatario en Twitter.

El martes, los diputados Andrés Flores, jefe de bancada del MAS, y Deisy Choque, de la misma fuerza, afirmaron que en la crisis poselectoral de entonces Morales “instruyó” a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su renuncia.

Renuncia

Inmediatamente surgieron las respuestas de los expresidentes Carlos Mesa, opositores al gobierno de Luis Arce.

“Por afirmación de asambleístas del MAS, después de su fraude Evo Morales obligó a la línea de sucesión a renunciar, y a sus parlamentarios y afines a pedir su propia renuncia para inventarse un falso golpe”, escribió en la misma red social.

En la misma línea, y acusada en el caso Golpe de Estado I, la expresidenta Jeanine Áñez exigió su libertad. Ese proceso investiga los hechos que derivaron, primero en la renuncia del entonces presidente Morales, y su proclamación como presidenta del Estado.

“Ante la confesión de diputados masistas de la estrategia de autogolpe planificada e instruida por Evo Morales en 2019”, exigió su libertad y juicio al líder del MAS. Afirmó que Morales debe ser procesado “por terrorismo de Estado y traición a la Patria”, escribió la también exsenadora.

Evo Morales

En respuesta, Morales calificó esas declaraciones como “oportunistas y falsas”.

“Con tal de atacar a Evo son capaces de negar justicia para las víctimas del gobierno de facto y tergiversar la historia”, agregó Morales en su publicación.

La renuncia de Evo Morales se dio en medio de protestas regionales que denunciaban un supuesto “fraude monumental”; ese término fue acuñado por Mesa, en las elecciones del 18 de octubre de 2019.

A eso, se sumó un motín policial y un pedido militar para que el líder cocalero renuncie a la Presidencia. Así, los movilizados vieron coronado su pedido la tarde del 10 de noviembre de ese año. Morales había renunciado.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la titularidad de la Cámara de senadores; posteriormente, la Presidencia del Estado, en actos en la Asamblea Legislativa, sin quórum ni presencia del MAS, que entonces contaba con dos tercios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani desmiente solitud de reunión con Morales; dice que éste quería reunirse con la FELCN

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que Evo Morales “no tiene porqué reunirse” con los comandantes de la FELCN.

Morales dice que magistrados no renuncian porque buscan encubrir ‘corrupción’ del Gobierno.

/ 26 de mayo de 2024 / 19:30

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, desmintió al expresidente Evo Morales respecto de una supuesta solicitud de reunión privada con el exjefe de Estado. Al contrario, reveló que fue el exmandatario quien pidió una reunión privada con él, pero también con los comandantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

“Mi persona nunca ha solicitado ninguna reunión ni ha realizado llamadas al expresidente Morales; por lo contrario, el expresidente Morales ha solicitado una reunión privada con los comandantes de la FELCN”, sostuvo en una entrevista con Bolivia Tv.

El funcionario explicó que dicha solicitud no fue atendida, pues consideró que “un expresidente no tiene porqué reunirse” con ese tipo de autoridades.

Jaime Mamani

Mamani respondió a las declaraciones que hizo Morales en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

En criterio de Mamani, el exjefe de Estado “está acostumbrado a mentir sistemáticamente” y que busca “descalificar” las tareas del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro explicó que el líder cocalero ataca de manera sistemática la gestión de diferentes ministerios; además de autoridades y dirigentes de organizaciones sociales que no coinciden con él.

“En el Trópico de Cochabamba, lamentablemente, muchos dirigentes y autoridades, por el clamor de las bases tienen que hacer gestiones con nuestro gobierno, pero lamentablemente, son tildados de traidores o se busca como expulsarlos”, denunció Mamani.

Evo Morales

Asimismo, el funcionario advirtió que Morales impulsa una campaña de desinformación y que, con ello, busca movilizar a productores de coca con mentiras como que se “cerrará el mercado de coca (de Sacaba), indicando que vamos a erradicar toda la coca del trópico, indicando que no se está erradicando los cultivos de hoja de coca, todo totalmente falso”.

En las últimas semanas hubo un cruce de criterios entre ambos. Mamani dijo que el municipio de Villa Tunari, donde reside Morales, está “secuestrado por el narcotráfico”; por su parte el exmandatario afirmó que el Gobierno “protege” ese tipo de ilícitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani dice que la Justicia debe responder sobre si liberó o no a cómplices de Marset

La mañana de este domingo, Evo Morales acusó al Gobierno de liberar a los detenidos involucrados en el caso de Sebastián Marset.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 18:39

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a las acusaciones del expresidente Evo Morales, que dijo que el Gobierno liberó a las personas detenidas involucradas en el caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

“Quien tendría que responder si se ha liberado o no se ha liberado (a detenidos en el caso Marste) son las autoridades judiciales”, replicó a Morales.

Horas antes, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario acusó al gobierno de la liberación de los involucrados. En su justificación, Morales sostuvo que se trata del cumplimiento de un supuesto acuerdo con el narco uruguayo.

Jaime Mamani

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo Morales.

El nombre de Sebastián Marset, hasta julio de 2023, no era conocido en el país. Entonces, se supo que un megaoperativo policial que buscaba su captura, fracasó y que el buscado en al menos seis países huyo de su vivienda en Santa Cruz, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Los datos brindados por el Gobierno, dan cuenta que unas 27 personas fueron detenidas, pero no se conoce, específicamente, de la situación jurídica de cada uno de ellos. Fueron investigados por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Evo Morales

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. Incluso, esta semana, el fiscal paraguayo fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relacionan con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

El intercambio de dardos entre Morales y Mamani comenzó cuando el titular de sustancias controladas afirmó que el municipio de Villa Tunari está “secuestrado por el narcotráfico”; eso, debido a que el 67% de las fábricas de droga destruidas en todo el país, según dijo, están en el territorio en el que reside el exmandatario.

Pero Morales fue más allá en su crítica. Sugirió que “los ataques” a Villa Tunari se deben a que su alcaldesa, Celinda Orellana, es mujer. “Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado dice que el conflicto del MAS debe resolverse en mesa y no en las calles

Jerges Mercado afirmó que la democracia interna del MAS “ha sido muy pobre” y que ahora ese partido está en riesgo, por culpa de las actitudes de Evo Morales.

El diputado Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 17:35

El diputado Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este domingo que los problemas en ese partido deben solucionarse en mesa, con diálogo, y no en las carreteras.

“Los temas (problemas del MAS) tienen que resolverse en la mesa y no en las calles; no con movilizaciones que perjudican a los demás con esa actitud, lamentablemente”, dijo el legislador arcista en una entrevista con Bolivia Tv.

De esa manera se refirió al conflicto de liderazgos que quebró al MAS en el último tiempo.

Jerges Mercado

Esa división se ahondó con las convocatorias, por separado, a congreso por parte del ala arcista y del bloque evista. Ambos reclamaron la legitimidad de su llamado.

El congreso arcista se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, pero sus resoluciones no fueron registradas ante el Órgano Electoral, por una serie de incumplimientos al estatuto orgánico de ese partido.

Hay también otra convocatoria planteada por el evismo, pero es para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari. Respecto de ella, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no expuso su posición final.

“Evo y sus acólitos están haciéndole daño al país, pero, fundamentalmente, al mismo proceso de cambio y al MAS”, agregó el diputado cruceño.

MAS

Sobre esas disputas, Mercado aseguró que en el MAS “hubo una democracia interna muy pobre”.

En medio de la disputa por el “verdadero congreso del MAS”, el TSE emitió una primera amonestación grave para el MAS por el incumplimiento de la renovación de su directiva, desde 2017. En caso de una segunda infracción de ese tipo, el partido liderado por Evo Morales se expone a la pérdida de su personería jurídica.

“Hay (el) riesgo de perder la personería jurídica indudablemente Evo Morales está poniendo en riesgo justamente la personería jurídica del más con sus actitudes y con esta actitud que tiene”, criticó Mercado.

En criterio del legislador arcista, Morales “se ha desgastado” y “ya no tiene el capital político que tenía antes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

Evo Morales fue inhabilitado por cinco de los siete miembros del TSE en su intención de postular a las elecciones de 2020 en calidad de senador.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 12:49

El expresidente Evo Morales lanzó su primera propuesta con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Afirmó que, de ser electo mandatario, reducirá la renta de los exjefes de Estado a un equivalente a dos salarios mínimos.

“Si llegaríamos a la Presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser, máximo, dos salarios mínimos; es mi compromiso”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Tomando en cuenta que, de acuerdo a último incremento salarial dispuesto por el presidente Luis Arce, el salario mínimo nacional es de 2.500, los exjefes de Estado recibirían una cuota de 5.000 por mes. Actualmente, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Morales percibe un sueldo de Bs 25.000.

Evo Morales

Morales abordó el tema al referirse a su petición de indemnización de Bs 1.912.933,59 por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020. Según su defensa, es inhabilitación causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, o sea, traumas o daños emocionales. Así, exigió que el pago se haga efectivo.

Una lluvia de críticas cayó sobre el exmandatario, principalmente, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales tiene un “angurria de poder económico”. Advirtió que el exmandatario tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de Bs 25.000 y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido, quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó.

Por su parte el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi caificó de exagerado el monto de indemnización y que “parece que (Morales) quiere hacerse rico”.

Elecciones

Solo los allegados al líder del MAS defienden el pedido. El senador del ala evista del MAS Leonardo Loza afirmó que ese “es un derecho” del expresidente.

Asimismo, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, afirmó que, al cobrar ese dinero, éste tendrá un “fin social”.

Morales es, hasta el momento, el único actor político que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también denunció un supuesto intento del presidente Luis Arce de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exmandatario como candidato a esos comicios.

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno liberó ‘en silencio’ a involucrados en el caso Marset

En criterio de Evo Morales, el Gobierno tiene fijación con el municipio de Villa Tunari por “satanizar” a una mujer alcaldesa.

Sebastián Marset durante la entrevista que brindó al programa santo y Seña de Uruguay.

/ 26 de mayo de 2024 / 10:35

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que los detenidos vinculados con el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fueron liberados “en silencio” por el Gobierno, en cumplimiento de un acuerdo con el buscado en al menos seis países.

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El caso Marset se conoció en julio de 2023, cuando escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura, pero logró huir de su vivienda en Santa Cruz, donde residía, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Según las autoridades, se detuvo a 27 personas por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Sebastián Marset

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. “Buscado por la Interpol, le hacen escapar (…). Es un ministro que pierde autoridad frente a los narcotraficantes”, cuestionó el exmandatario en alusión a Eduardo del Castillo.

En su búsqueda, la Policía Boliviana realizó 1.200 operativos en diferentes regiones del país, pero ninguna tuvo éxito.

Recientemente, según la investigación del fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relaciona con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

Morales abordó el tema en medio de sus declaraciones sobre las acusaciones del ministro de Del Castillo sobre el “secuestro” de Villa Tunari por parte del narcotráfico.

“¿Será porque nuestra alcaldesa (Celinda Orellana) es mujer? Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

En los hechos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso los resultados de la lucha contra el narcotráfico. En sus cuadros, mostró que el 67% de las fábricas de droga destruidas en el país se encuentran en el municipio de Villa Tunari.

Puede leer: Morales vuelve a llamar ‘Sonia’ a Del Castillo y pide a Mamani preguntar por Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina: