Nacional

Wednesday 13 Nov 2024 | Actualizado a 07:52 AM

Senadora Salame (CC) desafía: ‘Del Senado me sacará Dios si me quita la vida’

Salame cumplirá con su gestión hasta el 6 de agosto de 2025 y después analizará su candidatura a las presidenciales.

Senadora de CC Silvia Salame. Foto: APG

/ 10 de julio de 2023 / 12:27

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame afirmó este lunes que solo abandonará su curul si “Dios le quita la vida” o en caso de que se emita un fallo en la vía internacional en su contra por presunto “transfugio”.

En entrevista con La Razón Radio, Salame aseguró que cumplirá su gestión en la Cámara de Senadores hasta el 6 de agosto de 2025 y, posteriormente, analizará la posibilidad de lanzarse como candidata presidencial ese mismo año.

No descartó la creación de una fuerza política y una comunidad que la respalde en las elecciones de 2025.

Salame fue alejada de CC a través de una nota enviada por la Dirección Nacional de CC, en la cual le hacen conocer que está fuera de la alianza por el presunto delito de “transfugio” político.

El 30 de mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, fue interpelado en la Asamblea Legislativa por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. A diferencia de sus correligionarios, la senadora chuquisaqueña votó en contra la censura del ministro.

Esa decisión molestó a CC y al propio jefe de la alianza, Carlos Mesa, que comunicaron que en adelante Salame no deberá hablar a nombre de la fuerza de oposición.

La legisladora afirmó que CC no inició ningún proceso en su contra, por lo que no fue expulsada de la alianza. Sin embargo, se mantiene a la espera de cualquier decisión que la fuerza política tome.

Lea también: Curul de CC en disputa: Salame anuncia la defensa de su senaduría tras su desvinculación

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salvatierra: Muchos legisladores renunciaron a sus funciones en la crisis poselectoral de 2019

El panorama fue confuso para la población y para las propias autoridades del Gobierno, que no tuvieron una línea de acción después del derrocamiento de Evo Morales.

Adriana Salvatierra. Foto: RRSS

/ 12 de noviembre de 2024 / 16:12

La crisis poselectoral de 2019 se produjo entre octubre y noviembre de dicho año después de varios días de protestas contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre.

El panorama fue confuso para la población en general y para las propias autoridades del Gobierno.

En entrevista con La Razón Radio, la expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra admitió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tuvo una línea de acción seguir después de la renuncia de Morales.

Al ser consultada sobre una instrucción específica para los parlamentarios del MAS de no asistir a sesionar a la Asamblea Legislativa, Salvatierra afirmó que muchos de sus colegas renunciaron a sus cargos porque no querían seguir. “Decían si se va Evo (Morales) para qué me quedo”.

Develó que hubo muchos parlamentarios que dimitieron y nunca más quisieron volver a la vida política-pública, entre ellos el entonces vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli.

Reveló, por ejemplo, que, desde noviembre de 2019, no tuvo más contacto con su entonces vicepresidente Medinacelli. “Nunca más pude hablar con él. El 10 de noviembre, me llamó para decirme que estaba renunciando porque estaban amenazándolo con dinamitar su domicilio”.

“Intenté llamarlo y hasta ahora lo sigo buscando. La anterior vez me encontré con un compañero que trabajaba con él y le pedí que le haga llegar mi saludo fraterno”, contó.

En su criterio, cada persona y autoridad procesó el conflicto de 2019 de distinta forma. “Nos golpeó de forma distinta a todos. Tenemos compañeros que hasta el día de hoy no pueden recuperar una presencia pública en términos políticos porque les afectó”.

Al hacer un mea culpa, Salvatierra aceptó que el MAS no midió las consecuencias de lo que estaba ocurriendo en el país y tampoco tuvo la capacidad de actuar sobre la base de una planificación.

“El problema fue que nosotros no dimos una sola línea a cumplir. No tuvimos una posición clara al respecto. En ese momento no se tomó una decisión coherente y orgánica. Muchas cosas se hicieron al calor de las circunstancias”, admitió.

El MAS, después de ese gran revés, volvió al poder cuando Luis Arce salió victorioso en las elecciones de 2020. Entonces, muchos actores políticos y exministros volvieron a salir a la luz, mientras que otros permanecieron en las sombras y no se supo más de ellos.

Lea: Salvatierra devela que la Iglesia propició varias reuniones antes del derrocamiento de Evo en 2019

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Embajada de España ‘no estuvo abierta’ para Dockweiler en la crisis poselectoral de 2019

Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre debido a la presión de las protestas y amenazas cívicas, un motín policial y la sugerencia de renuncia por parte de la cúpula militar.

César Dockweiler en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 15:17

A cinco años de la autoproclamación de Jeanine Áñez y la ruptura constitucional de 2019, el entonces gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, reveló que las puertas de la Embajada de España no estuvieron abiertas para acogerlo en la crisis poselectoral, que derivó en el derrocamiento de Evo Morales.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre debido a la presión de las protestas y amenazas cívicas, un motín policial y la sugerencia de renuncia del presidente por parte de la cúpula militar.

En esos días, se instauró el miedo en todos los departamentos por el vacío de poder y el panorama confuso. Entretanto, las autoridades, dirigentes y personas vinculadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS) eran perseguidas o amenazadas con órdenes de aprehensión.

Muchos ministros, viceministros y otros funcionarios se acogieron en la residencia de la Embajada de México para resguardar su integridad. Uno de esos funcionarios que buscó asilo fue Dockweiler, también excandidato del MAS a la Alcaldía de La Paz en 2021.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que, en medio de las protestas cívicas y el tenso ambiente social de noviembre de 2019, ya se veía que Morales iba a renunciar; por ello, preparó sus informes técnicos para presentar su renuncia. “No me iba a quedar a trabajar con otro gobierno que entre en unas circunstancias totalmente extrañas”.

Recordó que el lunes 11 de noviembre de ese año, después de la renuncia de Morales, su asistente le dijo que lo estaban yendo a detener. “Efectivamente, había camionetas de la Policía” afuera de mi oficina, contó.

Entonces, alertó a su familia para que alisten sus pertenencias por la persecución que sufrían y buscaron un asilo político. 

“Yo pasé por la Embajada de España (para buscar resguardo), pero me dijeron que Madrid decidía si podían o no abrir las puertas (…). No estaba abierta la Embajada”, contó el exgerente.

Aseguró que los voceros de la Embajada le dijeron: “Desde Madrid, no tenemos ninguna instrucción de abrir la puerta”.

Por ello, Dockweiler siguió su viaje y llegó a la residencia mexicana donde se albergó por tres noches. Unos 10 días después, el Gobierno de Jeanine Áñez le había iniciado tres procesos penales por la administración de Mi Teleférico.

“Estando en la Embajada de México, decidí que debía salir porque, de manera muy ingenua, salí de vacaciones y pensé que se iba a resolver en unos días”, aseveró.

Entonces, salió y tomó un vuelo con destino a Cusco, Perú, y se enteró que la situación en Bolivia era insostenible por la persecución judicial. “Busqué abogados. No hubo ni abogados que me quisieron ayudar”.

Tras la victoria del presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca en las elecciones del 18 de octubre de 2020, los exfuncionarios del gobierno del expresidente Morales se prepararon para dejar el asilo en la Embajada de México en La Paz.

Los primeros en salir, a principios de noviembre, después de 360 días, fueron los exministros de Justicia y Defensa, Héctor Arce y Javier Zavaleta, respectivamente.

Lea: Salvatierra devela que la Iglesia propició varias reuniones antes del derrocamiento de Evo en 2019

Comparte y opina:

Wilma Alanoca considera que el caso de estupro busca estigmatizar a Evo Morales

El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años.

Wilma Alanoca en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:50

La exministra Wilma Alanoca afirmó que el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales busca estigmatizarlo y, de ese modo, reducir su popularidad política para las elecciones generales de 2025.

El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años. Se presume que de la relación nació una bebé de la que, hasta la fecha, no se sabe nada.

El caso es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija, que anunció “sorpresas” para los próximos días. Además, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de que, en su país, el exmandatario es investigado en dos casos por presunto delito de trata de personas.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Alanoca aseguró que ese caso fue banalizado “con libertinaje absoluto”. Lamentó que, en redes sociales, se habló de pedofilia y pederastia sin siquiera entender los conceptos de los delitos. “No es posible que fomentemos esa estigmatización”, dijo.

En su criterio, existe una estrategia de lawfare, mediante los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el caso de estupro. “Nadie piensa en las supuestas víctimas, solo dicen que hay que destruir a Evo y los masistas”.

El lawfare, guerra judicial en español, se ha introducido en el léxico político como el término con el que partidos y colectivos sociales pretenden denunciar los intentos de desprestigiarlos a través del sistema judicial.

Según la explicación de Alanoca, hubo tres banderas para desprestigiar a Morales y sacarlo del campo político, y “bajarlo” como candidato.

Indicó que la primera bandera fue vincularlo con el narcotráfico; la segunda, los incendios en 2019; y la tercera; la guerra judicial. “Jueguen limpio, eso yo le pido al presidente (Luis) Arce y a toda su comitiva”.

A su vez, ratificó que la candidatura de Morales está “completamente habilitada”.

El Estado Mayor del Pueblo y el Pacto de Unidad, afines a Morales, ratificó, en el ampliado de Lauca Ñ, Cochabamba, la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales 2025, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua y discontinua.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional emitió el 1 de noviembre el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que prohíbe a autoridades electas de los órganos Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Electoral ser elegidos por más de dos periodos.

Con la Constitución actual, Morales fue elegido por primera vez en 2009 y, por segunda ocasión, en 2014.

Lea: Fiscal de Tarija: ‘En cualquier momento’ habrá sorpresas en presunto caso de estupro que involucra a Morales

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alanoca devela que no había una ‘ruta’ en el MAS luego de derrocamiento de Morales

Wilma Alanoca: Diego Pary, entonces canciller de Evo Morales, “nunca nos señaló ninguna ruta, no dijo qué iba a pasar, no dijo qué íbamos a hacer para resguardar nuestra vida”.

Wilma Alanoca en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:40

A cinco años de la autoproclamación de Jeanine Áñez y la ruptura constitucional, la exministra Wilma Alanoca develó que no hubo ninguna ruta o línea para seguir después del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

“No había una ruta de resguardo (…). No sabíamos de la magnitud del problema. Cada quien (cualquier autoridad de entonces) trató de salvar su vida”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Wilma Alanoca Mamani era ministra de Culturas y Turismo entre el 23 de enero de 2017 hasta el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció el expresidente Morales a raíz de protestas cívicas, un motín policial y la sugerencia de dimisión presidencial de la cúpula militar.

Entonces, el 12 de noviembre de 2019, Jeanine Áñez se autoproclamaba presidenta del Senado, primero, y luego presidenta del Estado, en sendos actos de poco más de 10 minutos. Luego, en el Palacio Quemado, un jefe militar la impondría la banda presidencial.

Dos días antes era derrocado Morales, tras casi 14 años de ocupar la silla presidencial. Ese 10 de noviembre, a las 16.50, desde el Chapare de Cochabamba, anunció su dimisión.

Después de la renuncia, su gabinete ministerial renunció por presión y amenazas por parte de grupos irregulares. Varias autoridades ingresaron a la residencia de la Embajada de México para resguardar su integridad.

En la transmisión, Alanoca contó que ese martes 12 de noviembre, a las 08.30, ella ingresaba al asilo de la Embajada de México. “Yo no sabía si me iba a quedar unas horas o unos días, porque uno mantiene la esperanza”.

“El dolor no pasa”, dijo respecto de la interrupción democrática, que el MAS considera un golpe de Estado.

La exministra contó que ese día estaba atemorizada y sin saber con quién comunicarse para saber qué tenían que hacer los miembros del gabinete. “Nadie nos dio un protocolo sobre lo que iba a pasar con las autoridades”.

¿No había una línea?, preguntó la conductora del programa, Claudia Benavente.

“No había una ruta”, respondió la entrevistada.

Afirmó que la última reunión de gabinete ministerial fue entre el 7 y 8 de noviembre y ahí ya no estaban muchos ministros como Manuel Canelas, de la cartera de Comunicación.

“Nosotros realmente no sabíamos (qué pasaba). Yo, particularmente, no sabía la magnitud del problema que ya se venía consumando”, añadió.

Explicó que en un gabinete ministerial el que tiene la batuta es el canciller, en ese momento Diego Pary. “Él nunca nos señaló ninguna ruta, no dijo qué iba a pasar, no dijo qué íbamos a hacer para resguardar nuestra vida”.

Tras la asunción de Áñez al poder, los ministros y otros funcionarios fueron perseguidos y se refugiaron en la residencia de la Embajada de México en Bolivia por 360 días. Muchos salieron después de que la Justicia retirará las ordenes de aprehensión que existían en su contra.

Lea: Salvatierra devela que la Iglesia propició varias reuniones antes del derrocamiento de Evo en 2019

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dockweiler afirma que no es ni evista ni arcista, pero que está en la arena política

César Dockweiler admitió que está trabajando en la arena política, pero esta vez con una propuesta, en su criterio, no política denominada “Ciudad Humana”, enfocada en impulsar liderazgos jóvenes.

César Dockweiler en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 12 de noviembre de 2024 / 13:10

El exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico y excandidato a la Alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) César Dockweiler afirmó este martes que no está inclinado a ninguna de las facciones del partido oficialista.

Acudió al programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para contar sus emprendimientos, su pasado en la administración pública, su experiencia en la crisis poselectoral de 2019 y su proyección política.

Respondió una serie de preguntas a la directora de este medio, Claudia Benavente.

—¿Evista o arcista?

—Ninguno, boliviano. De nada sirve asumir posiciones.

No obstante, aunque no habló de candidaturas, Dockweiler admitió que está trabajando en la arena política, pero esta vez con una propuesta, en su criterio, no política denominada “Ciudad Humana”, enfocada en impulsar liderazgos jóvenes.

Ciudad de la Juventud es un proyecto impulsado por la Fundación Ciudad Humana, que brinda un espacio innovador donde los jóvenes pueden demostrar su capacidad como agentes de cambio en Bolivia.

El evento adopta una estructura de feria-exposición que permite a los jóvenes exhibir su creatividad, innovación y liderazgo. Su diseño está pensado para que las voces juveniles sean escuchadas, sus ideas y sus proyectos.

Dockweiler afirmó que entró al campo político como técnico y —según dijo— se dio cuenta que estuvo inmerso en este ámbito cuando fue víctima de persecución política después de la crisis poselectoral de 2019.

Aunque fue candidato del MAS para la Alcaldía de La Paz en las elecciones subnacionales en 2021, indicó que ahora no es afín a ninguna facción del MAS ni de ningún otro partido político. “Los ciudadanos tenemos que reflexionar ya no por partido, ni actores”.

“Las soluciones al país no se van a resolver con ideología. Ni por izquierda, ni derechas, la solución es por el frente”, insistió. 

Por ello, afirmó que, actualmente, trabaja en su propuesta Ciudad Humana. “No iniciamos con un partido, sino con una propuesta. Ciudad humana no le pertenece a ningún partido político, le pertenece a la gente”.

Su proyecto tiene distintos campos, como entretenimiento, educación, gastronomía, arte y creatividad, deporte, emprendimientos y tecnología.

Lea: Dockweiler sugiere auditoría al proyecto de ciclovía para encontrar ‘responsables’

Temas Relacionados

Comparte y opina: